Vende tu carro
Industria

Motorysa y BYD se unen para incrementar la oferta de autos eléctricos en Colombia

Con la nueva alianza, llegan 10 tipos de versiones de autos eléctricos, con más de 15 configuraciones de rango de autonomía y equipamiento general.

Motorysa y BYD se unen para incrementar la oferta de autos eléctricos en Colombia

La división de vehículos eléctricos de BYD, el mayor fabricante mundial de este tipo de autos, llega pisando fuerte a Colombia, de la mano de Motorysa, uno de los distribuidores de autos más tradicionales del país.

En el marco de esta nueva alianza, veremos un significativo incremento en la oferta de vehículos eléctricos en Colombia,  posterior al impulso que se dará en este tipo de movilidad, tras la entrada en vigencia del Decreto 2051 de 2019 del Gobierno Nacional, que redujo a 0 % el arancel de importación para todos los VE (vehículos eléctricos) que ingresen al país, junto con algunas medidas para incentivar la compra de estos, lo que quiere decir que, entre más sostenible el vehículo, más beneficios tendrá en el mediano y largo plazo.

Eléctricos con garantía

BYD, además de fabricar sus vehículos eléctricos, es una de las pocas compañías de la industria automotriz que fabrica sus propias baterías, amigables con el medio ambiente y consideradas entre las más seguras del mundo.

La compañía ofrece para su operación en Colombia una garantía completa de 500 mil km en sus baterías y/o 8 años (lo que primero se cumpla) lo que demuestra la fiabilidad y el soporte de la marca en el país. Por otro lado, BYD, recibe las baterías de los vehículos de los clientes después de su ciclo de vida normal, donde hay planes junto con la casa matriz de participar en proyectos de segundos usos para sectores residenciales e industriales. BYD es de las pocas compañias que cuenta con su propio ciclo completo de reciclado de baterías en el mundo, desde la extracción de los minerales base hasta pasar al reciclado/segundo uso de las mismas, todo perfectamente coordinado en ocho pasos de producción y disposición final.    

¿Qué tipo de modelos de BYD están disponibles en Colombia?

Motorysa presenta en Colombia para su lanzamiento, 10 tipos de versiones para los modelos de BYD, todos, eléctricos, con más de 15 configuraciones entre rango de autonomía y equipamiento general. También presenta el modelo Tang DM, lo último en tecnologías híbridas, denominado BYD 542 technology, que junto con un motor a gasolina de 2,0 litros puede alcanzar rangos de autonomía 100% eléctrica de hasta 100 Km y consumos combinados de alrededor de 190 Km/galón (valores de referencia de fábrica en condiciones normales de conducción).  

Modelos 100%  eléctricos

El modelo e1 EV, un compacto cinco puertas perfecto para la ciudad, con una autonomía de 300 Km y en versiones GL y GS; el e2 EV un vehículo tipo sedán potente según los expertos y con una autonomía de 305 Km o 405 Km por carga. O su decisión varía también de acuerdo con la autonomía de la batería, como en el caso de la Yuan EV 300 o Yuan EV 400, una SUV mediana que llega para competirle a otras del segmento tradicional, pero con los beneficios que tienen hoy en el país, los vehículos eléctricos. Y otro modelo, la aclamada mundialmente Tang EV es la SUV de BYD catalogada como un vehículo de alta gama por su gran equipamiento, sofisticación y potencia. Cuenta con una autonomía de entre 500 km y 600 km (valores de referencia de fábrica en condiciones normales de conducción) en una única versión premium.  

Para final de año o primer semestre de 2021 de acuerdo con el comportamiento de la industria y del sector, pero, además, dependiendo de lo que suceda con el impacto de la pandemia, Motorysa tendría disponibles tres modelos adicionales que pensaba traer en noviembre de 2020 para el Salón Internacional del Automóvil, pospuesto para el año 2021.  Así pues, se tendrían entonces alrededor de 14 modelos eléctricos diferentes de la marca para 2021, la oferta más amplia, completa y con el mejor respaldo disponible en el mercado colombiano. Lo que sí está claro, es que Motorysa busca convertirse en el jugador No.1 en la distribución y venta de vehículos 100% eléctricos en el país.

Héctor Siza Morales recomienda