Vende tu carro
Automovilismo

Balance de la participación de Colombia en el Dakar 2022

La dupla nacional logró cruzar la meta en Jeddah y acumula nueva y valiosa experiencia en esta exigente prueba.

Balance de la participación de Colombia en el Dakar 2022

La dupla colombiana integrada por los pilotos Javier Vélez y Mateo Moreno, a bordo del Can-Am Maverick #340 de FN Speed Team, logró el objetivo propuesto de conquistar la meta final del Rally Dakar 2022.

Los representantes del automovilismo nacional en la edición 44 del rally más duro del mundo, terminaron satisfactoriamente la competencia y arribaron a la llegada en Jeddah en donde acumularon un total de 84 horas 58′ 38”, tiempo que los ubicó en la posición 29 de la categoría T3-Prototipos Ligeros, en la que competían.

Mientras Nasser Al-Attiyah ganó en la general de autos y se adjudicó su cuarto Dakar con un registro de 38H 33’ 03’’, de los 48 participantes que tomaron la largada en la categoría donde compitieron los colombianos, solo 37 terminaron. En ese grupo el triunfo fue para para Francisco “Chaleco” López, de Chile, que empleó 45H 50’ 51’’.

Después de 14 días de competencia, una corta jornada de solo 163 kilómetros cronometrados puso fin a las largas y desafiantes jornadas del rally, en la que los participantes debieron afrontar un difícil recorrido de más de 8.000 km sobre arena, rocas, tierra, dunas y hasta barro.

Los pilotos colombianos Mateo Moreno (izq.) y Javier Vélez.

Afortunadamente logramos culminar con éxito nuestro objetivo, que era llegar a la meta final del Dakar. Tuvimos una etapa 11 muy complicada, corrimos con surte de no haber tenido un accidente de mayor gravedad, por fortuna, a nosotros no nos pasó nada. Eso nos obligó a hacer mecánica a altas horas de la noche en mitad del desierto, pasamos tarde por la meta a puerta cerrada y nos impusieron una penalidad que nos resta en los resultados deportivos, pero bueno, probamos que hemos avanzado mucho en carreras de desierto, el día 8 estuvimos entre los 10 primeros de la categoría, pero por ayudar a un compañero perdimos dos posiciones y quedamos 12”, declaró Mateo Moreno como balance de su participación.

Elkin Chávez recomienda