Durante los últimos cinco meses del año pasado, además de mayo, el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV) o camionetas familiares superó en cifras al de automóviles; de hecho, al cierre del año pasado la diferencial total del primero sobre el segundo fue de apenas 2.985 vehículos, de acuerdo con cifras suministradas por Fenalco – Andi.
En el acumulado del año pasado del segmento de camionetas familiares se totalizaron 98.769 matrículas nuevas ante el (Runt) y ello supone un incremento del 48,3%, con respecto a los 66.595 SUV que se matricularon en 2020. Para comparar el sorprendente desempeño de este segmento frente al de automóviles, se debe indicar que este último cerró el 2021 con un total de 101.754 unidades y su crecimiento versus el del 2020 fue de apenas 20,9%.
El repunte que tuvo el grupo de los SUV se concreta con las cifras de participación de mercado finales; en el caso de automóviles, aún lideran las preferencias con 40,7%, mientras que las camionetas familiares los escoltan con 39,5%.
El informe de Fenalco – Andi también indica que, en cuanto a cilindraje, el mayor porcentaje de SUV recayó entre los modelos de 1.500 a 2.000 cc (51.532 unidades), seguido por el grupo entre 1.000 a 1.500 cc (20.074 unidades) y en tercer lugar el de 2.000 a 3.000 cc, que cerró el año con 19.926 unidades nuevas matriculadas ante el Runt.
Otra evidencia de la arremetida del grupo de las camionetas recreativas durante el año pasado es que dos SUV ocupan los primeros lugares en el listado de las líneas (modelos) con mayor volumen de matrículas nuevas reportadas: Mazda CX-30 fue el líder con 11.213 unidades y Renault Duster lo escoltó con 9.273 registros. El siguiente SUV en el listado es el Suzuki Vitara, que ocupa el puesto once con 5.496 matrículas.
Renault Duster
Es prácticamente un hecho que al cierre de este año los SUV logren superar la oferta de los automóviles en Colombia y es muy posible que dicha tendencia ya no tenga vuelta atrás. Corroboraremos dentro de un año si así sucedió.
Las 30 referencias que aparecen en el cuadro siguiente representan el 76,5% de todos los SUV que se comercializaron el año pasado.
Top 30 – SUV nuevos matriculados en octubre 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2021 |
Unidades total 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Mazda CX-30 |
11.213 |
5.624 |
99,4% |
11,4% |
2 |
Renault Duster |
9.272 |
6.708 |
38,2% |
9,4% |
3 |
Suzuki Vitara |
5.496 |
3.010 |
82,6% |
5,6% |
4 |
Mazda CX-5 |
4.415 |
3.051 |
44,7% |
4,5% |
5 |
Chevrolet Tracker |
3.905 |
3.499 |
11,6% |
4,0% |
6 |
Nissan Kicks |
3.760 |
2.088 |
80,1% |
3,8% |
7 |
Toyota Corolla Cross |
3.436 |
0 |
- |
3,5% |
8 |
Toyota Fortuner |
2.829 |
2.480 |
14,1% |
2,9% |
9 |
Kia Sportage |
2.297 |
2.691 |
-14,6% |
2,3% |
10 |
Ford Escape |
2.158 |
1.605 |
34,5% |
2,2% |
11 |
Volkswagen T-Cross |
2.064 |
1.429 |
44,4% |
2,1% |
12 |
Chevrolet Captiva |
2.054 |
1.739 |
18,1% |
2,1% |
13 |
Toyota Prado |
2.043 |
1.965 |
4,0% |
2,1% |
14 |
Hyundai Creta |
1.849 |
878 |
110,6% |
1,9% |
15 |
Renault Captur |
1.839 |
2.276 |
-19,2% |
1,9% |
16 |
Suzuki S-Cross |
1.834 |
856 |
114,3% |
1,9% |
17 |
Toyota RAV4 |
1.820 |
965 |
88,6% |
1,8% |
18 |
Nissan Qashqai |
1.524 |
1.280 |
19,1% |
1,5% |
19 |
Volkswagen Nivus |
1.405 |
4 |
35.025% |
1,4% |
20 |
Citroën C4 |
1.186 |
535 |
121,7% |
1,2% |
21 |
Peugeot 2008 |
1.106 |
479 |
130,9% |
1,1% |
22 |
Toyota 4 Runner |
1.067 |
613 |
74,1% |
1,1% |
23 |
Renault Kangoo |
992 |
522 |
90,0% |
1,0% |
24 |
Ford Bronco Sport |
946 |
0 |
- |
1,0% |
25 |
Honda HR-V |
943 |
338 |
179,0% |
1,0% |
26 |
Hyundai Tucson |
889 |
710 |
25,2% |
0,9% |
27 |
Jeep Renegade |
867 |
359 |
141,5% |
0,9% |
28 |
Nissan X-Trail |
854 |
719 |
18,8% |
0,9% |
29 |
Kia Stonic |
790 |
0 |
- |
0,8% |
30 |
Ford Explorer |
734 |
714 |
2,8% |
0,7% |
|
Otras líneas |
23.182 |
19.458 |
19,1% |
23,5% |