La marca japonesa Subaru “madrugó” este año para presentar en Colombia a sus nuevos modelos híbridos: XV 2.0 Hybrid y Forester 2.0 Hybrid, vehículos que no solo apropian todo el ADN off-road de la marca, sino que además añaden la asistencia de un motor eléctrico para apoyar su desempeño. Por el tema de la pandemia no habíamos tenido oportunidad de probarlos en Colombia, pero ahora nos desquitamos y lo logramos.
Como antecedente, digamos que Subaru quiere aprovechar ese inusitado interés por las camionetas familiares o SUV que se vive en Colombia, toda vez que en los meses de mayo, agosto y septiembre; este tipo de automotores superó en ventas al segmento de Automóviles.
En todo caso, en el acumulado SUV al cierre de septiembre, los SUV quedan en segundo lugar y totalizan 68.434 matrículas de unidades nuevas reportadas ante el Runt y con ello logran una participación del 38,4% del mercado, frente a los 73.391 registros de Automóviles (41,5%), de acuerdo con cifras recopiladas por Fenalco – Andi.
A ese interés por los modelos con más orientación off road también hay que añadir el auge de las tecnologías limpias, donde la relación de vehículos híbridos sobre los eléctricos puros es de 9 a 1: de las 11.128 unidades de este segmento totalizadas al cierre de septiembre, 10.447 (93,8%) de ellas corresponden a modelos híbridos y 739 a unidades eléctricas.
e-Boxer, la propuesta híbrida de la marca
Antes de detallarlos por aparte, consideremos en primer lugar lo que comparten ambos modelos híbridos ligeros de la marca japonesa. Los Subaru Forester y XV e-Boxer cuentan con un motor a gasolina boxer (con pistones opuestos) de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, que entrega 148 hp de potencia y 196 Nm; el complemento es una transmisión CVT de distribución de torque activo, la cual emula siete marchas.
Es justo en el módulo de la transmisión que se acopla un motor eléctrico con 16 hp y 66 Nm de torque. Este propulsor se instala en la caja de cambios para mantener la tracción integral en forma permanente, a diferencia de otras propuestas híbridas que lo acomodan en los ejes o directamente en las ruedas, por lo que estos últimos solo pueden ofrecer tracción integral eventualmente.
Los híbridos de Subaru están dentro de la categoría mild hybrid (híbridos ligeros), por lo que no son enchufables y funcionan así: al arrancar el auto y transitar por debajo de 40 km/h, el propulsor se activa en modo eléctrico. Cuando se incrementa el régimen de revoluciones ambos motores trabajan juntos, mientras que, a alta velocidad, la propulsión procede exclusivamente de la unidad de combustión.
Por otra parte, la batería de iones de litio del propulsor eléctrico, cuya potencia máxima es de 13,5 Kw, se recarga de forma autónoma gracias al sistema regenerativo de energía, que se activa al accionar los frenos o cuando el auto desacelera. Esto se combina con el Symmetrical All Wheel Drive (el esquema de tracción a las cuatro ruedas de la marca) y el X-Mode, recurso que controla la velocidad, el motor, la transmisión, la tracción y los frenos, para brindar máxima seguridad al conducir en condiciones o terrenos exigentes.
Adicionalmente, ambos modelos incorporan la tecnología Subaru Intelligent Drive (SI-Drive), la cual permite adaptar el carácter de manejo al gusto del conductor. Así, en el modo Inteligente (I), la aceleración es más suave para optimizar la eficiencia; en el modo Sport (S) se tiene una respuesta más versátil y lineal, en tanto que con el modo Sport Sharp (S#) se extrae el máximo desempeño al lograr una respuesta más directa del acelerador en toda la gama de revoluciones.
Subaru XV Hybrid
De todos los modelos del portafolio de Subaru, el XV es el que ofrece la estética más moderna y fresca, muy ajustada al perfil al que se orienta este crossover: profesionales y jóvenes, esos usuarios que quieren ingresar a la marca y apenas están formando sus familias.
Recordemos que, en esencia, el XV es una versión modernizada de la quinta generación del reconocido Impreza, por lo que hereda todas las virtudes dinámicas de la nueva Plataforma Global Subaru (SGP) y con ello garantiza altos niveles de seguridad y rendimiento, además de un manejo divertido.
En cuanto a las medidas, el Subaru XV mide 4.465 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.615 mm de altura, 2.665 mm de distancia entre ejes y tiene un despeje al suelo de 220 mm. En todo caso, los 345 litros de capacidad que ofrece su baúl lo dejan en desventaja frente a los 465 litros que tiene el Toyota Corolla Cross híbrido, su rival directo.
El interior del Subaru XV Hybrid (desde $137.900.000) es congruente con ese estilo fresco y ágil de la carrocería; la percepción general de calidad es adecuada y ampliamente superior a la de cualquier modelo de la marca de hace unos cinco años atrás. Los plásticos y texturas son muy gratos al tacto, los controles son modernos y fáciles de usar, además sobresale el buen nivel de insonorización.
Otro aspecto ganador del XV e-Boxer es que ofrece una adecuada posición de manejo; en ese sentido, la visibilidad y la ergonomía son supremas, lo que transmite una sensación de control muy favorable.
En cuanto a los recursos a bordo, se destaca su sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8”, compatible para plataformas Apple CarPlay y Android Auto, con reconocimiento de voz en modo manos libres; tapicería en cuero, asientos delanteros con reglaje eléctrico de ocho posiciones, asientos traseros reclinables, acceso y encendido del motor sin llave, compuerta del baúl de accionamiento eléctrico, cuadro de instrumentos con una pantalla LED de 4,2”, así como climatización automática bizona, entre otros.
Un gadget diferencial es la incorporación de una tercera pantalla de 6,3” ubicada en la consola central, que muestra datos de interés: temperatura, alertas de mantenimiento del vehículo, información de seguridad y el control dinámico. También realiza un seguimiento de la energía de la batería y consumo de combustible.
Por su parte, los recursos de protección a bordo, enmarcados dentro de la sombrilla de la tecnología EyeSight, se complementan en forma perfecta con el desempeño mecánico para transmitir una sensación de seguridad realmente destacada.
Acá se debe decir que el Subaru XV Hybrid incluye asistencias que apenas se comienzan a adaptar en otros modelos de su segmento, mientras que para la marca están presentes desde hace varios años. Hablamos de recursos como: siete airbags, control crucero adaptativo, aviso de distracción y salida de carril, función de aviso de avance del auto delantero, sistema de monitoreo del conductor, control del acelerador (este sistema de gestión de precolisión corta la potencia del motor para evitar un choque frontal cuando detecta un posible choque con un objeto delante del vehículo) y frenado de pre-colisión, un sistema que frena automáticamente para reducir o evitar el impacto cuando detecta una colisión inminente.
En cuanto al comportamiento dinámico, las fortalezas de su ADN (el AWD, el motor bóxer y el X-Mode) garantizan un agarre bárbaro, incluso cuando se abusa en las curvas, permitiendo mantener una velocidad más alta al acometerlas. En este apartado ofrece mejor estabilidad que otros autos de su segmento; de hecho, su manejo nos recuerda los momentos de gloria que se pueden vivir a bordo de su hermano Impreza.
En general, creo que es un vehículo muy versátil e ideal para escapadas de aventura, por el despeje al suelo y el hecho de mantener en todo momento su naturaleza AWD; es liviano y muy ágil. En cuanto a gasto de combustible, el fabricante declara para el XV híbrido un consumo hasta 24% menor que en el motor dos litros estándar y con 19% menos de emisiones.
Subaru Forester Hybrid
Al revisar el listado de los 20 SUVs más vendidos en Colombia, el Suburu Forester no aparece; de hecho, es innegable que se trata de un vehículo de nicho y, por lo general, solo se considera como opción viable entre los conocedores de la marca o los entusiastas.
En realidad, los trazos conservadores y muy clásicos de la quinta generación Forester no lo hacen el más llamativo, si lo comparas, por ejemplo, con modelos como Mazda CX-5, Ford Escape SE Hybrid o Toyota RAV4 Hybrid, su más directo rival. Sin embargo, lo que no se ve es justamente lo más destacado de este modelo, me refiero específicamente a aspectos como chasis, mecánica, equipamiento, puesta a punto y tecnología disponible.
Concebido bajo la filosofía de diseño Dynamic X Solid, el Forester se caracteriza por apropiar una silueta robusta y de ángulos marcados, pero con algunos toques dinámicos. Cuenta con una carrocería de buenas dimensiones y eso lo orienta hacia el entorno familiar. Mide 4.625 mm de largo (+15 mm que la generación anterior), 1.815 mm de ancho (+20 mm) y 1.715 mm de alto con los rieles del techo. Gracias a lo bien aprovechado de la estructura gana en altura interior para la cabeza de los ocupantes, debido además a que los asientos son más verticales y cómodos.
Uno de los aspectos más destacados que se percibe al abordar el Forester 2.0 Hybrid (desde $149.900.000) es que quizás se trata del vehículo con la mejor visibilidad de su segmento en cualquier dimensión; además, el sun roof contribuye a ofrecer un habitáculo absolutamente claro y acogedor.
Considerando que la comodidad es el aspecto que se prioriza al interior del Forester, se debe añadir que la reconfiguración del interior y los 2.670 milímetros de distancia entre ejes favorecen significativamente el bienestar de los ocupantes, en particular de los traseros. Forester es ligeramente más grande que CX-5 y RAV4, siendo más largo y alto, pero menos ancho.
La capacidad del baúl también juega a favor de esta camioneta familiar: son 520 litros, 14 litros más que en el modelo anterior y aquí vale destacar el trabajo que hizo la marca por ampliar el acceso del área de carga. Parece una nimiedad, pero otro detalle es que la puerta eléctrica del baúl se abre más rápido, pasando de 9,2 a 5 segundos en su accionar.
Con respecto a lo que se puede encontrar a bordo, el Forester e-Boxer no decepciona, además del arsenal de recursos que tiene el XV Hybrid, el Forester añade asientos traseros abatibles y reclinables de solo un toque, espejos laterales con calefacción, nueve parlantes Kardon (el XV tiene seis), memoria de asientos y espejos, así como cámara de visión lateral (la del XV solo ofrece vistas delantera y trasera).
Si bien ambos vehículos híbridos de Subaru comparten el mismo tren motriz, la principal diferencia entre ambos radica en el reglaje de la suspensión, que, en el caso de Forester, se orienta más hacia la comodidad y eso la hace algo más blanda, sin que se pierdan las buenas maneras que ofrece en la capacidad de manejo y de respuesta, atributos que son transversales a todos los modelos de Subaru.
De igual forma, el Forester Hybrid copia el generoso paquete de recursos de seguridad a bordo que tiene el XV y ello le hace ganar puntos como vehículo familiar a la vez que lo deja bien librado frente al promedio de competidores.
En esta carrocería, el motor se expresa con propiedad, su marcha es firme y aplomada; la asistencia eléctrica evita que se tenga que abusar tanto de pisar el pedal de aluminio del acelerador, se tiene una gran respuesta desde bien abajo en el régimen de giro y hay un acertado acople con la transmisión, pero las transiciones de marcha no son tan rápidas como para tener una sensación deportiva plena, nada grave si se considera su vocación familiar.
En conclusión, el nuevo Forester Hybrid es un SUV que enamora cuando se prueba. Sus fortalezas son la habitabilidad, la practicidad, el dinamismo, la comodidad de marcha y el equipamiento de seguridad. Es una oferta muy completa en su categoría y si bien el diseño exterior o la calidad en algunos materiales del interior pueden no generar tantos aplausos, eso palidece cuando se sabe que, gracias a recursos como el EyeSight, logró la máxima calificación en las pruebas de choque de la NHTSA y que obtuvo el Top Safety Pick en la IIHS. Eso lo vale todo cuando piensas en transportar a tu familia.