Bajo la dirección de SKBergé, nuevo distribuidor para Colombia de Hyundai, la reconocida marca surcoreana inició desde hace un par de meses un nuevo capítulo en su historia local. En ese redireccionamiento, la llegada de la cuarta generación de la icónica Tucson es una dosis de optimismo y prevé que el fabricante tendrá argumentos para reverdecer la tradición y el reconocimiento que tiene en el país.
Centrándonos en la realidad del mercado nacional, vemos que Creta se erige como el modelo más exitoso de Hyundai, al totalizar 1.231 unidades nuevas matriculadas en el acumulado año, al cierre de septiembre, según cifras recopiladas por Fenalco-Andi.
Entre otros, el repunte de Creta se debe a que, desde mediados de año, dicha camioneta amplió su oferta local con cinco nuevas versiones y con ello se instaló 15° en el Top 20 de los SUV más exitosos del mercado local. Obviamente, con el segmento de camionetas familiares creciendo más que ninguno en Colombia, Hyundai advirtió que tiene mucho potencial en ese frente de mercado y por ello la llegada de la nueva Tucson viene a colaborar en su intención de hacer subir ese 2,8% de participación de mercado que actualmente tiene el fabricante en el país.
Hyundai Tucson NX4: diseño y dimensiones
Bajo la referencia NX4, la Tucson llega al país procedente de República Checa en cinco versiones: Advance MT, Attraction MT, Advance Plus AT, Attraction AT y Premium AT (la que probamos). Es una camioneta que tiene la firme intención de seducir a las familias modernas, dinámicas y que privilegian la moda, lo visual, lo estético. Es de esos vehículos para lucir y en los que sus usuarios quieren que los vean, pues transmite modernidad, clase, amplitud y tecnología.
La renovada Tucson emplea el lenguaje de diseño que la marca denomina “deportividad sensual”, caracterizado por su original parrilla con estilo paramétrico, en la que se integran en los extremos una decena de módulos luminosos independientes, que al accionarse parecen crear una especie de alas; lástima que las farolas principales sean halógenas y de proyección, porque el resto de unidades es de tipo LED.
Estéticamente, es como si las láminas de la carrocería tuviesen pliegues hechos en origami. En ese sentido, los contundentes trazos de la vista lateral dejan ver la línea de carácter en forma de “Z” que le aporta dinamismo y ese aire deportivo; los perfiles agudos armonizan el conjunto y se complementa con rieles de techo funcionales y rines de aluminio, que pueden ser de 17” o 18”, según la versión.
Atrás, las unidades ópticas copian el diseño del frente y se integran por una delgada línea que atraviesa la compuerta del baúl. Por cierto, en la parte baja del cristal de esta última se incorporó por primera vez un logotipo tridimensional no sobresaliente que remarca cierta exclusividad.
En cuanto a dimensiones, es interesante tener como referente a uno de sus rivales directos, la Mazda CX-5, tercer SUV más vendido en el acumulado año en Colombia. La Tucson NX4 tiene 4.500 mm de largo (50 mm menos que la Mazda), 1.865 mm de ancho (+25 mm), 1.650 mm de alto (-25 mm) y 2.680 mm de distancia entre ejes (-20 mm). En cuanto a la capacidad del baúl, decimos que la nueva camioneta de Hyundai ofrece 540 litros (98 litros más que la CX-5), con las sillas traseras sin abatir y 1.719 litros, con las plazas traseras abatidas.
Hyundai Tucson NX4: interior y equipamiento
Es curioso que en habitáculo no haya mayor referencia al radical estilo que caracteriza a la carrocería; en realidad, la marca parece inclinarse por un estilo más orientado hacia el minimalismo y la practicidad. Visualmente, hay líneas horizontales que atraviesan la cabina tanto en el tablero como en el timón y a diferencia de los perfiles agudos y radicales, los remates son sutiles y se rematan con acabados delicadamente cromados; los plásticos de suave textura y de tono gris se contrastan con paneles e insertos en piano black.
La atención en el habitáculo se la roba la pantalla central (de 8” en las primeras cuatro versiones y de 10,25” en Premium), que parece caer en cascada desde el tablero; en la parte alta se reserva espacio para la gestión del sistema de infoentretenimiento, que ofrece detalles simpáticos, como una brújula digital, y es compatible con CarPlay y Android Auto; además, utiliza una interfaz muy fácil de operar.
En la parte baja del enorme panel de gestión de la versión Premium, que tiene excelente brillo y gran resolución, se integran los controles táctiles de la climatización. Este tipo de solución 100% digital ya la han propuesto otras marcas y elimina las perillas de volumen y cambio de estación, algo que extrañarán los más puristas.
Justo debajo del monitor del sistema de infoentretenimiento se enmarca una consola central alta, donde se destina el vano donde debería estar el cargador inalámbrico, que brilla por su ausencia. La palanca de cambios, en cuero, los insertos en piano black y los apliques en metal cepillado le imprimen la cuota de refinamiento al puesto de conducción, que ofrece una visibilidad irreprochable.
Entre los recursos de serie, destacamos amenidades como control de mandos al volante, Bluetooth con reconocimiento de voz, sistema de audio con seis parlantes, vidrios eléctricos en todas las puertas (el del conductor con función de un toque), tablero de instrumentos con pantalla LCD de 4,2”, tapizados en tela en todas las versiones (con reglaje manual en altura, inclinación y profundidad el del conductor), computador a bordo, volante y pomo de palanca de cambios en cuero.
Desde la versión Attraction MT se ofrece botón electrónico de parqueo más autohold, mientras que en la versión tope de gama suma amenidades como el techo panorámico de un solo toque, el botón de encendido con llave inteligente y cortinillas en las ventanas laterales traseras.
La calidad de materiales, el nivel de ajuste y la insonorización son de primer nivel, así como la firmeza y comodidad de los asientos, pero sorprende que no haya siquiera la opción de tapizados en cuero; en el caso de la versión Premium, el enorme techo de cristal le brinda una luminosidad muy acogedora.
Otro aspecto que nos gustó es el espacio para todos los pasajeros, particularmente atrás; es muy favorable tanto de rodillas como de cabeza, por lo que un par de adultos de talla grande podrán viajar muy cómodos y sin ningún problema. El aprovechamiento del espacio es en verdad bueno.
Hyundai Tucson NX4: motor y seguridad
Bajo el capó encontramos un propulsor 2,0 litros, que ofrece prácticamente el mismo poderío de la Tucson que releva; es decir, 154 caballos de potencia (igual registro que la CX-5) y 192 Nm de torque (-8 Nm que la CX-5).
Como complemento, se mantiene la misma propuesta de transmisión manual y automática del modelo anterior; es decir, seis marchas en ambos casos, solo que todo el poderío se transfiere exclusivamente al eje delantero, pues ahora no hay opción de configuración 4x4, lo que definitivamente condiciona esta camioneta a circuitos urbanos, carreteras y algunas aventuras descomplicadas en el off-road moderado. Por su parte, la geometría de suspensiones es McPherson adelante y multibrazo atrás.
En cuanto a seguridad, la versión Advance MT de la nueva camioneta de Hyundai incluye frenos ABS, distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix, dos airbags, asistente de limitador de velocidad, sensor de luces y cámara de reversa con guías dinámicas. Desde la versión Attraction MT se suman el control de estabilidad y los asistentes de arranque/descenso en pendientes; finalmente, en la versión Premium se cuenta con seis airbags.
Este repertorio puede lucir escaso frente a lo que tienen los grandes líderes de esta parcela, en particular por la falta de asistentes de conducción que este mismo modelo ofrece en otros mercados de la región, como el frenado automático de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril o el monitor de punto ciego.
Hyundai Tucson 2022: desempeño
La puesta a punto de la mecánica de la nueva Tucson NX4 se orienta a optimizar el combustible, reducir las emisiones contaminantes y mejorar el rendimiento. Sobre esto último se debe decir que la relación peso/potencia de este SUV de Hyundai pasó favorablemente de 9,34 a 9,20 caballos por cada kilo (la del CX-5 2.0 litros es de 9,82 kg/hp).
El motor Smartstream 2.0 de la Tucson no se destaca por la explosividad en la entrega de potencia, pero su compromiso y modales son acertados para el tráfico cotidiano; en el caso de la transmisión automática, suma a favor que cuenta con cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Smart), siendo este último el más equilibrado para quien guste una conducción con un buen balance entre desempeño, ahorro de combustible y entrega.
Por su parte, el modo Sport, si bien sacrifica un poco en el consumo, optimiza la entrega y brinda más confianza al hacer sobrepasos, porque deja aprovechar un poco más las primeras marchas del motor. Mención aparte merece la buena gestión de su dirección electroasistida, no solo por la facilidad con la que permite cruzar, sino además por el nivel de sensibilidad que transmite al conductor.
En cuanto al rubro de calidad de marcha y aislamiento de ruido, la Tucson presenta grandes avances; es mucho más silenciosa que las generaciones anteriores, con respecto a ruidos de rodamiento, viento o gestión mecánica; mientras que la suspensión, aunque de ajuste suave y orientada a la comodidad, le permite transmitir buenos niveles de confianza al rodar en tramos de autopista e incluso sobre escarpado firme.
La nueva Hyundai Tucson tiene como gran fortaleza su diseño llamativo, disruptivo y original, que la diferencia claramente frente a la cada vez más parecida oferta de muchos de sus competidores. Además, ofrece en el habitáculo una atmósfera de modernidad y bienestar que los competidores, aun cuando pueden ofrecer mayor nivel de equipamiento, no siempre son capaces de transmitir.