La parcela de las camionetas utilitarias con platón o pick-up presentó el año pasado en Colombia apenas cinco lanzamientos durante todo el año, ello deja ver la poca dinámica de un segmento que, en todo caso, maneja unos volúmenes muy importantes de mercado, al punto que con 18.804 unidades nuevas matriculadas en el consolidado del 2022, según cifras de Fenalco-Andi, quedó tercero, después de automóviles y SUV.
Con respecto al 2021, cuando se reportó un total de 18.270 pick-ups nuevas matriculadas, el segmento tuvo un crecimiento del 2,9%. Con dicho saldo, las camionetas con platón lograron una participación de mercado local del 7,2%. El reporte indica que el 85,4% de las ventas totales de pick-up en el 2022 fue para particulares (16.065 unidades), el 11,2% se destinó para servicio púbico (2.120 unidades) y el saldo fue para el sector oficial (619 unidades).
De acuerdo con el informe, el mayor porcentaje de pick-up que se vendió en el país durante el 2022 corresponde a modelos de 2.000 a 3.000 cc (10.658 unidades), seguido por el grupo entre 1.000 a 1.500 cc (3.043 unidades) y en tercer lugar el de 1.500 a 2.000 cc, que cerró el año con 2.856 unidades nuevas matriculadas ante el Runt.
Con respecto al resto de segmentos, es importante decir que la pick-up líder del mercado el año pasado, al igual que en el 2021, fue la Toyota Hilux, camioneta que ocupó el puesto 16° en la clasificación de los modelos más vendidos el año pasado (a finales del 2021 estuvo en el puesto 20°).
Una mirada a la cifra consolidada de pick-up vendidas en Colombia evidencia que, si bien Hilux se mantiene sólida como líder, el año pasado sus inmediatas rivales le descontaron participación de mercado, pues la japonesa tenía 45,6% de la torta de mercado a finales del 2021, mientras que el año pasado quedó con 24,7%.
Quizás el cambio más significativo en los puestos de privilegio corresponde a la trepada de la Nissan Frontier, que en el 2022 ascendió al tercer lugar, mientras que un año atrás quedó sexta y con una participación de 2,6%. Por su parte, la Colorado, que apenas cayó un puesto en la clasificación de matrículas nuevas, con respecto al cierre del 2021, el año pasado perdió 5,8 puntos porcentuales de participación.
Ford Ranger, una de las pick-up con mejor desempeño en el 2022.
Otro modelo de muy buen desempeño fue la Ford Ranger, que entre sus tres versiones logró un total de 1.970 unidades matriculadas, con lo que por volumen quedaría en el cuarto lugar de la tabla (en el informe de Fenalco-Andi se suman por separado), con una participación de mercado conjunta de 10,4%.
Top 40 – Acumulado de Pick-up nuevas matriculadas en el 2022
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2022 |
Unidades total 2021 |
Diferencia 2022/2021 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota Hilux |
4.636 |
3.706 |
25,1% |
24,7% |
2 |
Renault Duster Oroch |
2.518 |
2.588 |
-2,7% |
13,4% |
3 |
Nissan Frontier |
2.039 |
4.057 |
-49,7% |
10,8% |
4 |
Chevrolet Colorado |
1.559 |
1.161 |
34,3% |
8,3% |
5 |
Renault Alaskan |
1.443 |
907 |
59,1% |
7,7% |
6 |
Ford Ranger |
1.018 |
1.964 |
-48,2% |
5,4% |
7 |
Volkswagen Amarok |
911 |
864 |
5,4% |
4,8% |
8 |
JAC HFC |
909 |
211 |
330,8% |
4,8% |
9 |
Mitsubishi L200 |
609 |
352 |
73,0% |
3,2% |
10 |
Ford Ranger XL |
553 |
565 |
-2,1% |
2,9% |
11 |
Ram 700 |
517 |
36 |
1336,1% |
2,7% |
12 |
Ford Ranger Raptor |
399 |
211 |
89,1% |
2,1% |
13 |
Foton Bj |
331 |
110 |
200,9% |
1,8% |
14 |
Volkswagen Saveiro |
240 |
187 |
28,3% |
1,3% |
15 |
Great Wall Wingle |
182 |
205 |
-11,2% |
1,0% |
16 |
Changan Mini |
150 |
19 |
689,5% |
0,8% |
17 |
Dong Feng Rich |
136 |
21 |
547,6% |
0,7% |
18 |
Ram 1500 |
126 |
110 |
14,5% |
0,7% |
19 |
Ssangyong Rexton |
106 |
55 |
92,7% |
0,6% |
20 |
Karry SQR |
65 |
6 |
983,3% |
0,3% |
21 |
Ford F150 |
56 |
138 |
-59,4% |
0,3% |
22 |
Ford F-150 |
46 |
0 |
- |
0,2% |
23 |
Toyota Tundra |
45 |
16 |
181,3% |
0,2% |
24 |
DFSK EQ1021 |
32 |
13 |
146,2% |
0,2% |
25 |
Jeep Gladiator |
32 |
56 |
-42,9% |
0,2% |
26 |
Great Wall Wingle Steed |
21 |
13 |
61,5% |
0,1% |
27 |
Mahindra Pick up |
21 |
6 |
250,0% |
0,1% |
28 |
Toyota Tacoma |
17 |
27 |
-37,0% |
0,1% |
29 |
JMC JML1030 |
17 |
40 |
-57,5% |
0,1% |
30 |
Great Wall Poer |
16 |
0 |
- |
0,1% |
31 |
Ford Raptor |
8 |
46 |
-82,6% |
0,0% |
32 |
Toyota Land Cruiser |
7 |
37 |
-81,1% |
0,0% |
33 |
Toyota Tacoma |
6 |
11 |
-45,5% |
0,0% |
34 |
Nissan NP300 Frontier |
5 |
130 |
-96,2% |
0,0% |
35 |
DFSK Eq1020 |
4 |
25 |
-84,0% |
0,0% |
36 |
JMC Jx1033 |
4 |
15 |
-73,3% |
0,0% |
37 |
Ford F-150 Platinum |
3 |
39 |
-92,3% |
0,0% |
38 |
Chevrolet D-Max |
3 |
232 |
-98,7% |
0,0% |
39 |
Changhe CH |
3 |
10 |
-70,0% |
0,0% |
40 |
DFSK DXK1021 |
2 |
0 |
- |
0,0% |
|
TOTAL |
18.804 |
18.270 |
|
100,0% |