Si bien la dinámica del segmento de los vehículos híbridos y eléctricos (H y E) se tornó muy activa desde hace algunos años en el país, al punto que crece a niveles del 271% en el acumulado año y con respecto al mismo periodo de 2020, el punto es que tal escalada favorece mucho más a los híbridos que a los autos alimentados por baterías.
De acuerdo con datos recopilados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), de las 11.193 matrículas nuevas de vehículos H y E acumuladas hasta septiembre, solo 739 corresponden a vehículos eléctricos de baterías (BEV), que corresponde al 6,6%.
Precisamente, para aprovechar el gran potencial que suponen las nuevas tecnologías de movilidad en el país, sobre todo entre usuarios que valoran y están dispuestos a pagar el costo de las mismas, Mini presenta el Cooper SE, un modelo 100% eléctrico que apropia toda la deportividad que caracteriza a la marca.
Mini Cooper SE: detalles
Estéticamente, el Mini Cooper SE, que pesa 1.365 kilos, se basa en el Mini tres puertas de combustión, con el que comparte dimensiones, espacio en el habitáculo, ambiente interior y hasta línea de producción, pues también se construye en la planta de Oxford (Inglaterra).
El parachoques trasero se modificó para darle un aspecto más robusto y dinámico; además, se caracteriza por la presencia del logo «E» en Energetic Yellow, el cual lo identifica como integrante de la división Mini Electric; se trata de un detalle que le aporta exclusividad y un carácter futurista.
Por otra parte, la unidad compacta que integra la gestión electrónica del motor eléctrico y la transmisión del Mini Cooper SE está protegida en una sólida estructura tubular en la sección frontal del chasis. Por su parte, la batería de alto voltaje tiene una exclusiva configuración y su capacidad energética es de 28,9 kWh; este acumulador se ubica entre los asientos delanteros y bajo los traseros, por lo que no compromete la capacidad del baúl (211 litros, ampliable a 731 litros).
Mini Cooper SE: tecnología y seguridad
El sistema de propulsión eléctrico del nuevo Cooper SE se desarrolló en los centros tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut (Alemania). La agilidad y desempeño deportivo de este modelo de tracción delantera están garantizados por los 184 hp caballos de potencia y 270 Nm de torque del motor, que se complementan con el innovador sistema de dinámica de conducción con control de deslizamiento integrado.
- Motor: eléctrico síncrono
- Batería: Ion-litio
- Autonomía: entre 235 a 270 km
- 0-100 km/h: 7,3 segundos
- Velocidad máxima: 150 km/h
- Transmisión: caja de velocidades de una marcha
- Tiempo de carga (con toma de enchufe doméstica): aproximadamente 4,2 horas
En cuanto a seguridad, se resalta que todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico se protegen con elementos específicos de la estructura del chasis y se desactivan de forma instantánea en caso de una colisión. Por ejemplo, el sistema electrónico está protegido por el soporte del parachoques y el subchasis que aloja el motor, ambos reforzados; mientras la batería de alto voltaje está resguardada por una sólida plataforma. Otros componentes de seguridad son:
- Seis airbags
- Reposacabezas en todos los asientos
- Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje
- Sensores de luz y de lluvia
- Frenos (ABS)
- Control dinámico de estabilidad (DSC)
- Llantas Run-Flat
- Indicador de sensor de presión de llantas
- Sensor de colisión, protección acústica para peatones
- Asistente de parqueo con cámara de reversa
- Control crucero con función de frenado
Mini Cooper SE: equipamiento
El Nuevo modelo eléctrico de Mini ya está disponible en las vitrinas de la marca desde $163.900.000, se ofrece con una garantía de fábrica de dos años sin límite de kilometraje, y de batería de 8 años o 100.000 km, además de 5 años o 50.000 km de mantenimiento incluido. Entre lo más destacado de los recursos a bordo reseñamos:
- Mini Driving Modes (modos de manejo: Green, Green+, MID y Sport)
- Asiento del copiloto con ajuste en altura
- Función Start/Stop automática
- Dirección asistida eléctricamente (Servotronic)
- Vidrios de protección solar y térmica
- Tomacorriente (12V)
- Computador a bordo
- Asientos delanteros deportivos
- Volante multifuncional
- Panel de instrumentos multifuncional
- Climatizador automático bizona