Vende tu carro
Industria

Sector automotor colombiano, el tercero con mejor crecimiento de la región

El desempeño de la industria automotriz nacional solo es superado por Chile y Ecuador.

Sector automotor colombiano, el tercero con mejor crecimiento de la región

La limitada disponibilidad de inventarios, los inconvenientes logísticos asociados al transporte global, las complicaciones derivadas por la guerra en Ucrania y la escasez de microcomponentes y chips, son algunos de los problemas que actualmente afectan a toda la industria automotriz del mundo. En ese contexto, Latinoamérica no es ajena a esa realidad; sin embargo, el rigor de tal situación afecta más a algunos países que a otros.

Por fortuna, como lo revelan las cifras, Colombia es uno de los países menos afectados en la región frente a esa coyuntura del sector. Según datos recopilados por Fenalco – Andi, con base en los reportes de las agremiaciones y asociaciones del sector automotor de la región (como Adefa, Anfavea, ANAC, EADE, APP, AMDA y el RUNT), Colombia se consolida como el tercer mercado automotor con mayor crecimiento en Latinoamérica.

En lo que respecta a los países con mejor desempeño en registros de vehículos nuevos durante la primera mitad del año, el Top 5 lo ocupan, en su orden: Chile (con 222.453 registros y una variación del 24,4%, con respecto al primer semestre del 2021), Ecuador (62.029 y 13%), Colombia (123.776 y 11,5%), Perú (80.101 y 10,8%) y Argentina (181.233 y 5,1%).

Es importante precisar que entre los siete mercados más grandes de la región se comercializaron hasta junio pasado 2.106.110 vehículos. De ese total, los países con mayores porcentajes de participación de mercado son Brasil (43%), México (25%), Chile (10%), Argentina (9%) y Colombia (6%).

Elkin Chávez recomienda