E-TECH se denomina la nueva tecnología de híbridos de Renault, la cual se acaba de presentar oficialmente en el Salón de Bruselas con las nuevas versiones E-TECH del Clio y del Captur, ambos compactos recién estrenados en Europa el año pasado.
Como se sabe, la marca del rombo anunció planes de electrificación muy agresivos, que incluyen la introducción de ocho modelos de propulsión 100% eléctrica y 12 nuevos híbridos, todo antes de acabar 2022. Pues justamente estos son los primeros resultados.
El concepto de Renault se basa en la tecnología modular, donde una misma plataforma (en este caso, la que emplean sus modelos pequeños, la CMF-B) está concebida para ofrecer indistintamente vehículos de combustión o electrificados.
Hablemos primero del Clio E-TECH, un modelo híbrido convencional (HEV) que supuestamente anticipa el arribo del Clio totalmente eléctrico. Si bien mantiene el diseño del modelo de combustión, la marca ofrece un paquete denominado Hybrid Blue, que añade detalles en azul en la parrilla, en el parachoques trasero, en la parte inferior de las puertas y en el centro de las llantas, además del logo E-Tech Hybrid en la puerta del baúl y en el paral central.
En el habitáculo también hay algunos detalles en azul e incluye un tablero de mandos digital con gráficos específicos y un interruptor exclusivo para funcionar en modo 100% eléctrico.
Mecánicamente, el Renault Clio E-TECH adopta el motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de gasolina de 90 caballos, asociado a dos propulsores eléctricos. El primero de 48 hp se acopla a la transmisión y puede mover las ruedas, mientras que el segundo (20 hp) actúa como generador y como motor de arranque.
Como gran novedad, todo el sistema está gestionado por una nueva transmisión multimodo que no necesita embrague, la cual, según la marca, se derivada de las cajas de la F1.
El sistema ofrece en total 140 caballos y, gracias a una batería de 1,2 kWh de capacidad (que cuenta con sistema de frenada regenerativa), puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 75 km/h.
El fabricante francés señala que este Clio es hasta 40% más eficiente que la versión de combustión, gracias a que el auto arranca siempre en modo eléctrico, impulsado por su principal motor eléctrico, para luego dejar que el propulsor de gasolina se acople a través de la transmisión, con la asistencia del motor eléctrico más pequeño.
El Captur de enchufe
Con respecto al Captur, se trata de un híbrido para enchufar, por lo que su nombre es Captur E-TECH Plug-in.
Al igual que el Clio, cuenta con una estética similar al modelo normal, pero en este caso sin paquete azul y solo tiene un par de logos como distintivo. El habitáculo es idéntico al de una versión top de acabados, con controles digitales de 10”, pantalla central de 9,3" y, como novedad, gráficos y funciones exclusivas para modo eléctrico.
El sistema de propulsión está formado por el mismo motor de 1,6 litros a gasolina (90 hp) asociado a dos propulsores eléctricos más grandes (72 y 30 hp), para ofrecer un acumulado de 160 caballos, poderío gestionado por la misma transmisión automática ya mencionada. La marca añade que, dependiendo de la potencia requerida, cada motor puede funcionar de forma independiente o conjunta (hay hasta 15 posibles combinaciones).
El Captur E-TECH Plug-in cuenta con una batería de 9,8 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 65 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, siempre y cuando no se superen los 135 km/h. El sistema ofrece tres modos de manejo: Pure (para una conducción 100% eléctrica), Sport (para combinar la entrega de los tres motores) y E-Save (que permite mantener un nivel de carga superior al 40% de manera permanente).
La ventaja del Captur E-TECH es que, si no hay puntos de carga disponibles, funciona como un híbrido autorrecargable.
Ambos modelos se pondrán a la venta en Europa a mediados de 2020, para cuando ya se debería haber presentado el nuevo Mégane E-TECH.
Renault Clio E-TECH 2020
Renault Captur E-TECH Plug-in 2020