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Conoce el color del auto acorde con tu personalidad

La tonalidad de la carrocería refleja mucho más de lo que crees.

Conoce el color del auto acorde con tu personalidad

Son varios los factores que influyen a la hora de comprar un vehículo nuevo o usado y uno de ellos es el color de la carrocería, más si consideramos que, gracias a los trancones y las largas distancias que deben cubrir a diario muchos usuarios, resulta muy importante estar a gusto con el auto que nos transporta y, de alguna forma, esta elección nos identifica frente al resto de la sociedad.

De acuerdo con un estudio de Axalta, compañía que provee insumos de recubrimientos y pinturas para el sector automotor, cerca del 53% de quienes adquieren un vehículo consideran que el color es un factor decisivo al momento de decidirse por la compra de la unidad.

En todo caso, el sector automotor no es ajeno a los vaivenes de la moda y por ello es comprensible que las preferencias en torno a los colores elegidos para los vehículos también cambien con el paso de los años; sin embargo, hay ciertos tonos que parecen más estables y lideran el favoritismo a la hora de escoger.

Acá vale reseñar que, en el más reciente Reporte Global Anual de Popularidad de Color Automotriz de Axalta, el blanco se impone ampliamente como el favorito, con 35%, seguido por el negro (18%), el gris (14%), el plateado (11%) y el azul (8%); dichos tonos fueron los preferidos para los vehículos fabricados en 2021.

Un primer aspecto a considerar en torno a la elección del color del auto podría ser ubicarse del lado de los convencionales, lo que supone la preferencia por los colores clásicos; por el contrario, la otra opción es adherirse al universo de los progresistas, que supone gustos poco convencionales y muchos más atrevidos. “Es muy importante tener en cuenta qué significa cada color, porque será esencial para captar lo que se quiere transmitir o comunicar”, indica al respecto Santiago Losada, coordinador de producto de Opel en Colombia.

Colores clásicos, apuesta segura

Esta paleta cromática resulta indicada para las personas que se enmarcan por lo tradicional y suelen no querer llamar la atención. Independiente del tono, una gran ventaja de colores como el blanco, el negro y los plateados, es que resultan mucho más favorables para la reventa del vehículo.

  • Negro: es un color muy distinguido y visualmente tentador, tiende a resaltar el diseño del vehículo. Es perfecto para quienes priorizan la elegancia y la sofisticación en sus vidas. Un aspecto a considerar, es que exige buen mantenimiento y aseo para lucir siempre de la mejor manera.
  • Azul oscuro: es otro de los colores que suele resaltar los atributos estéticos de un modelo y se considera que genera una reacción emocional favorable en las personas. Quienes optan por este tono buscan ante todo transmitir elegancia y pulcritud. Son usuarios que viven de acuerdo con sus creencias, sin importarles lo que los demás piensen u opinen de ellos.
  • Gris o plateado: estos tonos se han popularizado mucho en los últimos años por la gran variedad de matices que ofrecen; además se favorecen porque los acabados metalizados ayudan a que disimulen mejor la suciedad e incluso las más sutiles imperfecciones de la carrocería. Quienes optan por estos colores suelen ser personas equilibradas, tranquilas y algo conservadoras.
  • Blanco: el color favorito para la mayoría de personas, suele ser elegido por su versatilidad y fácil limpieza; así mismo, en zonas cálidas tiende a concentrar menos calor al interior de la cabina. Representa a las personas organizadas e independientes, que actúan por lógica y sentido común. Un gran punto a favor de este color es que resulta el más visible en la conducción nocturna.
  • Rojo: es sinónimo de velocidad, energía, acción, atrevimiento, diversión, amor y deportividad. Por todo ello, este color suele asociarse con autos deportivos de alta gama o con vehículos de mayor cilindrada dentro de una gama más baja. Como este color se vincula con la pasión, puede hacer que los jóvenes más entusiastas por la velocidad lo escojan, particularmente en sus primeros vehículos.
  • Otra virtud de este color es que ofrece varios matices; de hecho, las tonalidades más oscuras, que son las más populares en los modelos de serie, son una opción muy interesante para los usuarios mayores o quienes se declaran entusiastas moderados.

Colores vibrantes, para los poco convencionales

Si bien los tonos clásicos abarcan el 86% de las preferencias y siempre han estado entre los más elegidos, el informe de Axalta también señala que el gusto sobre los colores clásicos se está renovando. Precisamente, ahora varias marcas ofrecen en su paleta los colores eléctricos, que llaman mucho la atención, sobre todo entre los compradores más jóvenes. “Los automóviles rojos, azules claros, verdes y naranjas son ideales para las personas con un ADN nada convencional, retadoras y de alma joven”, señala el funcionario de Opel.

  • Verde: Un auto de este color es sinónimo de seguridad, éxito, esperanza y vida. Es ideal para las personas que les gusta llamar la atención a cualquier lugar donde vayan. Al igual que con el rojo, los matices más claros se orientan al público joven, mientras que el verde oscuro suele asociarse con vehículos mucho más serios, incluso con modelos de lujo.
  • Naranja: es un color con una belleza distintiva, que trasciende la tradición y la tecnología. Este tono se relaciona con formas visuales frescas y nuevas. Las personalidades que se asocian con el naranja suelen ser muy sociables, pero mantienen un aura de seriedad y equilibrio; en los vehículos, el tono proyecta una imagen de elegancia, exclusividad y disrupción frente a lo convencional.
  • Amarillo: Se asocia con la abundancia y el verano, por ello este tono, y el dorado por extensión, son colores que se suelan relacionar con autos deportivos de altas prestaciones. Marcas como Porsche, Ferrari o Lamborghini destacan muchos de sus modelos con el color que representa al Sol. Independiente de sus tonalidades es un color llamativo.

  • Azul claro: las tonalidades más claras de este color buscan transmitir paz y tranquilidad. Así como el blanco, el azul claro también refleja muy bien la luz solar y favorece tener una cabina más fresca. En términos de personalidad, se vincula con usuarios estables, protectores, generosos y tranquilos; se supone que es un tono que estimula los estados de relajación y concentración.

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