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En Colombia se matricularon 20.845 autos en marzo, una contracción de -9,1%

Los problemas de disponibilidad afectaron significativamente el mercado, al punto que Chevrolet desplazó del liderato a Renault.

En Colombia se matricularon 20.845 autos en marzo, una contracción de -9,1%

El sector automotor reportó en marzo pasado 20.845 unidades matriculadas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que supone una disminución del -9,1% frente al mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 22.933 vehículos, según cifras suministradas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Las cifras evidencian que al cierre del primer trimestre del año el acumulado de vehículos nuevos en Colombia fue de 57.454 unidades, lo que representa una variación del 0,8% frente al mismo periodo del 2021. En todo caso, las ventas de autos en marzo pasado fueron superiores a los 19.219 registros de febrero.

El segmento de automóviles volvió a liderar las preferencias del mercado local en marzo, con 9.048 registros ( -11,6%, con respecto al mismo mes del 2021), seguido de las camionetas familiares (7.647 y -8,4%) y en tercer lugar quedaron los vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas (2.174 y -7.3%).

En el mercado total, se registró un importante movimiento en la tabla de marcas, pues Chevrolet (con 3.857 registros) desplazó del primer lugar a Renault, que fue segundo con 3.389 vehículos nuevos matriculados. Toyota escaló hasta el tercer lugar (2.049 matrículas), seguido por Kia (1.848) y Suzuki (1.556). Nissan y Mazda, fueron de las marcas más afectadas por inventarios, por lo que cayeron a los puestos 7° y 8°, respectivamente.

Los vehículos del segmento de híbridos y eléctricos siguen su paso avasallador este año, pues en marzo reportaron 2.228 unidades, lo que supone una variación de 123,2% con respecto al mismo mes de 2021. En este rubro, las marcas más destacadas fueron: Toyota con 853 unidades (103,6%), Suzuki con 432 (100%), BYD con 213 (1.421%), Mercedes Benz 139 (-16,3%) y Mazda con 105 (100%).

“La caída en las matrículas en el mes de marzo se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en cuanto al suministro de vehículos”, señala Oliverio García, presidente de Andemos.

El caso Chevrolet

La marca del corbatín señala que con las 3.855 unidades que reportó en marzo, logró posicionarse como líder de ventas con un 18,5% de participación en el mercado. Precisamente, el buen desempeño del mes pasado permitió que modelos como Joy y Onix Turbo encabezan los subsegmentos donde participan: Sedán y Hatchback, respectivamente.

Adicionalmente, Tracker Turbo se ubicó como líder del segmento de SUV compactas, con un 23%, por primera desde el 2017. Por su parte, Captiva Turbo matriculó 164 unidades en marzo y se mantiene como líder en SUV medianas con un 15,7% de participación.

Otros vehículos del portafolio de la marca subsidiaria de General Motors con buen desempeño fueron Chevrolet Colorado, con 15,4% de participación en el segmento de Pick-ups medianas y ChevyTaxi Plus, con 42,3%, cifras que suponen un récord histórico.

Para nosotros en Chevrolet significa mucho encabezar el mercado. Más allá de la posición, somos creyentes de que esto es un indicador de la confianza que nuestros clientes tienen hacia la marca y del servicio de calidad que nos esmeramos por prestarles”, indica Raul Mier, Director Comercial de General Motors en Colombia.

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