Vende tu carro
Industria

¿Qué se tiene en cuenta para crear un nuevo color de pintura automotriz?

El proceso puede tomar semanas, incluso meses.

¿Qué se tiene en cuenta para crear un nuevo color de pintura automotriz?

La personalización juega un papel muy importante en la industria automotriz, puesto que, gracias a ello, los usuarios crean un lazo más estrecho con sus vehículos y sus marcas.

Pareciera que la creación de nuevos tonos para las carrocerías es una tarea muy sencilla, pero la verdad es que, antes de eso, se deben analizar una serie de aspectos fundamentales para que el nuevo color, además de atractivo, se convierta en un éxito.

Las tendencias

El mundo de la moda es uno de los principales referentes, pues se tienen que evaluar las tendencias y colecciones para comenzar a descifrar qué tonalidad podría resultar atractiva, dependiendo de la temporada del año. Además, también se evalúan las características del modelo en el que se aplicará, así como se analiza el comportamiento de los compradores al elegir el color de la carrocería en determinada marca o ejemplar.

El proceso

Claro que no todos los colores son viables y aunque actualmente existen muchos que prevalecen, existen otros tantos más que han pasado por la industria, sin pena ni gloria. Además, un color puede no ser el adecuado por cuestiones relacionadas directamente con el proceso de producción o, a que la fórmula, en caso de querer reproducirla, no esté perfectamente desarrollada, lo que podría ocasionar variaciones en la tonalidad, si es que el vehículo necesita un retoque de pintura.

Pintura de reparación

Cuando se llega a este punto es preciso reproducir la fórmula de pintura de reparación en varios momentos y en distintas condiciones, para comprobar que efectivamente el código es el correcto y así asegurar la calidad del pigmento.

Cabe destacar que este proceso es relativamente largo, pues se debe analizar microscópicamente la pigmentación y es preciso calcular con exactitud la fórmula de cada tono involucrado en el nuevo color, para posteriormente realizar una serie de pruebas con la tonalidad final aplicada por robots en distintos patrones de muestra.

Esto quiere decir que puede llevar semanas, o incluso meses, encontrar el código de color exacto para la ecuación, pues los resultados obtenidos se deberán aplicar y comprobar una y otra vez para obtener la fórmula ideal.

Dentro de los colores más demandados para los autos en 2019 tenemos el gris como primera opción, el blanco fue la segunda, seguido por negro, plata, azul y rojo. Estos datos fueron obtenidos por el Informe Global 2019 de popularidad del color en automoción, elaborado por el fabricante de pintura Axalta, de acuerdo con las cifras obtenidas en las regiones de Europa, Oriente Medio y África.

Astrid Zapata recomienda