Vende tu carro
Novedades

Beneficio para más de tres millones de deudores de multas de tránsito

La nueva Ley de Inversión Social que acaba de sancionar el Gobierno les permitirá ponerse al día.

Beneficio para más de tres millones de deudores de multas de tránsito

Los ciudadanos que tengan pendiente el pago por multas de tránsito podrán acogerse a uno de los beneficios estipulados en la recién sancionada Ley 2155 de 2021 (de Inversión Social), la cual ofrece pago con descuento y sin intereses. Según el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), actualmente hay 3.961.448 deudores de este tipo de sanciones, que no están al día con dicha obligación.

A este beneficio pueden aplicar quienes deban multas de tránsito que se hayan hecho exigibles antes del 30 de junio de 2021; en este caso, podrán acceder a las siguientes opciones para cancelarlas: pagar 50% del valor total sin intereses hasta el próximo 14 de mayo de 2022; de igual forma, quienes se pongan al día entre mayo 2022 y septiembre de 2022 cancelarán solo 80% del capital.

En el caso de las motocicletas, las opciones de pago serán así: el infractor cancelará solo 20% del capital sin intereses hasta el próximo 14 de marzo de 2022, si lo hace entre el 15 de marzo y 14 de mayo de 2022 pagará 40% de la multa sin intereses moratorios; mientras que si es entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022, abonará el 60% del total estipulado, según el tipo de infracción.

Es importante aclarar que estas condiciones especiales de pago no se aplicarán para las multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

En cualquier caso, este beneficio es ilimitado; es decir, quien tenga varias multas pendientes por cancelar podrá acogerse siguiendo el mismo proceso ante los organismos de tránsito. No será necesario realizar ningún tipo de curso para acceder al descuento.

“Los descuentos planteados en la Ley de Inversión Social se extienden hasta los 12 meses posteriores a su entrada en vigencia; es decir, desde el pasado 14 de septiembre. No obstante, se invita a los ciudadanos a acogerse a los beneficios allí dispuestos de manera rápida, pues entre más pronto accedan a ellos, mejores serán los descuentos”, señala Camilo Pabón Almanza. Viceministro de Transporte.

Elkin Chávez recomienda