El Grupo Renault decidió acelerar los plazos previamente establecidos para el desarrollo de su estrategia eléctrica llamada Renault eWays y anuncia una gama de vehículos eléctricos más competitivos, sostenibles y populares a corto plazo.
El grupo francés indica que para 2025, más del 65% de la oferta de Renault para Europa será de vehículos eléctricos y electrificados (híbridos) y para 2030 este porcentaje subirá a 90%. Aclara que será una gama con 10 nuevos vehículos eléctricos, más asequibles y rentables para los usuarios.
Entre ellos habrá dos íconos de la marca: el Renault 5 y la renovación de su legendario “Amigo Fiel” (Renault 4), modelo que la marca denomina "4ever". A ellos agregará varias propuestas en el segmento C, partiendo con el Megane E-Tech Electric en 2022. Y también habrá un deportivo de Alpine, que llegará al mercado en 2024.
Por lo que se ve en los teasers, habrá un furgón mediano tipo Kangoo, dos SUV (uno compacto y otro mediano), y otros dos deportivos de Alpine.
“Anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia 'made in Europe'. Se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama. Confiamos en el rendimiento y en nuestros modelos icónicos, como el famoso R5, para dar a la electrificación nuestro toque Renault: conseguir que los autos eléctricos sean populares», declaró Luca de Meo, director general de Renault Group.
Plataformas dedicadas
"Con CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo capitaliza 10 años de experiencia en el campo de plataformas dedicadas a vehículos eléctricos", indica Renault en su comunicación. La primera permitirá lanzar modelos para los segmentos C y D (mediano y grande), ofreciendo una nueva arquitectura de diseño eléctrico, con un bajo centro de gravedad, una conducción de gran calidad y una eficiencia inigualable por otras marcas, promete el fabricante galo.
Para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, esta plataforma representará unas 700.000 unidades eléctricas producidas en 2025, con una autonomía de hasta 580 kilómetros en ciclo WLTP, una dramática reducción de peso y, por extensión, de costos de uso. El primero de los modelos fabricados por Renault en esta base será el Megane E-Tech, primo del Nissan Ariya.
Para el cada vez más apetecido segmento B se utilizará la plataforma CMF-BEV, permitiéndole a Renault ofrecer vehículos eléctricos asequibles, pues, según la marca, reducirá el costo en 33% en comparación con la actual generación ZOE.
Entre sus características está la intercambiabilidad de los módulos de la batería, un grupo propulsor de 100 kW y la recuperación de todos los componentes no eléctricos de la plataforma CMF-B. La marca indica que CMF-BEV ofrecerá un rendimiento de hasta 400 km en ciclo WLTP.
Respecto de la batería, un tema sensible en una estrategia eléctrica, Renault se asociará con la empresa emergente francesa Verkor para desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento con química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) para 2022.
Tendrá una arquitectura estandarizada que cubra el 100% de los futuros lanzamientos de vehículos eléctricos, en todos los segmentos. La marca anuncia que en menos de 10 años se reducirán gradualmente los costos del paquete de baterías en 60%, con el objetivo de ser inferior a 100 dólares/kWh en 2025 e inferior a 80 dólares/kWh en 2030, año en que debería llegar a la Alianza Renault-Nissan la tecnología de baterías en estado sólido.
El Grupo también trabaja en un tren motriz más compacto, denominado “sistema todo en uno”, que contiene en una misma unidad el motor eléctrico, la caja de cambios y la electrónica de gestión, ahorrando 45% de volumen total y hasta 45% las pérdidas de energía; esto en números significa hasta 20 km de autonomía adicional para un vehículo eléctrico.