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Imponen la Ley No Chat en Chile

Ejemplo a seguir. En el país austral acaban de introducir normas y sanciones más severas para evitar la manipulación de dispositivos móviles al volante.

Imponen la Ley No Chat en Chile

La semana pasada comenzó a regir en territorio chileno la Ley No Chat, que consiste en una modificación a la Ley del Tránsito, la que busca aumentar las multas por la manipulación de dispositivos electrónicos móviles mientras se conduce.

Desde ahora, la infracción por infringir la Ley No Chat será penalizada entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias mensuales (UTM), que ahora corresponde al doble de lo estipulado antes de la modificación, con la suspensión de la licencia de conducción entre 5 y 45 días. Si hay reincidencia, se retendrá hasta en 90 días incluso.

¿Qué se considera infracción?

De acuerdo con dicha normativa, se prohíbe la conducción de un vehículo mientras se manipula un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él (celulares, tabletas, consolas portátiles, etc.) Eso incluye acciones como hacer llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación del GPS y tomar fotos, entre otros.

En caso de que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo manos libres, según "las especificaciones que determine el reglamento".

  • Especificaciones que determina el reglamento:
    • Se entenderá por sistema de "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el volante del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio/volante; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo.
    • Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.
    • Además, los dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital deberán portarse en un lugar que lo mantenga fijo durante la marcha o evite su proyección en caso de siniestro. La ubicación de estos dispositivos o artefactos deberá ser tal que no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interfiera con la operación segura del vehículo.
    • No se entenderá por sistemas de "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquellos tales como:
      • a. Cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor.
      • b. Aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
      • c. Aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, bien sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

Esto significa que, si el usuario tiene un soporte para teléfono y necesita manipular Waze o Google Maps, no podrá hacerlo, salvo que pueda operar a través de comandos de voz. La ley chilena no se refiere a otros sistemas, como son Apple CarPlay o Android Auto, pero se deduce que, como estas aplicaciones operan a partir de una interfaz que se considera parte del equipamiento integrado de un auto, no debería haber problema, en especial para operar funciones de navegación, llamadas y audio.

Dudas de los usuarios

Con la entrada en vigencia de la normativa, los conductores chilenos se preguntan si pueden manipular el Whatsapp o enviar un correo mientras, por ejemplo, se detienen en un semáforo en rojo. La respuesta es un rotundo no. La restricción también aplica cuando el auto está detenido en un trancón o frente a una señal de “Pare”, etc. La única manera de usar tales recursos, es detenerse por completo y estacionar el auto en un lugar seguro.

Un aspecto destacado de esta ley es que aplica para todo tipo de transporte; es decir, tanto para vehículos motorizados (automóviles, buses, camiones y motocicletas), como para vehículos no motorizados (bicicletas, patinetas, etc.)

Es tu turno. ¿Crees que sería útil replicar la Ley No Chat en Colombia? ¿Qué tan estricta y funcional te parece esta iniciativa?

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