No es ninguna novedad que Volkswagen sea una de las automotrices que más trabaja en vísperas a un mundo centrado en la movilidad eléctrica. Desde plataformas hasta los modelos terminados, pasando por baterías y cargadores, la marca alemana se enfoca en prácticamente todos los aspectos que conciernen a los vehículos 100% a batería.
El tema es que, más allá de los desarrollos de los autos del futuro, también hay que detener lo generado en el pasado. Por lo tanto, Volkswagen ya le puso fecha al cierre de las ventas de modelos con motores a combustión.
Una década más a gasolina
Hace apenas unos meses, Volkswagen anunció que no producirá nuevos motores a combustión, aunque eso no quiere decir que no siga desarrollando los ya fabricados. Ahora, y en palabras al medio alemán Münchner Merkur, Klaus Zellmer, ejecutivo de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, aseguró que “entre 2033 y 2035 dejaremos de vender vehículos con motores a combustión en Europa, mientras que lo haremos un poco más tarde en Estados Unidos y China”.
Concretamente, la medida no se tomará al mismo tiempo en todos los mercados donde la marca tiene presencia, debido a que la realidad de cada uno es distinta, lo que, por ejemplo, derivó que en el Viejo Continente se implemente en un lapso de tres años.
¿Y en nuestra región? Zellmer fue claro: “Tanto en Suramérica como en África, debido a la falta de infraestructura y acciones políticas, tomará un poco más de tiempo”.
Las medidas de otros fabricantes
Lo anunciado por Volkswagen va en sintonía con lo establecido por marcas como:
- Bentley: venderá solo electrificados desde 2026
- Ford: 2030
- Volvo: 2030
- FIAT: 2030
- Mini: 2030
- Audi: 2033
- General Motors: 2035
Las medidas gubernamentales
La elección de un futuro eléctrico no solo atañe a las automotrices, puesto que los gobiernos de diversos países o regiones pusieron fecha para prohibir la comercialización de modelos 100% a combustión:
- Gran Bretaña: 2030
- Japón: 2035
- Quebec (provincia de Canadá): 2035
- Francia: 2040
- Dinamarca: 2040