En general, la dinámica del sector automotor en el país se puede considerar favorable, pues aparte de puntos en contra como los conocidos problemas de disponibilidad de inventarios, la presión inflacionaria e incluso la incertidumbre que supone la llegada de un nuevo gobierno, las ventas se mantienen en niveles muy cercanos a épocas de prepandemia.
La situación local es muy positiva si la comparamos con otros países, al punto que Colombia es el tercer mercado que más crece en la región, con 11,5%, precedido por Chile que crece el 24,4% y por Ecuador, que reporta un crecimiento del 13%. Recordemos que en julio la industria automotriz colombiana informó de 23.233 matrículas nuevas ante el Runt, según cifras consolidadas por Fenalco y Andi.
Al analizar los segmentos de mercado, en julio pasado se matricularon en Colombia 9.124 Utilitarios deportivos (SUV) nuevos, frente a los 9.112 automóviles y las 1.639 pick-up. Al igual que en mayo, este pulso lo volvieron a ganar los SUV por escasas unidades, lo que les permitió liderar el mercado del mes con 39,3% de participación, mientras que los automóviles se quedaron con 39,2% y el tercer lugar fue para las camionetas con platón, que llegaron al 7,1% de las matrículas. Estos tres segmentos representan el 85,6% de toda la torta.
Por el contrario, en el acumulado año los automóviles no ceden el liderato y llegaron a 61.468 unidades (41,8%), el segundo segmento es el de SUV con 55.806 (38%) y el tercer lugar corresponde a pick-up con 8.956 (6,1%). En este punto vale la pena destacar el repunte del grupo de los buses, segmento muestra la mayor variación frente al año anterior (113,8%) y totaliza 1.422 unidades en el acumulado año.
Ahora, veamos el desempeño de las principales marcas que integran el sector automotor:
Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (julio 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
4.536 |
19,5% |
-10,9% |
2 |
Chevrolet |
3.694 |
15,9% |
46,2% |
3 |
Suzuki |
2.690 |
11,6% |
108,0% |
4 |
Toyota |
1.809 |
7,8% |
-15,9% |
5 |
Kia |
1.407 |
6,1% |
-17,1% |
6 |
Volkswagen |
1.343 |
5,8% |
17,7% |
7 |
Nissan |
1.078 |
4,6% |
-42,4% |
8 |
Mazda |
1.065 |
4,6% |
-48,0% |
9 |
Hyundai |
672 |
2,9% |
6,3% |
10 |
Ford |
604 |
2,6% |
-6,4% |
11 |
Foton |
459 |
2,0% |
58,8% |
12 |
Mercedes-Benz |
417 |
1,8% |
33,7% |
13 |
BYD |
406 |
1,7% |
1.253% |
14 |
JAC |
337 |
1,5% |
28,6% |
15 |
Honda |
274 |
1,2% |
29,9% |
16 |
BMW |
238 |
1,0% |
-22,2% |
17 |
JMC |
165 |
0,7% |
27,9% |
18 |
Hino |
142 |
0,6% |
-34,0% |
19 |
Citroën |
128 |
0,6% |
-25,1% |
20 |
DFSK |
119 |
0,5% |
28,0% |
En el cuadro anterior, lo más relevante es el enroque de puestos que hacen Toyota y Suzuki; precisamente, el avance de este último fabricante le permite llegar al tercer lugar y es la marca del Top 10 que presentó mejor desempeño, pues reporta una variación interanual del 108%. También es significativa la presencia de BYD, que no aparecía en el listado de junio.
Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado - julio 2022)
Puesto |
Marca |
Unidades |
% año |
Dif. 2022/2021 |
1 |
Renault |
27.516 |
18,7% |
-1,5% |
2 |
Chevrolet |
23.599 |
16,1% |
9,5% |
3 |
Toyota |
14.055 |
9,6% |
39,8% |
4 |
Suzuki |
12.163 |
8,3% |
118,6% |
5 |
Kia |
11.012 |
7,5% |
29,7% |
6 |
Volkswagen |
9.105 |
6,2% |
28,1% |
7 |
Mazda |
8.500 |
5,8% |
-35,1% |
8 |
Nissan |
6.868 |
4,7% |
-37,1% |
9 |
Hyundai |
3.784 |
2,6% |
6,5% |
10 |
Foton |
3.154 |
2,1% |
59,5% |
En el acumulado al cierre del séptimo mes, Renault se mantiene en el primer lugar de la clasificación por marcas y los porcentajes de participación de mercado se mantienen muy similares a los de junio, en el caso del Top 3. La principal novedad en esta tabla, al igual que en la del mes, es el enroque de Suzuki, esta vez con Kia. La marca japonesa ascendió al cuarto puesto y también establece la diferencia interanual (118%) más importante de todo el Top 10.