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Audi Q2 35 TFSI a prueba, renovación que convence

La actualización integral de este SUV compacto le aporta más emoción a su conducción y suma argumentos relevantes a favor.

Audi Q2 35 TFSI a prueba, renovación que convence

Cuatro años después del lanzamiento del Q2, Audi actualiza tanto el diseño como la mecánica del modelo que sirve de puerta de ingreso al amplio portafolio de camionetas familiares que ofrece la marca de los cuatro aros y que llega a competir en el segmento premium, con rivales como BMW X1 y Mercedes-Benz GLA.

El potencial comercial del renovado SUV compacto de Audi en nuestro país es muy grande, toda vez que la marca espera que este modelo represente cerca del 20% de las ventas totales; para hacerse una idea, es importante recordar que en el atípico año pasado Audi matriculó ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 883 unidades nuevas, de acuerdo con datos de Fenalco-Andi. En todo caso, este año se espera que las ventas del sector aumenten significativamente.

La marca informa que los pilares sobre los que se sustenta la nueva etapa del Q2 son agilidad, jovialidad y diversión; esto nos orienta hacia un modelo con claro perfil de aventurero urbano. En el caso del mercado nacional, esta camioneta solo se ofrece en una única versión (35 TFSI Ambition).

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Audi Q2 2021: diseño y dimensiones

Aparte de obtener una apariencia más sólida y deportiva, la carrocería del Audi Q2 2021 es ligeramente más larga; ahora, mide 4.208 milímetros de longitud, esto es 17 milímetros más que antes. Por su parte, la distancia entre ejes (2,6 metros), el ancho (1,79 metros, sin espejos) y la altura (1,50 metros) se mantienen inalterados en este facelift.

El remozamiento nos revela un conjunto con líneas más deportivas y robustas, que le aportan carácter. En el frontal vemos una nueva parrilla “singleframe”, con trama rediseñada, ubicada un poco más abajo y decorada en la parte superior con tres sutiles y delgadas aperturas que rinden tributo al Audi Sport quattro de Rally, algo que la marca viene incorporando en otros modelos.

En el frontal también se encuentran superficies más marcadas bajo los faros, así como unas falsas entradas de aire que resultan más expresivas. También cambió la gráfica de los grupos ópticos (delanteros y traseros), con nuevo diseño y tecnología LED. Un detalle relevante es que este modelo puede ofrecer hasta 0,31 de coeficiente de arrastre, un valor sobresaliente para su segmento.

Ambos parachoques también son nuevos y utilizan estructuras menos robustas y rectangulares, apelando a formas más afiladas; de hecho, el fabricante buscó hacer más parecidas estas piezas para generar una estética integrada. El conjunto se complementa con nuevos rines de 17 pulgadas con cinco radios en “Y”.

Audi Q2 2021: interior y equipamiento

En el habitáculo, el cambio más grande está en el sistema multimedia, el cual ahora tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, gracias a la Audi Smartphone Interface. Así mismo, la pantalla flotante a color es más grande (de 8,3") y se controla por el conocido control rotativo en la consola central o bien por comandos de voz, pero increíblemente no tiene soporte táctil.

En todo caso el sistema multimedia cuenta con radio MMI Navigation Plus con ocho parlantes, Bluetooth y puertos USB. Mención aparte merece la presencia del Audi Virtual Cockpit, con lo que se tiene un cuadro de instrumentos completamente digital, configurable y en alta definición, con un área de 12,3 pulgadas, que brinda todo tipo de información de viaje para el conductor.

Hay actualizaciones en algunos materiales como los insertos decorativos, el pomo de la palanca de cambios y las salidas de aire de la climatización, pero se mantiene el diseño general, que, de por sí, luce un tanto rezagado frente a lo que ofrecen otros modelos nuevos de la marca. Los tapizados de los asientos son en tela Skript, que nos parece tienden a ensuciarse muy fácilmente; en todo caso, el nivel de comodidad y la ergonomía que ofrecen son favorables.

La capacidad del baúl es de 405 litros y se puede ampliar hasta los 1.050 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros, abatibles en proporción 40:20:40. En las plazas posteriores hay disponibles 124 centímetros a lo ancho para acomodar a tres pasajeros, pero los 17 centímetros de altura del túnel central condicionan en parte la comodidad del quinto ocupante. En todo caso, tanto adelante como atrás hay 91 centímetros de distancia entre las butacas y el techo, lo que permite acomodar sin problema a pasajeros altos.

Como elementos de equipo a bordo, el nuevo Audi Q2 35 TFSI Ambition dispone de climatización manual de una zona, freno de mano electromecánico, timón multifuncional en cuero con ajuste en altura y profundidad, limitador de velocidad programable, molduras interiores en mate cepillado, paquete de iluminación ambiental en LED, acceso y encendido sin llave, asistente de parqueo plus con sensores adelante/atrás, cámara de reversa y sensores de luz y de lluvia.

Audi Q2 2021: seguridad y mecánica

En cuanto a los recursos de seguridad, el nuevo Audi Q2 acoge seis airbags, frenos ABS (con EBD y asistencia de frenado, de muy buena gestión), control de estabilidad (ESC) y control de tracción (ASR), sistema de monitoreo de presión de llantas y anclajes para asientos infantiles Isofix.

Quizás por hacer una oferta muy atractiva en precio ($121.900.000) el Q2 no ofrece ninguna asistencia de manejo de última generación, como alerta de colisión frontal o un sistema avanzado de frenado de emergencia; sin embargo, ello no demerita su oferta integral, al evaluar su buena relación costo/beneficio.

El nuevo Q2 se impulsa con un potente motor a gasolina de 1,4 litros TFSI de 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque (el Q2 anterior se animaba con un motor de un litro de 116 hp), presente en otros modelos de segmentos superiores (como el Q3, por ejemplo); el complemento es una transmisión automática de ocho marchas, que es novedad para este modelo y reemplaza a la S-Tronic de siete velocidades con la que debutó.

Audi Q2 2021: desempeño

El nuevo Q2 es un carro de manejo amable que resulta más que ideal para su entorno, la ciudad, en donde es muy maniobrable en virtud a su dirección dinámica y progresiva, con asistencia electromecánica, que lo hace absolutamente controlable y permite estacionarlo sin angustia en parqueaderos estrechos.

Con un peso de 1.380 kilos, este crossover ofrece una relación peso/potencia de 9,2 kilos por cada caballo, la cual resulta mucho más favorable que los 10,7 kg/hp que le corresponde a esta misma mecánica en el Q3. Ciertamente, su conducción puede sentirse algo más dinámica que la de su hermano mayor.

En forma conveniente, la gestión del turbo inicia desde las 1.500 rpm, cuando ya se tiene toda la cuota de torque, lo que le permite progresar con muy buen ritmo, en particular cuando se lleva en modo Sport. La marca afirma que el 35 TFSI Ambition puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 218 km/h.

El detalle de gobernarlo desde las levas en el volante resulta muy cómodo en el manejo urbano, pero ello no significa que su motorización tenga un enfoque deportivo; más aún, el buen Q2 entrega lo mejor de su mecánica cuando se demanda progresivamente y sin asperezas. Eso sí, lo único que exige este vehículo alemán es que lo alimenten con gasolina Extra.

La actualización le sienta muy bien al nuevo Audi Q2, sobretodo porque visualmente gana en imponencia y carácter; así mismo, la nueva motorización lo privilegia para ofrecer un manejo más divertido en ciudad y sus buenos modales en la vía, favorecidos por el buen reglaje de la suspensión, brindan confianza y comodidad en todo momento.

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