En 2021 solo se registraron cuatro lanzamientos de camionetas utilitarias con platón en el mercado nacional: las Ford F-150 y F-150 Raptor, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Dongfeng Rich 6 EV. Es un saldo pobre para un segmento que, de hecho, ya venía a la baja en 2020, pues al cierre de ese año, las 12.847 unidades matriculadas indicaron un decrecimiento del -27,8%, frente a 2019.
De acuerdo con información suministrada por Fenalco – Andi, en el acumulado del 2021, el segmento pick-up reportó en el país un total de 8.127 camionetas nuevas matriculadas ante el Runt, cifra que representa una caída del -36,7% con respecto a 2020.
Obviamente con tales cifras a la baja, la participación de mercado del segmento pick-up también viene en picada libre: mientras en el 2020 este grupo alcanzó 6,8% de toda la torta del mercado, al cierre del año pasado tal porcentaje descendió hasta el 3,2%. En cifras redondas, en los dos últimos años las camionetas con platón perdieron -54,3% de mercado.
Un dato revelador es que, en 2020, el 84% del total de las pick-up nuevas fueron matriculadas con placa particular, en tanto que el año pasado, 86% de tales camionetas utilitarias se registraron para servicio público; esta nueva orientación supone una dinámica diferente, que les exige a las marcas replantear las estrategias para dicho segmento.
El informe de Fenalco – Andi también indica que, en cuanto a cilindraje, el mayor porcentaje de pick-up recayó entre los modelos de 2.000 a 3.000 cc (5.567 unidades), seguido por el grupo entre 1.500 a 2.900 cc (1.886 unidades) y en tercer lugar el de 3.000 a 4.000 cc, que cerró el año con apenas 546 unidades nuevas matriculadas ante el Runt.
Chevrolet Colorado
Otra evidencia del difícil momento que atraviesa este segmento de vehículos en el país es que la Toyota Hilux, la pick-up más vendida en Colombia el año pasado, apenas ocupa el puesto 20, entre los modelos con mayor número de matrículas del año pasado.
Por último, una particularidad de este grupo de camionetas utilitarias es el gran dominio que ejercen los tres primeros modelos de la lista, pues este trío acapara el 73,8% del mercado de dicho segmento. En la foto destacamos a la Chevrolet Colorado, pues entre los modelos protagonistas, fue la que tuvo el mayor crecimiento el año pasado.
Top 30 – Pick-up nuevas matriculadas en 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2021 |
Unidades total 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Toyota Hilux |
3.690 |
2.900 |
27,2% |
45,4% |
2 |
Renault Duster Oroch |
1.165 |
1.922 |
-39,4% |
14,3% |
3 |
Chevrolet Colorado |
1.143 |
453 |
152,3% |
14,1% |
4 |
Volkswagen Amarok |
246 |
993 |
-75,2% |
3,0% |
5 |
Chevrolet D-Max |
224 |
979 |
-77,1% |
2,8% |
6 |
Nissan Frontier |
215 |
2 |
10.650% |
2,6% |
7 |
Ford Ranger |
208 |
1.282 |
-83,8% |
2,6% |
8 |
JAC HFC |
204 |
148 |
37,8% |
2,5% |
9 |
Volkswagen Saveiro |
187 |
189 |
-1,1% |
2,3% |
10 |
Great Wall Wingle |
151 |
24 |
529,2% |
1,9% |
11 |
Nissan NP300 Frontier |
123 |
2.053 |
-94,0% |
1,5% |
12 |
Renault Alaskan |
89 |
603 |
-85,2% |
1,1% |
13 |
Ram 1500 |
76 |
37 |
105,4% |
0,9% |
14 |
Jeep Gladiator |
49 |
23 |
113,0% |
0,6% |
15 |
JMC JML1030 |
40 |
34 |
17,6% |
0,5% |
16 |
Toyota Land Cruiser |
37 |
15 |
146,7% |
0,5% |
17 |
Foton Bj |
30 |
292 |
-89,7% |
0,4% |
18 |
Toyota Tacoma |
27 |
19 |
42,1% |
0,3% |
19 |
DFSK EQ1020 |
25 |
6 |
316,7% |
0,3% |
20 |
Ford F-150 Raptor |
25 |
41 |
-39,0% |
0,3% |
21 |
Changan Mini |
19 |
31 |
-38,7% |
0,2% |
22 |
Toyota Tundra |
16 |
5 |
220,0% |
0,2% |
23 |
JMC JX1033 |
15 |
13 |
15,4% |
0,2% |
24 |
DFSK EQ1021 |
13 |
12 |
8,3% |
0,2% |
25 |
Great Wall Wingle Steed |
12 |
0 |
- |
0,1% |
26 |
Toyota Tacoma |
11 |
4 |
175,0% |
0,1% |
27 |
Ram 700 |
11 |
51 |
-78,4% |
0,1% |
28 |
Mitsubishi L200 |
11 |
177 |
-93,8% |
0,1% |
29 |
Changhe CH |
10 |
24 |
-58,3% |
0,1% |
30 |
Ram 1000 |
9 |
29 |
-69,0% |
0,1% |
|
Otras líneas |
46 |
486 |
-90,5% |
0,6% |