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Automovilismo

Audi RS Q e-tron realiza primeras pruebas para el Dakar

El fabricante quiere convertirse en el primer equipo grande del raid en competir con un tren motriz eléctrico.

Audi RS Q e-tron realiza primeras pruebas para el Dakar

Tras un año de la idea que dio lugar al concepto inicial, Audi Sport comenzó la fase de pruebas del nuevo Audi RS Q e-tron con el que la marca de los cuatro aros se enfrentará en enero de 2022 a uno de los mayores desafíos que existen en las competiciones internacionales del automovilismo: el Rally Dakar.

Audi quiere convertirse en el primer fabricante de automóviles en utilizar un sistema de propulsión electrificado, junto a un eficiente convertidor de energía, para competir por la victoria frente a los vehículos con motores convencionales en el rally más duro del mundo.

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

“La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rally y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se desarrolló desde una hoja en blanco en un tiempo récord y representa la vanguardia de la técnica”, afirma Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi. 

Las características del Dakar suponen un desafío especial para los ingenieros. La prueba maratón dura dos semanas, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros. “Es una distancia muy larga. Lo que vamos a intentar no se ha hecho nunca antes, estamos ante el mayor desafío para un sistema de propulsión eléctrico”, comenta Andreas Roos, responsable del Proyecto Dakar en Audi Sport.

Debido a que en el desierto no existen oportunidades para recargar la batería, la marca de los cuatro aros optó por un concepto innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron se instala el motor TFSI procedente del DTM, que forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción.

Audi RS Q e-tron

El motor funciona en un rango especialmente eficiente (de entre 4.500 y 6.000 rpm), lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrico.

Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU) como las que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 de la Fórmula E. Para su utilización en el Rally Dakar, la MGU apenas requirió unas mínimas adaptaciones.

Una tercera unidad MGU con idéntico diseño forma parte del convertidor de energía y se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh.

“Como ingenieros, básicamente consideramos el potencial de crecimiento de cada componente, pero en cuanto al sistema de propulsión, en la Fórmula E hemos logrado una eficiencia superior al 97% y no hay mucho más margen de mejora. La situación, sin embargo, es diferente en cuanto a la batería y al sistema de gestión de la energía: aquí es donde reside el mayor potencial de desarrollo de la movilidad eléctrica en general. Lo que aprendamos del exigente proyecto del Dakar podremos aplicarlo a nuestros futuros autos de calle”, explica Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport.

Audi RS Q e-tron

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (cerca de 680 hp). La organización del Rally Dakar todavía mide la potencia que se podrá utilizar durante la carrera. El tren motriz eléctrico ofrece muchas ventajas, puesto que los motores permiten una gestión muy precisa, lo que garantiza la facilidad de conducción. Además, es posible recuperar energía en las fases de frenado.

El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el torque entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que además ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

Visualmente, el Audi RS Q e-tron también es muy diferente al resto de los prototipos del Dakar con sistemas de propulsión convencional. “El vehículo tiene un aspecto futurista y cuenta con muchos elementos de diseño característicos de la marca”, afirma Juan Manuel Díaz, responsable del Departamento de Diseño de Motorsport de Audi.

Audi RS Q e-tron

La participación en el Rally Dakar se realizará en colaboración con Q Motorsport. “El sistema de propulsión eléctrico requiere la comunicación entre muchos sistemas diferentes. Además de la fiabilidad, que es clave en el Rally Dakar, ese es nuestro mayor reto para los próximos meses”, asegura el Director del equipo, Sven Quandt.

El prototipo del Audi RS Q e-tron realizó su primer ensayo real a principios de julio. A partir de ahora y hasta finales de año se llevará a cabo un intenso programa de pruebas, así como las primeras participaciones en rallies cross-country.

“La agenda está muy comprimida y todo resulta un desafío. Desde que se inició el proyecto de forma oficial ha pasado menos de un año. Hemos tenido que comenzar el desarrollo sin que se haya concretado la normativa de la carrera para vehículos con sistemas de propulsión alternativo, y tampoco hay que olvidar que todo el proceso ha tenido lugar durante la pandemia del coronavirus. Lo que ha conseguido el equipo hasta ahora es algo único. El inicio de las pruebas dinámicas fue un momento muy especial para todos”, puntualiza Roos.

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