Vende tu carro
Industria

¿Cuántos vehículos vendieron en 2021 las marcas del Grupo Volkswagen en el mundo y en Colombia?

Debido a la pandemia, a nivel global estuvo por debajo de nueve millones de unidades. En el mercado local, el balance resultó más positivo.

¿Cuántos vehículos vendieron en 2021 las marcas del Grupo Volkswagen en el mundo y en Colombia?

Debido a la pandemia y a la profunda escasez de chips, el Grupo Volkswagen registró un descenso en sus ventas globales de 2021.

En total, el consorcio alemán vendió 8,88 millones de vehículos en todo el mundo durante 2021, esto es un descenso del -4,5% en comparación con los 9,3 millones de vehículos que vendió en 2020 y una reducción del -19% si se coteja con 2019, cuando comercializó 10,97 millones de vehículos.

Según datos del Grupo Volkswagen, solo en diciembre de 2021 las entregas mundiales se situaron en 713.200 vehículos, -28,5% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por regiones, en Europa occidental la compañía vendió 2,86 millones de vehículos en 2021, -2,7%, mientras que en Europa central y oriental el descenso fue del -2,8%, al sumar 658.300 unidades.

En Norteamérica las ventas crecieron 15,6%, con 908.400 vehículos y en Suramérica el alza fue de 5,1%, con 514.600 automóviles.

De igual manera, en China las comercializaciones cayeron -14.1%, hasta 3,3 millones de vehículos, mientras que en el resto de Asia Pacífico vendió 305.800 unidades, 11,9% más. En Oriente Medio y África, Volkswagen logró colocar 329.600 vehículos, 13,4% más.

Por marcas, Volkswagen entregó más de 4,89 millones de vehículos en 2021, -8,1%, mientras que Audi vendió 1,68 millones de unidades, -0,7%. En el caos de Škoda, fue la marca que registró el mayor descenso: -12,6%, para cerrar en 878.200 unidades.

Quienes vieron un ascenso fueron Seat (con 470.500 vehículos, con un crecimiento del 10,3%) y Porsche, que registró 301.900 unidades, un aumento del 10,9%.

Otras marcas, entre las que se incluyen Bentley, Lamborghini y Bugatti, cosecharon un ascenso del 23,6%, con 23.100 unidades.

En el caso de Volkswagen Vehículos Comerciales bajó -3,2%, con 359.500 unidades, MAN creció 27,8%, hasta 151.000 vehículos, Scania también escaló 25,4%, al vender 90.400 unidades y Navistar comercializó 29.900 vehículos.

Buen reporte en Colombia

En loreferente a nuestro país, Porsche Colombia, importador y representante local de Volkswagen, Audi, Seat y VW Camiones y Buses, reportan un muy buen saldo, pues en 2021 se lograron cifras récord para la operación local. Con estas marcas, el representante logró quedarse con 6,6% de participación de mercado y su meta a dos años es alcanzar el 10% y ocupar el tercer lugar en la clasificación de importadores.

En el caso de Audi, fue la marca que más lanzamientos realizó localmente en el 2021, con las novedades de Q2, Q5, Q5 Sportback, y A4. Tener un portafolio completamente renovado le permitió acumular 1.496 vehículos nuevos matriculados y una participación de mercado de 19,6% en el segmento premium core, según cifras de Fenalco – Andi.

En cuanto a Volkswagen, es claro su orientación hacia el nicho de camionetas familiares, al lanzar en Colombia tres SUV (Nivus, Taos y Teramont) en 2021 y renovar el tren motriz de T-Cross, que ahora viene con motor turbo 1.0 litro. En el Top 20 de marcas quedó en el octavo puesto con 14.014 unidades nuevas matriculadas y con ello logró el 5,6% de participación de mercado.

Si bien Seat aún no alcanza a clasificar en el Top 20 de las marcas más vendidas en Colombia, aprovechó el 2021 para fortalecer su red de concesionarios, con la inauguración de dos nuevos puntos en Bogotá y se anuncia para este año el lanzamiento de la marca deportiva Cupra.

Luis Hernández recomienda