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Renault eWays: camino lleno de eléctricos e híbridos

La marca del rombo anuncia que todos los nuevos modelos a comercializar en Europa dispondrán de una versión electrificada de aquí a 2022.

Renault eWays: camino lleno de eléctricos e híbridos

En un evento denominado Renault eWays, el grupo francés informa sobre su renovado plan de electrificación, el cual incluye dos propuestas eléctricas futuras (Mégane eVision y Dacia Spring EV), a la vez que anuncia nuevos híbridos para toda su gama de productos.

Hace 10 años Renault lanzó al mercado en ZOE y desde entonces la marca ha comercializado más de 350 mil unidades eléctricas, distribuidas en ocho modelos diferentes. Precisamente, a principios de año la marca presentó su gama de modelos electrificados E-TECH, con la que pretende avanzar hacia la materialización de su nuevo plan estratégico, denominado eWays.

El grupo apuesta por alcanzar un equilibrio de emisiones (cero impacto de CO2) en Europa de aquí a 2050, aunque para 2030 pretende reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 50% con respecto a sus cifras de 2010. Para lograr dicho cometido, promete que en 2022 toda su gama de modelos contará con al menos una versión electrificada de la familia E-TECH y que, para 2025, esos modelos representarán 50% de sus ventas en Europa.

Los primeros E-TECH fueron el híbrido Clio y el plug-in hybrid Captur, a los que se suman ahora los Mégane y Mégane Sport Tourer, el nuevo Arkana y una segunda variante híbrida del Captur.

Tanto el Arkana como el Captur utilizarán un sistema híbrido convencional, mientras que el Mégane, con sus dos carrocerías, recurrirá a un esquema híbrido de enchufe. Todos ellos se pondrán a la venta en Europa a principios de 2021.

Los híbridos E-TECH

La tecnología E-TECH Híbrida asocia dos motores eléctricos, una caja de velocidades de crabots (sistema que evita el uso de un embrague) y un motor térmico. En E-TECH Híbrido Enchufable, la batería cuenta con una capacidad incrementada que optimiza el rodaje en modo eléctrico para la conducción diaria. Con esta tecnología, Renault indica que:

  • Se puede circular hasta 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad y rebajar el consumo hasta en 40%.
  • Se puede circular hasta 65 km en modo 100% eléctrico en ciudad y disfrutar del placer de la motorización eléctrica hasta 135 km/h.
  • La tecnología Renault E-TECH ofrece todas las ventajas de la motorización eléctrica: un arranque silencioso y la regeneración de la batería al desacelerar y al frenar. 

Tanto el Renault Arkana como el nuevo Captur contarán con un sistema E-TECH Híbrido que genera un total de 140 hp, asociado a una batería de 1,2 kWh (230 V). A esta oferta se suma una solución de microhibridación de 12V para las motorizaciones 1,3 TCe de 140 y 160 hp.

Este sistema combina un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros de gasolina de 90 caballos, asociado a dos propulsores eléctricos. El primero, de 48 hp, se acopla a la transmisión y puede mover las ruedas, mientras que el segundo (20 hp) actúa como generador y como motor de arranque. Todo el sistema está gestionado por una nueva caja multimodo que no necesita embrague y que, según la marca, se deriva de las cajas de la F1. 

El nuevo Mégane ofrecerá en sus versiones de carrocería Sport Tourer y sedán la motorización E-TECH Híbrida Enchufable 160, similar a la que debutó en el Captur. Dispondrá de una potencia conjunta de 160 hp, asociado a una batería con 9,8 kWh (400V) de capacidad, con la que se obtiene una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros en ciclo mixto (WLTP) y hasta de 65 kilómetros en ciclo urbano (WLTP City).

El sistema de propulsión está formado por el mismo motor de 1.6 litros de gasolina (90 hp) que trabaja solidario con dos bloques eléctricos más grandes (72 y 30 hp), para un acumulado de 160 hp, que se gobierna por la misma caja automática mencionada. La marca indica que, dependiendo de la potencia requerida, cada motor puede funcionar de forma independiente o conjunta (hay hasta 15 posibles combinaciones).

El sistema ofrece tres modos de manejoPure para una conducción 100% eléctrica; Sport, para combinar la entrega de los tres motores, y E-Save, que permite mantener un nivel de carga superior al 40% de manera permanente. 

Con estos nuevos integrantes, Renault ofrecerá por ahora tres modelos híbridos convencionales (Clio, Captur y Arkana), así como otros tres híbridos para enchufar (Captur, Mégane sedán y Mégane Sport Tourer).

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