Vende tu carro
Industria

Marcas más vendidas en Colombia en mayo de 2022

Renault da un golpe de autoridad y recupera la punta de la clasificación mensual y se mantiene en la acumulada.

Marcas más vendidas en Colombia en mayo de 2022

Los problemas de inventarios disponibles de vehículos en el país parecen no afectar la dinámica del sector automotor en Colombia y por ello el sector se mantiene resiliente, al punto que en el acumulado al cierre del quinto mes del año se superaron las cien mil unidades comercializadas (100.460, exactamente), lo que supone un crecimiento del 10,9%, con respecto al mismo periodo del 2021.

Mayo del 2021 fue un mes muy crítico para la economía colombiana y para el sector automotor, debido a las graves secuelas que dejó el paro nacional; por ende, los 22.411 vehículos nuevos reportados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en mayo de este año, según datos de Fenalco y Andi, es una cifra significativamente muy alta (52,7%) con respecto al mismo mes de 2021, pero el crecimiento es de apenas 0,6% frente al dato de mayo del 2019.

Al repasar el comportamiento de los segmentos, vemos que en mayo pasado los SUV obtuvieron más matrículas frente a los automóviles, revertiendo una tendencia que se mantenía desde inicios del 2022. El quinto mes se matricularon 9.256 camionetas familiares nuevas, 8.957 automóviles y 1.030 camiones. En cuanto a participación de mercado los SUV se quedaron con 41,3% del mercado y los automóviles sumaron 40%.

En todo caso, en el acumulado al cierre del quinto mes, el segmento de automóviles se mantiene al frente con 42.319 unidades nuevas matriculadas (corresponde al 42,1% de participación de mercado), le siguen los SUV con 38.374 registros (38,2%) y las pick-up cierran el Top 3 con 5.547 unidades matriculadas (5,5%).

Al igual que en abril pasado, el subsegmento de vehículos híbridos volvió a tener un desempeño más que destacado en mayo y volvió a batir el récord histórico de matrículas mensual, al reportar 2.728 unidades, lo que supone un crecimiento del 175% con respecto al mismo mes del 2021.

Quizás te interese leer nuestro especial con los mejores híbridos disponibles en Colombia

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (mayo 2022)

Puesto

Marca

Unidades

% mes

Variación 2022/2021

1

Renault

4.301

19,2%

35,8%

2

Chevrolet

3.272

14,6%

25,2%

3

Toyota

2.476

11%

126,1%

4

Mazda

1.914

8,5%

53,4%

5

Kia

1.852

8,3%

151,3%

6

Volkswagen

1.344

6%

64,7%

7

Suzuki

1.063

4,7%

70,1%

8

Nissan

980

4,4%

-8,8%

9

Foton

654

2,9%

131,9%

10

Hyundai

634

2,8%

56,9%

11

Ford

480

2,1%

9,6%

12

Mercedes-Benz

360

1,6%

159%

13

JAC

286

1,3%

95,9%

14

Honda

276

1,2%

324,6%

15

BYD

262

1,2%

1.915%

16

BMW

191

0,9%

-6,8%

17

Hino

187

0,8%

1,6%

18

Jeep

173

0,8%

84%

19

JMC

164

0,7%

33,3%

20

Peugeot

119

0,5%

-7,8%

En mayo, Renault rompió el ciclo de liderazgo que mantuvo Chevrolet en los dos meses anteriores y le sacó un margen significativo de participación de mercado a la marca del corbatín: mientras Chevrolet lideró abril con 17,4%, Renault se ubicó en el primer lugar en mayo con 19,2% de participación. También son destacables las diferencias interanuales que presentan BYD (que es la primera vez que aparece en el Top 15), Mercedes-Benz, Kia y Toyota.

Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado a mayo 2022)

Puesto

Marca

Unidades

% año

Variación 2022/2021

1

Renault

17.923

17,8%

-4,5%

2

Chevrolet

16.682

16,6%

3,6%

3

Toyota

9.475

9,4%

64%

4

Kia

7.876

7,8%

39,9%

5

Suzuki

6.863

6,8%

125,2%

6

Mazda

6.744

6,7%

-32,6%

7

Volkswagen

6.216

6,2%

33,3%

8

Nissan

4.636

4,6%

-36,1%

9

Hyundai

2.612

2,6%

14,4%

10

Foton

2.284

2,3%

59,7%

En el acumulado al cierre de mayo, Renault también es líder, pero la diferencia frente a Chevrolet es de apenas 1.241 unidades. Aunque no aparecen en el Top 10, resultan significativos los repuntes de BYD y Honda, que se ubican en los puestos 16 y 15, respectivamente, con las mayores diferencias a favor (513% para la marca china y 252,3% para la japonesa).

Con respecto al cierre de abril, el único cambio en el Top 10 de mayo es el enroque de posiciones entre Volkswagen y Mazda, siendo esta última marca (junto a Nissan) las que presentan las diferencias negativas más amplias de la tabla, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Elkin Chávez recomienda