El plan de expansión regional y local de Inchcape no se detiene. Las operaciones del gigante inglés en Colombia comenzaron a finales de 2016 con la adquisición del negocio automotor que tenía la chilena Indumotora en Suramérica, que a su vez operaba el negocio local de Praco Didacol, responsable entonces de las marcas Subaru, Mack, Hino y DFSK, entre otras. Luego se sumaron marcas como Jaguar y Land Rover, siendo la más reciente adquisición la operación local de Mercedes-Benz automóviles y vanes, que se dio en marzo del 2020.
El siguiente paso del dinámico grupo británico es tomar por completo las operaciones del grupo chileno Derco, que actualmente es el mayor distribuidor de Latinoamérica. Hay que recordar que Derco tiene operaciones en Chile, Bolivia (Imcruz), Colombia (está a cargo de las marcas Suzuki, Citroën y DS) y Perú, sin olvidar otros negocios anexos que tienen en suelo austral, como Dercomaq, Autopia, Autoplanet y Agroplanet.
La figura comercial
El negocio, cuando reciba la luz verde (luego de ser revisado y autorizado por la Fiscalía Nacional Económica de Chile, para evitar casos de monopolio y otras prácticas), se pactará por un valor, entre dinero y acciones, en 1.300 millones de libras esterlinas; es decir, entre 1.500 y 1.600 millones de dólares. Los dueños de Derco pasarán a ser accionistas de Inchcape con un 9,3% de participación.
Esto podría efectuarse hacia finales del presente año o principios del 2023. Solo a partir de entonces veremos qué sucederá con la planta administrativa, si Inchcape decide seguir operando bajo el nombre Derco o si esto involucra mayores modificaciones a la empresa que conocemos hoy.
Solo como referencia, si juntamos a todas las marcas que controlaría Inchcape en Colombia, tendríamos una participación de mercado aproximada al 12,4%, considerando el acumulado a julio de 2022 y de acuerdo con datos recopilados por Fenalco - Andi. En esencia, los ingleses estarían justo detrás de Renault y Chevrolet, lo que dimensiona el crecimiento local de Inchcape, que además se consolidaría como el primer importador del país.
Declaraciones sobre este negocio
Duncan Tait, Director general del Grupo Inchcape:
“Derco es un negocio magnífico. Estamos muy contentos de combinar nuestra fuerza en Latinoamérica con la de Derco para crear oportunidades para nuestros clientes, OEMs y empleados. Se trata de una gran inversión en los mercados de Derco en Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que creemos tienen un potencial extraordinario para crecer. La asociación entre Inchcape Américas y Derco supone un cambio en nuestro negocio de distribución global, reforzando nuestra presencia en varios mercados existentes y sumando a Bolivia como nuevo mercado de distribución de Inchcape. Hace tiempo que admiramos a esta empresa y estamos encantados de asociarnos con la familia Del Río. También estamos entusiasmados por trabajar con nuestros nuevos y talentosos colegas de Derco para seguir acelerando el crecimiento del negocio ampliado de las Américas."
Romeo Lacerda, Director General de América y África, Inchcape:
"Derco es una gran empresa con sólidas relaciones con las principales marcas de automóviles Tiene una reputación en excelencia operativa y ha tenido éxito en la expansión de su presencia de distribución en los últimos años. La creciente demanda de vehículos nuevos en los mercados altamente atractivos de Derco está respaldada por las convincentes tendencias demográficas y económicas a largo plazo en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Estas poderosas dinámicas de mercado proporcionan un amplio espacio de oportunidades de crecimiento para nuestro negocio. La escala y la diversificación geográfica de Inchcape, junto con su exitosa trayectoria de integración y su liderazgo en capacidades digitales y de datos en el mercado, proporcionan una sólida plataforma para un crecimiento rentable continuo y una creación superior de valor. Estoy deseando dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Derco a Inchcape Américas."
Edmundo Hermosilla, Director General de Dercorp, empresa matriz de Derco:
"Esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco. Con el impresionante historial de expansión de Inchcape en Latinoamérica, su excelencia operativa y sus capacidades que se complementan perfectamente con las nuestras, vemos que es un socio ideal para consolidar esta aspiración. Esto ha sido posible gracias a nuestra pasión, profesionalismo, visión, al compromiso y esfuerzo de nuestros empleados, así como al apoyo de grandes marcas y al privilegio de contar con la preferencia de nuestros clientes durante estos años."
Juan Pablo Del Rio, en representación de la familia propietaria de Derco, también hizo declaraciones, aunque en un comunicado de prensa presentado en Inglaterra. Hace énfasis en la digitalización logística y manejo de datos de importación y distribución, que es la clave tras el interés de Inchcape en Derco.
"El historial de expansión que tiene Inchcape en América es impresionante y tenemos muchísimo respeto por su negocio. Ambas compañías gozan de un fuerte asentamiento estratégico y cultural, compartiendo los mismos valores y compromiso para entregar un servicio de excelencia para con todos nuestros socios OEM y clientes a lo largo de todas nuestras comunidades. Así como su muy bien establecida reputación como distribuidores, Inchcape es el líder indiscutido en digitalización y datos para la distribución automotriz en América. Esta área cada vez es más relevante para las OEM automotrices y es una de las razones de porque están tan interesados en que combinemos nuestros negocios. Estoy muy entusiasmado por esta fusión con Inchcape y las oportunidades que tendremos para acelerar el crecimiento en esta región, junto con el sostenido apoyo de nuestros colegas."
La historia de Derco
Derco es un distribuidor automotor multimarca chileno, fundado en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli y que hoy sigue siendo 100% propiedad de dicha familia. Es el mayor distribuidor automotor multimarca independiente por volumen en Latinoamérica Latina y opera con 329 concesionarios en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Cuenta con más de 60 años de experiencia en la distribución de automóviles y ha logrado importantes posiciones en sus mercados: número uno en Chile, Perú y Bolivia, así como cuarto en Colombia, a través de una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico.