Vende tu carro
Industria

Renault Clio cumple 30 años y los celebra con una versión híbrida

Este modelo, que dejó de ser ensamblado en Colombia en 2016, sigue evolucionando y conquistando más adeptos en los mercados donde tiene presencia.

Renault Clio cumple 30 años y los celebra con una versión híbrida

El Renault Clio está rodando por muchos países del mundo desde 1990 y desde entonces se contabilizan más de 15 millones de unidades vendidas de las diferentes versiones y generaciones de este modelo, que llegó  Colombia en 1992 con la versión RT de 5 puertas con motor 1.4 Litros.

A partir de 1996, la primera generación del Clio empezó a ser ensamblada en la planta de Sofasa  y en 2001 fue remplazada por el Clio II, modelo que sirvió de base durante 15 años, para las diversas evoluciones de diseño, equipamiento y motorización que fueron lanzadas en este mercado.

Sin embargo, el Clio  ha tenido una dinámica diferente en el viejo continente, donde sigue evolucionando  y ha llegado a una quinta generación, además de convertirse en uno de los autos más vendidos en Europa.

La marca del rombo anuncia que para conmemorar los 30 años del Clio, lo ha dotado  de la tecnología híbrida E-TECH, y cómo recordar es vivir, a continuación algunos detalles de las cinco generaciones del Renault Clio:

Renault Clio I:

La llegada del Clio, modelo que remplazó al Renault 5 en 1990 marca una primera revolución: a partir de ese momento, los modelos del rombo ya no son designados por números sino por nombres propios, con el fin de mejorar la memorización de los vehículos y darles una dimensión más cálida y más humana. Desde su lanzamiento, el Clio se convierte en líder de ventas en Francia y es nombrado  Coche del Año en Europa.

Renault Clio II:

La segunda generación de Clio fue lanzada en 1998, creciendo 7 centímetros en longitud para ofrecer una mejor habitabilidad y puso la seguridad al alcance de todos equipándose en todas las versiones con ABS y airbags. Su amplia gama permitió ofrecer modelos acordes a las necesidades de los diferentes tipos de clientes. Con esta generación, se vio por primera la versión R.S. e incluso una versión V6 con motor trasero.

Renault Clio III:

Llegó al mercado en 2005 y se caracterizó por la inclusión de elementos de mayor calidad con mejores acabados y equipamiento que lo pusieron al nivel de vehículos de segmento superior, cómo: tarjeta de arranque mano libre, GPS, regulador/limitador de velocidad, hasta 8 airbags, entre otros elementos. Esta generación, fue la primera del Clio que consiguió 5 estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP.

Renault Clio IV:

Fue lanzado en 2012 y este modelo se aplicó  el concepto DeZir, una nueva identidad visual de la gama Renault que incluyó elementos tecnológicos como el R-LINK, una tableta multimedia conectada e integrada y un avanzado sistema de sonido “bass réflex, así como diversas opciones de personalización gracias a una amplia selección de elementos de decoración para interiores y exteriores y a cuatro ambientes diferentes en el interior de la cabina.

A lo largo de su evolución, el Clio 4 se fue equipando con sistemas de asistencia al conductor cómo la ayuda de estacionamiento manos libres (Easy Park Assist).

Renault Clio V:

Desvelada a principios de 2019, la quinta generación de Clio buscó inspiración en toda la línea Clio, desde su origen como sucesor del mitico Renault 5. Según Laurens van Den Acker, cabeza del equipo de diseño de Renault, el Clio V toma la percepción cualitativa de "más auto" del primer Clio, el confort y la habitabilidad del Clio II, la performance y la seguridad del Clio III, más el estilo del Clio IV.

El nuevo Clio V es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future 2017-2022, y que gira en torno a tres pilares: electrificación de la gama con 12 modelos eléctricos al 2022, conectividad total en todos los modelos y versiones, y conducción autónoma avanzada.

Héctor Siza Morales recomienda