Vende tu carro
Novedades

La inteligencia artificial orienta las tendencias de colores en la industria automotriz

Los especialistas aseguran que la clásica paleta de colores murió y ahora los nuevos tonos se inspiran en la sostenibilidad y la funcionalidad.

La inteligencia artificial orienta las tendencias de colores en la industria automotriz

Como cada año, la división Coatings de BASF, especialistas globales en pinturas y recubrimientos de acabados, creó una nueva colección de colores para inspirar a los diseñadores de automóviles alrededor del mundo. Sin embargo, el gran diferencial de la colección On Volude de Automotive Color Trends de BASF para 2023-2024 fue que contó con el apoyo de la inteligencia artificial.

Precisamente, un arduo trabajo de procesamiento de datos fue clave para descifrar las señales de las tendencias actuales, de tal forma que los diseñadores advirtieron que era el momento de actualizar los tonos, pues la clásica paleta de colores de los automóviles resultaba obsoleta.

En este punto se gestaron nuevas tonalidades para la industria, que surgieron luego de vincular los colores con una serie de cambios que les permiten reflejar estados de ánimo positivos y vibrantes. Se trata de una paleta que se orienta hacia tonos más claros, que dan cabida a la exploración de espacios cromáticos nuevos y más expresivos.

En ese contexto, la colección On Volude ofrece colores apasionantes que también adoptan un enfoque cada vez más centrado en la sostenibilidad y la funcionalidad. En todo caso, la multinacional alemana de pinturas automotrices señala que las nuevas tendencias para las diferentes regiones globales serán perceptibles para el usuario final en un término de tres a cinco años.

Suramérica: conexión con el equilibrio y el bienestar

El color clave para Suramérica en la presente temporada es el Graça Calma, un gris sólido y cálido, no metálico, con una textura cremosa fuerte, que transmite la búsqueda de bienestar y equilibrio, el cual ofrece una perspectiva optimista y resiliente para el futuro.

En este caso, la textura no metálica le brinda un aspecto diferente, que se aleja del uso generalizado del plateado y de los tonos metálicos en la región; así, este tono desaturado aporta mucha elegancia al color.

Estudios de mercado de Euromonitor y Deloitte indican que nuestra región tiene una visión optimista con respecto a las perspectivas futuras. Así mismo, nos describen como confiados, resilientes y preocupados por temas de salud y bienestar; de hecho, estamos por encima del promedio mundial en aspectos como la vinculación con el ejercicio físico y la práctica de la meditación, por ejemplo.

"Desde la química, es necesario pensar en soluciones para obtener pinturas sostenibles y con menos componentes dañinos para el medio ambiente y la salud. Por ende, trabajamos para generar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad, el aspecto, la resistencia y la durabilidad de la pintura automotriz. En consecuencia, ofrecemos diferentes tecnologías de productos que no sólo brindan calidad superior e innovación, lo que genera diferenciación y productividad para el taller automotor, sino que también son pinturas amigables con el medio ambiente y la salud humana", señala Andrés Arboleda, Gerente de la unidad de negocio de pintura automotriz de BASF para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Norteamérica: los colores evolucionan en su funcionalidad

La colección presenta tonos más suaves, texturas minimizadas y movimientos sutiles. Los colores en esta región favorecen la climatización ideal de la cabina, gracias a la reflectancia solar, se enfocan en conceptos de movilidad y exploran nuevos enfoques relacionados con el abastecimiento responsable de materias primas.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA): exploración de la funcionalidad más allá de lo cromático

La paleta para esta amplia región privilegia los tonos beis brillantes. En este caso, los tonos pastel cumplen una misión importante al hacer que el color tenga una relevancia que supera su papel de acabado o cobertura, para involucrarse de lleno en el diseño mismo del vehículo.

Los colores para estos países exploran características que van mucho más allá del ambiente cromático, para relacionarse con temas referentes a materias primas sostenibles y recicladas, a la vez que se vuelven compatibles con avances como radares, tecnología LiDAR y superficies hápticas.

Asia-Pacífico: enfoque realista de la sostenibilidad

Para esta zona, los diseñadores exploraron y enriquecieron la naturaleza cromática del blanco y de los grises, mientras se propuso espacios de aventura con el verde pastel brillante y el rojo fluorescente; el objetivo es ofrecer nuevas alternativas que satisfagan la creciente tendencia individualista de los compradores de autos en esa región.

La colección muestra enfoques realistas de materiales y procesos sostenibles, asociados a una diversidad de conceptos y efectos sustentables.

Elkin Chávez recomienda