Vende tu carro
Automovilismo

Dakar 2022: una ruta con más arena y peligros que nunca

La exigente prueba se realizará del 2 al 14 de enero del año próximo, nuevamente en Arabia Saudita. Ojalá contemos con participantes colombianos.

Dakar 2022: una ruta con más arena y peligros que nunca

La edición 2022 del Rally Dakar, la competencia más extrema del mundo, ya tiene calendario. Se realizará del 2 al 14 de enero con Arabia Saudita como único país anfitrión. La aventura comenzará en Hail, donde el primer día del año se realizará un prólogo y el podio de largada, tendrá jornada de descanso el 8 de enero en Riad y finalizará en Jeddah.

Mapa Dakar 2022

Las dos primeras ediciones en suelo saudí dan una idea de la diversidad de los paisajes del país, que incluyen los cañones y acantilados de la región de Neom hasta los cordones de dunas que rodean Riad, pasando por el litoral del Mar Rojo, que devela una infinidad de matices de azul.

Para hacer más exigente la prueba, en el recorrido de 2022 la ruta se aventura hacia el Empty Quarter, región tan arenosa como misteriosa. En esta inmensidad de arena y dunas, los virtuosos del manillar y del volante sabrán sacar ventaja siempre que se tomen la navegación con el mismo esmero.

David Castera

“Todos los viajeros tienen su estilo, sus preferencias, sus costumbres. Los del Dakar se ubican dentro de una cierta forma de vagabundeo dedicada al descubrimiento y a las sorpresas, a la que se añaden las dimensiones de rendimiento técnico y de resistencia extrema”, explicó David Castera, director de la carrera.

“Para satisfacer esta sed de grandes espacios y de lugares únicos, Arabia Saudí ofrece una variedad y una inmensidad capaces de colmar los deseos más exigentes. La vida del vivac encaja armoniosamente con la cultura del nomadismo que hemos percibido en nuestros anfitriones en las dos últimas ediciones”, agregó.

Dakar 2022: principales detalles

Nasser Al-Attiyah

Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

  • Prólogo con mucha arena: la carrera comenzará con un corto ejercicio destinado a definir un orden de salida coherente para la primera etapa. Se realizará en los alrededores inmediatos de Hail, que ofrecen porciones de arena significativas. Para habituarse poco a poco a un menú que será más tarde muy copioso: ¡habrá tres etapas con 100% dunas!
  • Dos etapas en bucle: en algunos lugares es necesario tomarse el tiempo de una pausa para explotar el potencial deportivo de los terrenos a conquistar. Este será el caso en dos etapas del Dakar 2022. Esto ofrece la oportunidad a las estructuras de asistencia de ralentizar su ritmo para dedicarse mejor a su misión esencial.
  • Etapa maratón, dentro de la tradición: la gestión mecánica, así como los esfuerzos a los que se somete al organismo forman parte de los pilares del rally raid. Esta dimensión nunca será tan decisiva como en una etapa maratón, donde se impone la facultad de autonomía, incluso en un contexto de ayuda mutua. El escenario será el Empty Quarter, donde las dos jornadas de esta maratón se disputarán “a la vieja usanza”.

 

Además, la próxima edición del Dakar tendrá novedades con respecto al reglamento técnico, básicamente con la creación de la categoría T1-E, que permitirá la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos. Así mismo, habrá modificaciones para emparejar las prestaciones de los side-by-syde (en donde hemos tenido participación colombiana) con los 4×4, algo que deberá definir la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en su próxima reunión. Más detalles se brindarán a su debido tiempo.

Diego Durruty recomienda