Para entender la importancia de la llegada del Toyota Yaris Cross HV (híbrido) a Colombia es importante señalar que este año, ese grupo de vehículos, que lidera la movilidad sostenible en el país, acumuló al cierre de noviembre pasado un total de 14.683 unidades nuevas matriculadas en Colombia, según datos recopilados por Fenal – Andi. Ello supone un increíble crecimiento del 297,4% con respecto a 2020.
De ese total de registros, 6.436 corresponden a Toyota, que se consolida como líder indiscutible del segmento de Híbridos y Eléctricos en el país, en virtud al buen desempeño comercial de las versiones híbridas de sus modelos RAV4, Corolla y Corolla Cross.
Pues bien, la noticia ahora es que el fabricante japonés sube la apuesta en el país con la introducción del nuevo Yaris Cross, con el que no solo ofrece una nueva alternativa para llegar a familias pequeñas o jóvenes modernos que valoran las bondades de la movilidad sostenible, sino que se convierte en el SUV híbrido de entrada al portafolio de la marca.
La buena dinámica del mercado automotor híbrido en el país y el liderazgo que asume Toyota en el mismo, fueron razones más que suficientes para que casa matriz apoyara la introducción local del Yaris Cross HV, modelo que llega procedente de Francia y del que les comentamos el año pasado sus características.
“Desde Automotores Toyota Colombia trabajamos por acompañar la transición hacia la movilidad sostenible. Más que ser líderes, el objetivo es trabajar en equipo para brindar mejores soluciones de movilidad. Como parte de este esfuerzo, decidimos traer el Toyota Yaris Cross solo en versión híbrida y así ratificar nuestro compromiso con la transición, al ampliar nuestro portafolio de tecnologías más amigables con el medio ambiente”, indicó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
Toyota Yaris Cross HV: diseño y dimensiones
El Toyota Yaris Cross se desarrolló sobre la plataforma TNGA-B para vehículos urbanos. Es un modelo que apropia toda la gracia, modernidad y dinamismo que le permitieron al Yaris ganar el título del Auto del Año en Europa en 2021; en todo caso, vale precisar que el hatchback que sirve de matriz al Yaris Cross no es el mismo Yaris que se comercializa en Colombia, pues este último es procedente de Brasil.
Por sus compactas dimensiones y esquema 4x2, el Yaris Cross es un modelo orientado para circuitos urbanos; Si bien cualquiera de sus dos versiones (XS y XLS) calza rines de aleación bitono de 17 pulgadas, los 160 milímetros que tiene de altura mínima al suelo exigen cuidado al rodar cuando se ruede fuera del pavimento.
- Largo: 4.172 mm
- Ancho: 1.765 mm
- Alto: 1.595 mm
- Distancia entre ejes: 2.560 mm
En cuanto a propuesta de diseño, la carrocería proyecta elegancia, modernidad y originalidad. Para el desarrollo de este modelo, los encargados tuvieron como lema "siempre en movimiento", por lo que el resultado se traduce en un vehículo práctico, rápido y ágil, que se adapta por completo a la vida contemporánea.
En ambas versiones el equipamiento exterior más destacado incluye, entre otros:
- Luces full LED de tipo proyector y DRL (con luces alta automáticas en la versión XLS)
- Exploradoras LED
- Parachoques delantero/trasero del color de la carrocería
- Espejos laterales eléctricos, plegables y calefactables
- Antena tipo aleta de tiburón
- Rieles de techo
- Gancho de arrastre
- Techo panorámico (XLS)
Toyota Yaris Cross HV: interior y equipamiento
"Cuando planeamos la llegada del vehículo a Colombia tuvimos en cuenta la acogida que tienen los SUV en nuestro portafolio, que se alinea perfecto con nuestra visión del segmento B. Imaginamos un auto que reflejara perfectamente el estilo de vida único y activo de los colombianos en las principales ciudades”, señala Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.
Pese a sus compactas dimensiones, que lo ubican un escalón debajo de su hermano el Corolla Cross, el nuevo Yaris Cross brinda suficiente espacio y comodidad para acomodar cinco ocupantes de talla promedio. Por otra parte, los tapizados en el caso de la versión XS son de tela, mientras que en el XLS se combina con cuero ecológico. De igual forma, en el modelo de entrada se disponen de 515 kilos de capacidad de carga, frente a los 475 que ofrece el modelo tope de gama.
Dentro del equipamiento a bordo más sobresaliente se cuenta con:
- Acceso y encendido sin llave
- Aire acondicionado automático (dual en XLS)
- Computador a bordo con pantalla TFT de 4,2” (de 7” en XLS)
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
- Espejo interior electrocrómico (XLS)
- Sillas delanteras con reglaje manual, (con soporte lumbar eléctrico y calefacción la del conductor, en XLS)
- Sistema de infoentretenimiento, con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, con pantalla táctil de 8”
- Cargador inalámbrico (XLS)
- Sensor de lluvia (XLS)
- Sensor de estacionamiento (XLS)
Toyota Yaris Cross HV: mecánica y seguridad
En sus dos versiones, este mini SUV equipa un esquema híbrido de cuarta generación, que lo integra de base un motor tricilíndrico de gasolina de 1.490 cc, DOCH, de 12 válvulas y gestión VVT-iE & VVT-i, que genera 90 hp de potencia y 120 Nm de torque. El uso de gasolina extra es requisito, considerando que esta planta de poder tiene una relación de compresión de 14:1.
El esquema se complementa con dos motores eléctricos que generan 79 caballos; al final, el sistema combinado dispone de 114 caballos de potencia y 141 Nm de torque. Se cuenta además con una batería acumuladora de iones de litio de 177,6 voltios y todo el poderío se gestiona a través de una transmisión eléctrica E-CVT, que se apoya en cuatro modos de conducción (Eco, normal, Power, y EV).
Gracias a su origen europeo, el arsenal de recursos de seguridad es generoso y será un argumento para seducir al segmento que llega. Dispone de varios recursos que, en la versión tope de gama se complementan con su paquete de seguridad Toyota Safety Sense, entre los que se destacan:
- Sistema de frenos ABS
- Asistencia de frenado
- Distribución electrónica de fuerza de frenado
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Asistente de arranque en pendientes
- Monitor de punto ciego
- Sensor de luces
- Cámara de reversa
- Ocho airbags
- Anclajes Isofix
- Sistema de precolisión (en versión XLS)
- Asistente de seguimiento de carril (en versión XLS)
- Alerta de salida de carril (en versión XLS)
- Control de crucero dinámico con radar (en versión XLS)
Si bien este modelo también está disponible en versión AWD en Europa, por ahora solo se ofrece en Colombia con un esquema de tracción sencilla y su batería híbrida tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Además, este modelo tiene beneficios como Mantenimiento Planeado Toyota, Seguro Exclusivo Toyota y Financiación Especial Toyota. El Toyota Yaris Cross XS tiene un precio de $96.900.000 y el Toyota Yaris Cross XLS cuesta $104.500.000.