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Conoce los colores para autos que ganaron más adeptos en el 2022

En el estudio anual de BASF sobre la elección de colores en los autos, el blanco se mantiene como el más popular del mundo, pero ganan terreno otras tonalidades.

Conoce los colores para autos que ganaron más adeptos en el 2022

Una vez más, los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) dominaron el mercado automotor mundial en el 2022. Sin embargo, tal como descubrieron los diseñadores de BASF en el Reporte de Colores de Revestimientos Automotrices (Color Report for Automotive OEM Coatings en inglés), el espectro cromático automotriz se amplía cada vez más, por lo que colores como el amarillo, el naranja, el verde y el violeta ganan cada vez más participación de mercado.

En todo caso, el blanco sigue siendo el color más popular en todo el mundo, por su belleza clásica y atemporal, así como por su alto valor de reventa.

Cuando los consumidores no eligen colores acromáticos, suelen inclinarse por el azul o el rojo. Aunque estos dos colores aún son muy populares, otros tonos, como el amarillo, el naranja, el verde y el violeta ganan participación de mercado en la mayoría de las regiones del mundo. Esto demuestra que los fabricantes de automóviles adoptan una gama de colores más amplia y diversa que antes.

Los datos del reporte muestran también que los fabricantes de automóviles produjeron más vehículos a medida que se recuperaron de los efectos de la pandemia mundial y de los problemas regionales de la cadena de suministro.

Este reporte anual de BASF es un análisis de datos de la división Coatings (Pinturas), que se basa en la producción automotriz global y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2022.

Suramérica: la región más clara, puesto que el blanco y el plateado dominan el mercado

Chery Tiggo 8 Pro PHEV, de color blanco.

Históricamente, los compradores de vehículos en nuestra región eligen colores más tradicionales y menos llamativos. Al igual que en otras regiones, el blanco es de  lejos el favorito, mientras que el gris supera al negro en los colores acromáticos.

En cuanto a los colores cromáticos, el rojo y el azul se mantuvieron estables, mientras que el marrón ganó algo de participación de mercado. Esos colores se eligieron principalmente para vehículos pequeños. Los autos más grandes y los SUV registraron mayor proporción de colores acromáticos, incluyendo nuevos y variados efectos.

"América del Sur sigue siendo una región conservadora. Comprar un vehículo allí significa que puede ser que no tengas la misma variedad de colores, pero dentro de cada espacio de color, hay algunos efectos realmente motivantes y diferentes", dice Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur.

Región EMEA: más colorido, aunque los colores más predominantes (blanco y negro) también aumentaron

Azul para la nueva Nissan Qashqai.

En la región que integran Europa, Medio Oriente y África (EMEA) se registraron aumentos en sus dos colores más populares: blanco y negro, así como pérdidas de participación de mercado para el gris y el plateado. Al mismo tiempo, la región se volvió mucho más colorida.

El azul sigue liderando los colores cromáticos en EMEA, pero tanto el azul como el rojo perdieron participación de mercado. El naranja empezó a aparecer en las preferencias de los compradores de autos, mientras que el amarillo, el marrón y el verde ganaron algunos puntos porcentuales.

"El blanco y el negro aumentaron en el 2022, pero lo que se destaca es la diversidad en los colores cromáticos", afirma Mark Gutjahr, responsable de Diseño de Color Automotriz para EMEA. "Si sumamos la cuota de mercado del amarillo, el naranja, el marrón y el verde, podemos ver más tonos y diversidad, lo que refleja una paleta de colores más matizada y una profundidad y amplitud de color que se desarrolló en los últimos dos años".

Norteamérica: aparecen colores más cromáticos, como el violeta

Thundernight Metallic, el color de este BMW Serie 2.

Los compradores de automóviles norteamericanos tienen menos opciones de colores cromáticos, pero eso no significa que elijan menos vehículos cromáticos. El azul y el rojo siguen predominando, pero la región es más colorida que antes, puesto que el verde, el amarillo, el violeta y el beis aparecen con más frecuencia.

El azul sigue en la cima, mientras que la brecha entre el azul y el rojo se amplía, pero el primero mantiene su dominio. Los colores acromáticos (negro, gris y plateado) perdieron presencia de mercado, sobre todo en los vehículos más grandes. Eso permitió que aumentaran los tonos tierra, como el beis, el marrón y el verde; por su parte, el violeta ganó participación a medida que cambiaban los gustos de los compradores de autos.

"Si nos fijamos en los principales los colores cromáticos, el azul y el rojo lideran la lista. Pero ahora que las personas se volcan más hacia la naturaleza, los colores naturales, como el verde, el amarillo, el violeta y el beis se imponen", afirma Liz Hoffman, responsable de Diseño para América. "Los compradores de vehículos también buscan un color que transmita su positivismo".

Asia-Pacífico: el aumento de los tonos grises impulsó la proporción de colores acromáticos

Impecable gris para el Audi RS e-tron GT.

Finalmente, el blanco también fue el color más popular en Asia-Pacífico. El verdadero foco de atención el año pasado fue un aumento de los tonos grises, lo que sugiere una nueva era en la industria automotriz y el cambio de hábitos en los compradores de automóviles.

Si bien las cifras totales no son enormes, el marrón, el verde y el violeta son consistentes en su popularidad. Pasará mucho tiempo antes de que desafíen al blanco como el más popular, pero, por ahora, contribuyen con la tremenda diversidad de colores en Asia-Pacífico. Esto se da principalmente en los vehículos pequeños y los ecológicos, que se venden en una gama más amplia de colores.

El gris ganó cerca de seis puntos porcentuales de popularidad, lo que resta proporción de mercado al azul, el rojo, el dorado y el marrón.

"El gris es más atractivo y popular que nunca. Los usuarios nunca renuncian a buscar la singularidad y la individualidad en los colores acromáticos", afirma Chiharu Matsuhara, jefe de Diseño para Asia-Pacífico. "Algunos tonos grises con matices azules o violetas se abren camino en el mercado, con lo que generan un efecto como si fuera un sólido y también añadiendo al color un efecto perlado, lo que nuestra gran diversidad en el espacio cromático."

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