
Casi cinco años han transcurrido desde el debut de la cuarta generación de la Hyundai Tucson, el SUV más vendido de la marca coreana a nivel global, cuya más reciente actualización conocemos en Colombia desde noviembre de 2024, en el Salón del Automóvil de Bogotá.
Pero el tiempo pasa inexorablemente y la competencia se torna cada vez más fuerte y despiada, sobre todo teniendo en cuenta la creciente entrada en escena de los rivales chinos, por lo que los ingenieros de Seúl ya trabajan afanosamente en el desarrollo de la nueva iteración del modelo y de hecho se han presentado diversos avistamientos de unidades prototipo o de pruebas, debidamente camufladas, las que internamente se conocen bajo el código NX5, prometiendo toda una revolución en términos de diseño, mecánica y tecnología.
A juzgar por las imágenes de las "mulas", la nueva camada adopta un estilo que, en cierta medida, nos recuerda el diseño disruptivo de la Hyundai Santa Fe, aunque algunos medios indican que sus líneas tendrían más inspiración en el Hyundai Nexo, basado en la filosofía "Art of Steel".
En su cabina, esperamos que cuente con un fuerte contenido tecnológico, con un panel de instrumentos y sistema multimedia con nuevos diseños e interfaz, influenciados por Pleos, la nueva marca de hardware y software de la firma surcoreana.
En lo que se dice respecto a su probable oferta motriz, Hyundai dejaría de lado los propulsores Diésel, para centrarse en los bloques a gasolina con hibridación ligera, al tiempo que portará una nueva generación de mecánicas híbridas e híbridas enchufables; se rumora que esta última podría superar los 100 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Su lanzamiento en Corea del Sur está previsto para el segundo semestre de 2026. Aún nos queda un buen rato para verlo en nuestro país.
