De acuerdo con el más reciente informe del sector, preparado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en febrero del 2022 se matricularon un total de 19.219 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento del 10,5% frente a las 17.395 unidades reportadas en enero.
En todo caso, el registro de matrículas nuevas de febrero tuvo una caída del -2,4%, frente a la cifra consolidada del mismo mes del año pasado.
La leve contracción interanual del mercado “se debe a la baja disponibilidad de inventarios, situación que ha golpeado al sector desde el año pasado. Esta situación se puede evidenciar también en las fuertes caídas de algunas marcas en febrero”, señala Oliverio García, presidente de Andemos.
Según el reporte de Andemos, el segmento de automóviles volvió a liderar en febrero las preferencias de los compradores, al reportar 7.431 registros (11,8%), seguido por los vehículos utilitarios ligeros (24.5%,) con 6.485 unidades y en tercer lugar quedó el grupo de vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, con 1.766 unidades (88.9%).
En lo referente a marcas, las cinco marcas con mayor número de matrículas nuevas en febrero fueron: Renault (3.454 unidades), Chevrolet (2.736), Volkswagen escaló del octavo al tercer lugar (1.784), Suzuki quedó cuarto (1.681) y Toyota ocupó el quinto lugar (1.209).
En cuanto a las marcas premium, Mercedes Benz repitió el primer lugar de enero (219 unidades y -12,7% con respecto a febrero de 2021), el segundo fue BMW (183 matrículas y -37.8%, el tercero fue Audi (154 y 18,5% de crecimiento), cuarto fue Volvo (83 vehículos y -21.7%) y cierra el top 5 Mini, con 62 registros y 26,5% alza.