Automotores Toyota Colombia (ATC) acaba de hacer dos importantes lanzamientos en el país; en primer lugar, presenta la nueva camioneta Corolla Cross, modelo derivado de la plataforma TNGA-C que sustenta al exitoso sedán y que llega al país para posicionarse como primer peldaño en el portafolio SUV de la marca. La segunda noticia tiene que ver con la introducción de la versión sedán de su modelo Yaris.
Los anuncios demuestran que la marca japonesa quiere mantener la buena dinámica que ha demostrado en los últimos meses en el país; de hecho, al cierre de abril, reportó un total de 4.697 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 48,6% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando reportó 3.160 unidades.
Con respecto al Corolla Cross, es evidente que el fabricante quiere aprovechar el buen impulso que tienen los SUV y los vehículos electrificados, que se muestran muy dinámicos en el mercado local, frente al cuatrimestre de 2020: mientras el segmento Híbridos y Eléctricos sube como espuma al 248,7%, los utilitarios deportivos hacen lo propio a un ritmo del 61,6%, según datos acumulados a abril pasado de la Asociación nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Toyota Corolla Cross: diseño y dimensiones
Se trata de una camioneta urbana (por eso no tiene opción de doble tracción ni caja manual) enfocada a familias que valoran el espacio y la comodidad. A Colombia llega en cuatro versiones, dos con motor de gasolina (XLi y XEi) y dos híbridas (XEi HV y SEG HV), con dimensiones favorables para los circuidos urbanos: 4,46 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,62 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,64 metros.
Producido en la misma planta brasilera donde se fabrica el Yaris, el Corolla Cross se caracteriza por un conjunto robusto, con líneas de familia que resaltan el ADN de sus hermanos de marca. Estos son algunos detalles a destacar:
- Amplia parrilla soportada por un parachoques envolvente y oscuro
- Faros delanteros anchos y alargados, full LED desde versión XEi
- Exploradoras tipo LED
- Luces traseras tipo LED, desde versión XEi
- Rines de aleación de 17” o 18”, según versión
- Protectores plásticos en contorno
Toyota Corolla Cross: interior y equipamiento
En general, el ambiente del habitáculo se asocia mucho con el de su hermano el sedán, favorecido además por el amplio espacio que reserva al conductor y los demás pasajeros. Entre su equipamiento sobresalen recursos como:
- Cuadro de instrumentos de tipo análogo
- Climatización automática (dual, según versión)
- Sistema de audio de fábrica con pantalla táctil de 8”
- Conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto
- Tapicería en tela o cuero, según versión
- Computador a bordo con pantalla TFT de 4,2” (de 7” en SEG HV)
- Techo corredizo, según versión
- Acceso y encendido sin llave, desde versión XEi
- Modos de manejo ECO y Power (más EV Mode en versiones híbridas)
Toyota Corolla Cross: seguridad y asistencias
Como es tradicional en la marca, incluso desde la versión de entrada, el nuevo modelo ofrece un amplio repertorio de recursos en este rubro:
- Siete airbags
- Anclajes Isofix
- Cinturones de tres puntos en todas las plazas
- Frenos ABS con EBD y BA
- Controles de estabilidad y de tracción
- Asistente de arranque en pendientes
- Control crucero, desde versión XEi (adaptativo en SEG HV)
- Sensor de luces
- Sensor de lluvia, desde versión XEi
En todo caso, la versión híbrida tope de gama cuenta con las bondades del Sistema Toyota Safety Sense (TSS), que incluye el Sistema de Precolisión (PCS), el cual detecta vehículos, peatones (día y noche), así como ciclistas (día) en la parte frontal. También adopta monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de salida de carril y asistencia de trazado de línea.
Toyota Corolla Cross: motorizaciones
El nuevo SUV se ofrece en Colombia con dos tipos de motorizaciones: gasolina e híbrida. En el primer caso se dispone de un motor 2,0 litros, de 16 válvulas, DOHC, con transmisión por cadena y sistema VVT-i Dual, que entrega una potencia máxima de 167 caballos y un torque de 200 Nm. El complemento es una transmisión CVT con modo manual y levas de cambio en el volante.
En cuanto a la versión híbrida, usa un motor de gasolina de 1,8 litros, de 16 válvulas, DOHC, con transmisión por cadena y VVT-i que eroga 97 hp de potencia y 142 Nm de torque. El propulsor de combustión se complementa con dos motores eléctricos, para ofrecer una potencia combinada de 126 hp, que se regula con una transmisión e-CVT.
Si consideramos que la marca informa que ya hay más de 700 unidades prevendidas de su nuevo Corolla Cross, el éxito de este modelo parece garantizado; por cierto, las versiones a gasolina (XLi desde 84,9 millones de pesos y XEi desde 100,6 millones) tienen cinco años de garantía o 120.000 kilómetros, lo primero que ocurra; mientras que la garantía híbrida (XEi HV desde 93,7 millones de pesos y SEG HV desde 109,3 millones) es de ocho años o 160.000 kilómetros.