Test drive

BYD e2: Un nuevo eléctrico con gran autonomía

Es capaz de recorrer 400 kilómetros con una carga completa de batería, su desempeño, tanto en ciudad como en carretera, supera todas las expectativas.

BYD e2: Un nuevo eléctrico con gran autonomía

Deportivo por fuera, elegante por dentro, sencillo y muy funcional. Así es el BYD e2, un vehículo fabricado en China, bajo el concepto de lo práctico, lo cual se refleja en la facilidad de manejo en cualquier terreno de la topografía colombiana.

Motoriza, el nuevo representante de la división de eléctricos de BYD para Colombia, trajo al país este modelo tipo crossover y eligió a Autocosmos Colombia para hacer la primera prueba de manejo en el país.

 

405 kilómetros de autonomía, se visualizaron en el tablero de este vehículo, al oprimir el botón Start Stop.  “La batería tiene carga completa. Puede probarlo con toda confianza en ciudad o en carretera, con la tranquilidad de que alcanza para dos días o incluso más”, dijo el técnico al momento de entregar el vehículo.

Y no se equivocó. Constatamos el buen desempeño de este vehículo en diferentes tipos de terreno. La prueba en ciudad se hizo en un día bastante caluroso, que obligó a tener el aire acondicionado encendido durante casi todo el recorrido. Debido a esto, el sistema de regeneración de la batería no fue tan notorio, en comparación con otros eléctricos que hemos probado, pero tampoco hubo alertas; por el contrario, la autonomía se mantuvo en todo momento.

La conducción es bastante cómoda. El vehículo responde muy bien en el trafico y es fácil de maniobrar en calles empinadas y en vías muy curvas, como las de la Avenida Circunvalar en Bogotá, gracias a su dirección electro-asistida y unos frenos muy suaves.

Con el BYD e2 es muy fácil sobrepasar el límite de los 50 kilómetros en la capital colombiana, debido a la gran velocidad que desarrolla. Si bien toma 15 segundos en alcanzar la aceleración de cero a 100 kilómetros, deja sentir sus 94 caballos de potencia y el torque de 180 Newton metro, para sobrepasar sin ningún esfuerzo a los demás vehículos.

Es un carro muy sólido y bien ajustado. No se siente ningún ruido extraño al tomar un risado. La suspensión es muy suave y el motor eléctrico es silencioso. En realidad, es un auto muy práctico y funcional, con ayudas de manejo y una gran pantalla central, muy parecida a un iPad, donde se puede visualizar toda la información del vehículo, se controlan todas las funciones del carro y se puede monitorear la velocidad y duración de la batería.

Un diferencial de este carro es que la pantalla es giratoria. Puede ubicarse verticalmente u horizontalmente, según la preferencia de cada conductor.

En carretera se disfruta mucho más el desempeño y la autonomía. Mientras avanzaba por la salida de Bogotá hacia Guatavita recordaba que los primeros eléctricos que llegaron al país tenían una autonomía promedio de 150 kilómetros y daba un poco de temor quedarse varado ante la falta de electrolineras en el país.

Hoy tampoco hay mucha oferta de sitios para cargar las baterías de estos carros, pero la autonomía de 400 kilómetros da la tranquilidad anunciada por la persona que entregó el vehículo para la prueba.

Los terrenos destapados, sobresaltos y policías acostados tampoco son inconveniente para este vehículo porque tiene una buena altura al piso y unos rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas, que le permiten superar los obstáculos del camino, sin mayores dificultades.

No pasa desapercibido

Aunque los vehículos provenientes de la China aún no tienen una amplia acogida en el mercado colombiano, podría decirse que el BYD e2 no pasa desapercibido. La mezcla de elegancia y deportividad de este modelo, con 4,24 metros de largo; 1,76 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,61 metros, atrae las miradas por donde pasa.

Tiene un peso bruto de 1.700 kilogramos, capacidad para 5 pasajeros y un baúl que permite llevar hasta 360 litros, que podrían estar representados en maletas y equipaje de tamaño considerable.

Cómodo y seguro

Los materiales de la cabina son de plástico rígido, pero se ven elegantes a la vista y se sienten suaves y confortables al tacto. La tapicería es en cuero sintético, con un diseño de vanguardia que nada tiene que envidiar a otras marcas en su segmento y un volante ajustable en altura y profundidad, que lo hace práctico y fácil de manejar.

Viene dotado con elementos de seguridad activa y pasiva, que lo hacen muy confiable, como la cerradura de puerta central remota, el sistema de llave inteligente, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema antirrobo eléctrico y cámaras de grabación del exterior del vehículo.

El tiempo de recarga de las baterías del BYD e2 es de 6 horas 20 minutos y la garantía de estos elementos es de 8 años o 500.000 km, mientras que la garantía del vehículo es de 6 años o 150.000 km.

 

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas