Vende tu carro
Industria

El grupo Volkswagen tendrá su propia empresa dedicada a la inteligencia artificial

Al Lab será la nueva unidad de negocio del conglomerado automotor para trabajar en el desarrollo y las aplicaciones de chatbots inteligentes.

El grupo Volkswagen tendrá su propia empresa dedicada a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) será clave en el desarrollo de la industria automotriz; sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer para conocer todo lo que nos puede ofrecer esta tecnología. Actualmente, la IA orientada a los automóviles comienza a tomar relevancia en algunas aplicaciones, aunque si sueñas con tener una conversación normal con el asistente de tu auto, te contamos que eso aún no es posible.

Para seguir avanzando y ganar terreno en estas tecnologías, Volkswagen creó la empresa AI Lab, la cual funciona como una incubadora global que tiene la capacidad de interactuar con centros tecnológicos de tres continentes distintos, que son capaces de desarrollar prototipos digitales y se pueden transferir a las distintas marcas del grupo para ser implementados.

la nueva unidad de Volkswagen se concentra en el reconocimiento de voz y en las funciones ampliadas de los vehículos, que incluye ciclos de carga optimizados por IA para los modelos eléctricos. El grupo alemán también trabaja para que la IA permita la interconexión de vehículos, con el fin de comunicarlos con los hogares inteligentes de sus usuarios y con otras infraestructuras.

"Nuestro objetivo es vincular ecosistemas digitales externos con el vehículo, para crear una experiencia de producto aún mejor. Para nosotros la colaboración con empresas tecnológicas es de vital importancia. En el futuro pretendemos simplificar la cooperación en términos organizacionales y culturales", indica Oliver Blume, CEO de Grupo Volkswagen y Porsche AG.

Una de las funciones que a Volkswagen le gustaría que la IA pueda realizar a futuro es que los usuarios no tengan que manejar su lista de contactos en el celular mediante comandos de voz, el concepto ideal seria que la inteligencia artificial pueda llamar y hablar activamente con las personas (robots) para organizar reuniones después de recibir algunas instrucciones verbales por parte de los usuarios.

Otra de las acciones que a Volkswagen le llama la atención es que la IA tenga la capacidad de monitorear y escanear el tráfico a su alrededor e indique ciertos automóviles mediante notificaciones de voz.

Se debe precisar que el laboratorio de la casa alemana no se encargará de la fabricación de los modelos de producción, pero si de desarrollar nuevas ideas de productos vinculados con la IA, así como de la creación de conceptos de la mano de algunos socios para después construir los primeros prototipos.

"Buscaremos iniciativas muy prometedoras en el mercado, junto con socios cuando sea necesario, independientemente de los acuerdos existentes y otros vínculos en la producción en serie", asegura Michael Steiner, Jefe de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen, miembro de la Junta Ejecutiva y también responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

Grupo Volkswagen sostuvo reuniones con ciertas empresas tecnológicas para determinar los primeros productos a desarrollar por el AI Lab.  Al frente del Consejo de Administración de la nueva unidad de negocio estarán Carsten Helbing como CEO y Carmen Schmidt como CLO & CBO, además de algunos expertos en IA que se encargarán de las distintas funciones de gestión técnica del proyecto.

 

Ricardo Beristáin Martínez recomienda