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Ford Escape SE Hybrid 2021, prueba de manejo a un familiar con mucha autonomía

Con la introducción de esta tecnología, son menos frecuentes las paradas para poner combustible.

Ford Escape SE Hybrid 2021, prueba de manejo a un familiar con mucha autonomía

La actual crisis sanitaria, que obliga a tomar medidas para estar reguardados de contagios, ha cambiado la forma de movilizarse, ubicando de nuevo al vehículo particular cómo una de las mejores opciones para desplazarse con menor exposición.

En este nuevo cuarto de hora para los restringidos y hasta discriminados vehículos para el uso particular, aparece la opción de los vehículos híbridos, que además de contaminar menos que un auto que solo dependa del poder que genera la gasolina, también gozan de algunas ventajas como la de estar exentos de la medida de pico y placa en las principales ciudades colombianas.

Entre el reducido, pero creciente abanico de opciones de vehículos híbridos que se encuentra en Colombia se encuentra la Ford Escape Hybrid, modelo que promete una autonomía una autonomía que ronda los 1.200 kilómetros y durante varias semanas lo tuvimos como auto de uso cotidiano, en recorridos urbanos, así como en carretera, para comprobar las ventajas de este modelo, frente a sus pares “monomotor”.

Ford Escape Hybrid: Diseño

La marca del óvalo azul trabajó bastante en el diseño de este modelo, que llega a su cuarta generación, específicamente en la aerodinámica, que le permite tener un coeficiente de resistencia al viento inferior al de un súper deportivo como el Ford GT, lo cual se logra por las formas exteriores que cuentan con líneas estilizadas y elementos diseñados para brindar un eficiente flujo de aire, para lograr una óptima eficiencia al transitar.

Ford Escape Hybrid: Motores

Este modelo cuenta con dos motores, uno eléctrico y otro a gasolina, que son controlados por un avanzado sistema que garantiza un óptimo desempeño y combina el poder generado por ambos cuando es requerido y permiten desarrollar 200 caballos de potencia y 207,44 Nm de torque.

El motor a gasolina es un 2,5 litros de cuatro cilindros y el eléctrico es de 88 kw, combinados con una transmisión e-CVT (Continuamente Variable Electrónica) permite mantener el motor en rango de bajas revoluciones cuando el auto circula a velocidades moderadas. La batería es de iones de litio y tiene 1.1 kWh de capacidad.

La potencia combinada de los dos motores que es transmitida al eje delantero, se siente a plenitud al transitar por carretera, donde al efectuar maniobras de sobrepaso a otros vehículos o en pendientes pronunciadas, responde sin inconveniente a las exigencias, demostrando el poder y torque que se transmite a las ruedas al presionar el pedal del acelerador.

Al ser un híbrido que no requiere ser conectado a tomas de corriente para su recarga, ya que lo hace al reciclar la energía cinética que se genera al frenar, en los descensos o simplemente al soltar el acelerados mientras el auto rueda, es inevitable monitorear el sistema de recarga eléctrica para optimizar el consumo de combustible y lograr recorrer la mayor cantidad de kilómetros aprovechando el poder eléctrico.

Ford Escape Hybrid en modo eléctrico

No es posible activar a gusto del conductor el funcionamiento de cada motor, ya que el trabajo combinado o individual es manipulado automáticamente según las exigencias del sistema, pero se percibe que el impulso es eléctrico al poner en marcha el auto e iniciar los recorridos a bajas velocidades (particularmente en los trancones de las ciudades) por el silencio y las nulas vibraciones que genera la motorización eléctrica. En tanto que, cuando se requiere la actuación del motor de combustión, se siente el ruido que producen este tipo de impulsores.

El motor eléctrico de la Ford Escape hybrid es capaz de alcanzar una velocidad de 120 km/h, sin el apoyo del motor a gasolina y el trabajo de ambos permite una autonomía de 1.200 kilómetros, suficiente para ir desde Bogotá a Cartagena, sin parar a poner combustible.

Durante los días que tuvimos el modelo en prueba, obtuvimos un consumo promedio de 90 kilómetros por galón de gasolina, realizando recorridos en ciudad y carretera, accionando el aire acondicionado durante la mayor parte del tiempo, lo cual es más que óptimo, si se tiene en cuenta que un vehículo con motor de combustión, que cuente con similares características de peso y volumen, logra recorrer en el mejor de los casos, cerca de 50 km por galón, al circular por carretera.

Ford Escape Hybrid: Confort

De este modelo se destaca el espacio interior, que incrementa la sensación de amplitud por el techo panorámico de gran tamaño, pero no se trata de algo visual, realmente cuenta con más capacidad, particularmente en la parte trasera donde la fila de asientos cuenta con la opción de ampliar el espacio para las piernas al desplazar las sillas, o aumentar el volumen de carga al doblar los espaldares, permitiendo una capacidad de hasta 974 litros.

La apertura eléctrica de baúl con función de manos libres permite también acceder al baúl sin hacer contacto físico, solo basta pasar el pie por debajo de la defensa trasera para que la compuerta se abra.

En la parte central del frontal interior se encuentra ubicada una pantalla táctil de 8 pulgadas, mediante la cual se manipula el Sistema de conectividad SYNC 3.4 que permite realizar funciones como controlar la música y las llamadas a través de comandos de voz.

Detrás del tomón se encuentra una pantalla de visualización frontal a color, también conocida como “Head-Up Display”, que brinda información de llamadas, GPS y asistencias al conductor, sin necesidad de quitar los ojos del camino. Igualmente.

Ford Escape Hybrid: Ayudas para el conductor

Además de contar con el asistente de parqueo 2.0, el cual le permite estacionarse completamente por sí sola, ya que controla los pedales, la transmisión y la dirección de forma autónoma, ofrece al conductor el conjunto de asistencias al conductor Co-Pilot 360 diseñadas para brindar seguridad y confianza a la hora de conducir, como el asistente de manejo evasivo, el asistente anti-colisión que activa los frenos de forma automática al detectar algún riesgo de colisión con algún auto o peatón; el control de velocidad adaptativo con sistema Stop and Go, que mide la distancia y velocidad de los vehículos que se encuentran en frente, para regular la velocidad de la Nueva Escape Híbrida de forma automática. El sistema de frenos es otro de los apartes destacables de esta camioneta, por la firmeza del pedal y efectividad reactiva, transmitiendo mayor confianza a la hora de frenadas intempestivas.

También se destacan, el detector de fatiga que alerta al conductor si percibe señales en el manejo que pueda indicar signos de cansancio y el sistema de permanencia y centrado en el carril permitirá hacer cambio de vía con más confianza o en dado caso, permanecer perfectamente centrado en el carril por cual transitamos. Por su parte, el sistema de monitoreo de punto ciego BLIS detecta cuando otro vehículo está en el carril contiguo dentro del denominado punto ciego, alertando mediante una luz que se enciende en los espejos laterales.

En conclusión, la Escape Hybrid SE es una excelente opción de vehículo familiar urbano y para viajar, permitiendo transitar con bajo gasto de combustible y sin la necesidad de preocuparse por el impulsor eléctrico, ya que no requiere cargas o cuidados especiales y en cambio es facilita la circulación con bajos indices de emisiones contaminantes. 

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