Volkswagen reconoce que llegó tarde a satisfacer la gran demanda de camionetas familiares que se percibe a nivel internacional y local; particularmente, en el caso de Colombia, es bueno señalar que agosto fue el segundo mes del año donde se matricularon más SUV que automóviles nuevos.
Esa ofensiva global por ofrecer nuevos modelos y propuestas de camionetas la inició el fabricante alemán desde hace cinco años y por ello a nuestro país llegaron en el último año modelos como T-Cross, Nivus y Taos.
Pues bien, ahora Volkswagen comienza a cerrar ese ciclo de productos con el lanzamiento de Teramont, un SUV de gran formato (segmento E), que evidencia la intención del fabricante de consolidarse como una marca con mayor orientación en camionetas.
“El nuevo Volkswagen Teramont está pensado para las familias y la unidad. Además, ingresamos a un segmento que, si bien es de nicho, merece tener una oferta de calidad, con asistencias, conectividad y tecnología de primer nivel, que hagan de la experiencia de conducción algo memorable y potente”, señaló en el lanzamiento Sergio Ramírez, gerente de marca Volkswagen para Colombia.
Volkswagen Teramont, exterior y dimensiones
Consideremos que esta camioneta hace parte de la estrategia del fabricante por consolidar su posición en Norteamérica, por lo que es un producto que se gestó, produce (se fabrica en Carolina del Sur) y orienta a ese mercado, solo que bajo el nombre Atlas (así también se conoce en Chile, por ejemplo). Por ello, este SUV considera todas las preferencias de este sector, desde las enormes proporciones, hasta los asientos anchos y los portavasos sobredimensionados.
El Teramont tiene generosas dimensiones: 5.098 milímetros de largo, 1.989 mm de ancho, 1.769 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.980 mm.
La robustez es la consigna que define el estilo del Teramont y por eso es patente el lenguaje de diseño de la marca, en términos de sobriedad y trazos geométricos. Algunos elementos que caracterizan la única versión disponible (Highline) del Teramont son:
- Rines de aleación de 20”
- Barras longitudinales de techo plateadas
- Faros delanteros full LED, iQ Ligth (luces inteligentes)
- Luces de marcha diurna y traseras de tipo LED
- Techo corredizo panorámico de cristal
- Retrovisores exteriores eléctricos, abatibles y con calefacción
Volkswagen Teramont, interior y equipamiento
Amplio, claro, habitable y cómodo, así es la impresión que ofrece el habitáculo de esta gran camioneta. Si las dimensiones de la carrocería son generosas, más impresionantes resultan sus medidas interiores, pues aún con los siete ocupantes a bordo reserva en el baúl 583 litros, capacidad ampliable a 1.572 litros con la tercera fila de asientos abatida y llega a 2.741 litros con todos los asientos traseros desplazados.
Los principales recursos a bordo del Teramont son:
- Tapizado en cuero
- Asientos delanteros con reglaje eléctrico, con calefacción y ventilación
- Asientos exteriores de la segunda fila con calefacción
- Aire acondicionado Climatronic de tres zonas
- Cargador inalámbrico
- Sistema de acceso y encendido del motor sin llave
- Cámara 360° y cámara de reversa
- Baúl con apertura y cierre eléctrico
- Salida de A/A para la segunda fila
- Tablero de instrumentos digital de 10” a color
- Freno de parqueo electrónico
- Volante multifuncional en cuero
- Asistente de parqueo
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” con conectividad Android e iOS
- Sistema de audio con seis parlantes
Volkswagen Teramont, mecánica y seguridad
En el apartado de seguridad, el fabricante no escatimó, pues considera que se trata de un ítem que cada vez se vuelve más crítico y resulta mejor valorado por parte del comprador. Partamos de que el Volkswagen Teramont obtuvo cinco estrellas de seguridad por parte de la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos, que bien podemos asemejar a lo que hace NCAP a nivel global.
El listado de recursos de seguridad lo integran, entre otros:
- Seis airbags
- Control electrónico de estabilidad
- Distribución electrónica de frenado
- Frenos ABS
- Control de tracción
- Control electrónico de diferencial
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de descenso en pendiente
- Sistema de monitoreo de presión de llantas
- Asistencia hidráulica de frenado
En cuanto a mecánica, esta camioneta con tracción total 4Motion cuenta con un motor V6 de 3,6 litros, que genera 276 caballos de potencia y 360 Nm de torque, regulados por una transmisión automática de ocho velocidades. Para facilitar su gestión y la seguridad, añade también asistente de punto ciego en los retrovisores laterales, control crucero adaptativo y asistente de frenado autónomo de emergencia.
El nuevo Volkswagen Teramont, que estará disponible en colores Gris Platino, Plata Pirita y Blanco Puro; tiene un precio de introducción de $189.900.000.