Con el fin de unir e integrar a los establecimientos comerciales que tienen un contrato de concesión de marca con el representante de algún fabricante de vehículos en el país (concesionarios) se creó este año Aconauto, la asociación gremial de concesionarios automotores que promueve la correcta representación y el servicio posventa oportuno.
El surgimiento de este nuevo gremio, al que están afiliados actualmente 114 concesionarios de todo el país, se inspiró en la North American Dealer Association (NADA), poderosa asociación norteamericana que visibiliza a uno de los sectores más estratégicos para la economía.
La llegada de Aconauto coincide con una de los momentos más críticos que atraviesa la industria automotriz en Colombia, pues la baja en ventas y matrículas de vehículos nuevos ha sido significativa a lo largo de este año, al punto que en el consolidado a finales de agosto pasado las 118.527 matrículas nuevas suponen un decrecimiento del -30,8%, con respecto al mismo periodo del 2022, según datos de Fenalco-Andi.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, señala que este gremio surgió de la necesidad de tener una organización que tuviera como foco la representación de los concesionarios de vehículos: “Existen otras entidades gremiales que por representar variado tipo de negocios pueden en un momento entrar en conflicto de intereses y, ante esta situación, un grupo representativo de empresarios del sector decide conformar Aconauto, una asociación que los una y los represente”, precisa el directivo.
Quijano señala que la difícil situación actual que enfrenta la industria no es la primera vez que se presenta; de hecho, afirma que, de acuerdo con su prolongada experiencia como empresario del sector automotor, ha visto crisis cíclicas cada cinco años. “En el 2020 tuvimos la mayor crisis de todas, con el confinamiento producto de la pandemia; si bien las ventas rozaron el fondo, los dos años siguientes fueron de muy rápida recuperación”, precisa.
El presidente de Aconauto ve un futuro esperanzador y resalta la visión de largo plazo de los concesionarios, muchos de ellos empresas familiares con varias generaciones en el negocio, pues los períodos de bajas ventas son usuales y preceden períodos de gran auge.
Datos del gremio
- Los 30 representantes de marcas automotrices en el país, entre ensambladores e importadores, distribuyen cerca de 60 marcas de vehículos.
- La industria automotriz y su cadena productiva representan entre el 1,7% y 1,8% del PIB colombiano.
- El sector automotor colombiano aporta entre 23 y 25 billones de pesos en impuestos al fisco nacional.
- La industria automotriz genera en Colombia unos 45.000 empleos directos y cerca de 370.000 indirectos.