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Industria

¿Qué tan atractivo resulta el sector automotor colombiano?

El potencial del mercado, así como la buena dinámica de los fabricantes y los autopartistas, son algunos factores llamativos para los inversionistas.

¿Qué tan atractivo resulta el sector automotor colombiano?

Con el cambio de gobierno en el país, de cara al futuro, es importante ser conscientes de nuestra realidad y evaluar las posibilidades que tenemos. En ese ejercicio, echamos una mirada a la industria automotriz nacional, para determinar qué tan atractiva puede verse para las marcas y los inversionistas.

De acuerdo con datos vigentes del Ministerio de Transporte, hay más de 17 millones de vehículos activos debidamente inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Se estima que 61% de ese porcentaje (10.397.728), corresponde a motocicletas, fuentes móviles de tres ruedas, cuadriciclos y demás recursos móviles de carretera con componentes mecánicos de motocicleta; el 35% lo integran los vehículos livianos (6.023.972) y el 4% se les asigna a los vehículos pesados (601.000 unidades).

Aquí es importante precisar que, en 2021, el sector automotor nacional se destacó por contribuir en el proceso de reactivación económica del país, debido a que hace parte de un importante engranaje de múltiples encadenamientos productivos, donde se destaca el tejido empresarial que integran la red de talleres y los centros automotores, que generan, según datos de Fenalco y Andi, más de 500 mil empleos a lo largo de la cadena de producción (26.000), comercialización (106.000), reparación y mantenimiento (293.000).

Las cifras avalan el crecimiento

Otros datos que evidencian los buenos vientos que soplan en nuestro mercado son:

  • El aporte del sector automotor colombiano al PIB es del 1,7%, en tanto que esta industria contribuye con el 6,6% del PIB industrial.
  • Tal como les comentamos hace poco, en el balance hasta el primer semestre del año, Colombia se consolida como el tercer mercado con mejor crecimiento de la región (11,5%), solo superado por Chile (24,4%) y Ecuador (13%).
  • De acuerdo con el portal de estadística Statista, Colombia se posiciona como el cuarto productor más importante de vehículos en Latinoamérica. Nuestro país produjo el año pasado 40.764 vehículos particulares, frente a 434.753 unidades de Argentina, 2.248.253 de Brasil y las 3.145.653 unidades de México, que producen vehículos particulares y de carga.
  • El año pasado Colombia exportó vehículos a 19 países. En tanto que las exportaciones de autopartes llegan a representar unos 328 millones de dólares al año para las arcas de la nación.
  • En el país existen 14 productores de vehículos y motocicletas, hay 600 autopartistas y motopartistas; así mismo, se estima que hay cerca de 400 concesionarios.
  • El bajo índice de motorización en Colombia es visto como una oportunidad para las empresas del sector; de acuerdo con datos de Procolombia, el número de vehículos de uso familiar y de turismo es de 81 por cada 1.000 habitantes, muy inferior al de países como Chile (204) y Argentina (241). Se estima que en Colombia hay una potencial demanda de unos 300.000 vehículos por año.
  • En igual sentido, la significativa edad promedio del parque automotor en Colombia, estimada en 17 años, ofrece muchas oportunidades de renovación.
  • Al cierre del primer semestre, Colombia se consolida como líder regional en el número de matrículas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) con 1.823 unidades. Así mismo, en el primer semestre del 2022, el país ocupó el tercer lugar en cuanto a matrículas de vehículos híbridos y eléctricos nuevos, con 13.767 unidades, lo que supone un crecimiento del 99,8% con respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Voces autorizadas

El optimismo prevalece entre los principales protagonistas del sector, pues este año “se espera haya un repunte significativo para llegar a las 265.000 unidades, para atender así la demanda represada que hay en el sector, a causa de la crisis logística mundial y el desabastecimiento de componentes electrónicos”, señala Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

A su vez, en Nyce Colombia, dedicados a las actividades de normalización, certificación e inspección; afirman que el país ofrece enormes oportunidades para el sector, debido a que “la calidad de los productos le brinda al cliente la certeza de que cumplen con las características de resistencia y seguridad necesarias y reglamentadas”.

Por su parte, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, señala que este sector continúa apostando por el país, con nuevas inversiones, que repercutirán en la dinamización de la economía, generación de empleo e impulso en las regiones. Estos compromisos del sector con el desarrollo de la industria de proveedores apuntan a la consolidación de la industrialización y la movilidad sostenible.

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