En el más reciente reporte de ventas globales de Grupo Renault se confirma el buen momento que atraviesa la marca francesa en el país, pues no solo se consolida como la marca líder en Colombia, sino que con 22.765 unidades comercializadas se convierte, después de Brasil, en el segundo mercado regional más importante.
De acuerdo con los voceros del Grupo Renault, pese a la crisis generada por la pandemia, el desempeño de la operación comercial del conglomerado fue más que favorable en los primeros seis meses del año, toda vez que se reportaron ventas por 1.422.600 vehículos, lo que supone un alza del 18,7 %, frente al mismo periodo de 2020, pero se evidencia una contracción del -24,2 % en comparación con el primer semestre de 2019.
Renault Group, que lo integran las marcas Renault, Dacia (creció en ventas 24,5%) y Lada (creció 41,1 % a nivel global), confirma la continuidad de una política comercial selectiva, lo que favorece su crecimiento con volúmenes rentables.
Los hitos de la marca Renault
En el caso específico de la marca Renault, las ventas globales ascendieron a 901.500 vehículos, con un alza del 18,5 % en comparación con el primer semestre de 2020. Se informa que 59% de las ventas proceden de Europa; puntualmente, en dicha región la marca comercializó 532.161 vehículos (+13,2 %), lo que representa una participación de mercado del 7 %.
En los países clave fuera de Europa, la marca Renault recupera el crecimiento gracias a los lanzamientos exitosos del Kiger en la India (+86,6 %) y de la Duster en Rusia (+36 %), así como en Latinoamérica, incluyendo a Brasil, que tuvo un crecimiento del 15,9 %.
Top 15 – Principales mercados del Grupo Renault primer semestre 2021 |
||||
Puesto |
País |
Unidades |
Participación de mercado local |
Variación con respecto a I semestre 2020 |
1 |
Francia |
287.602 |
24,7% |
-2,5 puntos |
2 |
Rusia |
270.285 |
31% |
0,8 puntos |
3 |
Alemania |
87.029 |
5,7% |
-0,4 puntos |
4 |
Italia |
82.951 |
8,5% |
-1,4 puntos |
5 |
Brasil |
69.465 |
6,9% |
-1,0 punto |
6 |
España |
59.874 |
11% |
-1,0 punto |
7 |
Turquía |
58.631 |
14,9% |
-4,5 puntos |
8 |
India |
48.970 |
2,7% |
-0,1 puntos |
9 |
Marruecos |
39.164 |
41,7% |
-1,4 puntos |
10 |
Reino Unido |
33.592 |
3% |
-0,5 puntos |
11 |
Bélgica-Luxemburgo |
29.892 |
9,8% |
-1,5 puntos |
12 |
Corea del Sur |
28.840 |
3,3% |
-2,8 puntos |
13 |
Polonia |
26.139 |
9,3% |
-1,4 puntos |
14 |
Colombia |
22.765 |
22,3% |
0,2 puntos |
15 |
Argentina |
20.207 |
10,2 |
-3,4 puntos |
Como lo indica el cuadro anterior, Argentina, con ventas en el pasado semestre de 20.207 unidades (-3,4%), escolta a Brasil y Colombia como los mercados regionales con mayor volumen comercial para el Grupo Renault.
Finalmente, en el Top 15 se destaca que Colombia (con 22,3%) es el segundo mercado con mayor participación para Renault; siendo Marruecos (41,7%) el país donde la marca francesa tiene mayor penetración en el sector automotor local.