La tripulación compuesta por los pilotos Javier Vélez y Mateo Moreno representará al automovilismo colombiano en el rali Dakar 2023, que se disputará en Arabia Saudita desde el 31 de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023. Los antioqueños competirán en la categoría de autos T3 (T3.1-Prototipos Ligeros-Cross Country) a bordo de un Can-Am Maverick X3 (#330), que preparó FN Speed Team.
El otro compatriota en competencia será el caleño Antonio Marmolejo, quien competirá en la misma categoría que sus compatriotas, pero en este caso estará al comando de un Can Am Maverick XRS (#348) y tendrá al argentino Ariel Jatón como su navegante; en este caso, estarán asistidos por South Racing.
La dupla Vélez-Moreno, que en esta oportunidad participarán con el respaldo de Bosi, ADT Motowear, Yokomotor, Persé y Fisiofit; en el Dakar 2022 logró estar entre los diez primeros lugares de la categoría, pero en el día 11 sufrieron dos accidentes que causaron serios daños en el auto, aunque sin consecuencias para ellos. Al final, el puesto 29 tuvo un gusto agridulce, pero significó su primer arribo a la meta, puesto que en el 2021 un vuelco en la etapa 3 los dejó sin tracción delantera y debieron abandonar, aunque continuaron en la modalidad Experience.
“El Dakar 2022 trajo algunas sorpresas porque logramos una muy buena posición (que no esperábamos) hasta el día 11. Se nota que hemos progresado, que hemos avanzado mucho en el desempeño en la arena. Hemos mejorado la navegación. La idea es continuar con ese ritmo. El Dakar es una mezcla muy fuerte de experiencia y suerte. Somos los colombianos con más horas arriba del T3 y T4. No tenemos una meta deportiva, pero sí queremos estar en un lote interesante. Creo que el objetivo es llegar todos los días a la meta”, señala Mateo Moreno.
Los pilotos colombianos Javier Vélez (izq.) y Mateo Moreno.
En cuanto a Antonio Marmolejo, el otro representante de Colombia en el rali más duro del mundo, vale decir que es un aficionado a participar en competencias extremas de larga duración, como la Baja 1000, el Abu Dhabi Desert Challenge y el Silk Way. Amante de la aventura, llegó por primera vez al Dakar en el 2020 junto a Eduardo Blanco y alcanzó el puesto 26 entre los side-by-side vehicles (SSV).
En el 2022, Marmolejo compitió en la Baja Portugal y decidió volver a la carrera más difícil del mundo, de la mano del experto navegante y preparador de vehículos Ariel Jatón, ambos buscan dejar bien alto el prestigio de Suramérica en esta competencia: “A mí me gustan las carreras difíciles y puras, cuanto más complicadas mejor. Esperemos poder divertirnos con los nuevos desafíos que plantean para esta edición. Este año nos planteamos como objetivo terminar la carrera, no vamos buscando un resultado estricto, preferimos hacer bien el trabajo día a día y el resultado vendrá solo”, declara el piloto argentino.
Una aventura llamada Dakar
El rali Dakar, catalogado como el más exigente y duro del planeta, cumple su cuarta versión en Arabia Saudita y en esta ocasión contará con 14 etapas que abarcarán del noroeste al sureste del país, iniciando con un prólogo el sábado 31 de diciembre el cual se efectuará a las orillas del Mar Rojo, para pasar luego por ciudades que ya recibieron la competencia, como Al Ula, Al Duwadimi, Riad y Haradh, y otras nuevas como Empty Quarter y las localidades de Shaybah, Al Hofuf y Dammam, en donde finalizará la prueba, tras sumar un recorrido total de 8.549 kilómetros, con 4.706 km de especiales.
El prólogo de la edición 2023 se disputará alrededor del Sea Camp, un vivac "XXL" que consiste en un campamento provisional, pero muy equipado al lado del Mar Rojo, donde los pilotos y equipos podrán distraerse y preparar todo antes de la carrera. En este lugar se realizará el prólogo de la competencia y servirá como una especie de fuerte para evitar los problemas de seguridad que sufrió el Dakar en ediciones pasadas.
La ruta se divide en dos. La primera mitad del Dakar tendrá etapas más largas y rápidas, pero con algunas secciones técnicas. La segunda parte, que comienza tras el día de descanso en Riad, será la más exigente, con etapas más cortas pero muy duras, que pondrán a prueba el estrés físico y mental de los pilotos, así como la resistencia mecánica de sus máquinas.
Los días 11 y 12 de enero se disputará el temible maratón, en Rub al Khali, que se puede traducir del árabe como "cuadrante vacío". El desafío no solo son la arena y las dunas, sino que se añade lo desconocido, pues el Dakar no ha pasado nunca por allí y, como indica su nombre, será prácticamente un arenero sin referencias para la navegación, contrario a otras zonas que ya son conocidas por los pilotos.
También hay cambios en lo deportivo, pues se eliminan las neutralizaciones; es decir, no habrá información para los pilotos durante estos enlaces, lo que añade una dificultad extra al no tener referencias para ajustar su ritmo en la etapa siguiente. Por otro lado, habrá recompensa para los pilotos vencedores de cada etapa: si mantienen el liderato durante los primeros 200 kilómetros del día siguiente, podrán ganar cinco minutos de bonificación al cruzar la meta. Esto es para que asuman más riesgos, puesto que algunos pilotos punteros deliberadamente disminuían su ritmo en algunas etapas para no quedarse con la responsabilidad de abrir ruta o perderse, apoyándose en el desempeño de otros para después cobrarles la posición en zonas más fáciles.
Las emociones del Dakar 2023 se podrán ver en Colombia a través del canal Caracol HD2.
Etapas del rali Dakar 2023
Etapa |
Fecha |
Salida / Llegada |
Kilómetros totales (kilómetros especial) |
Prólogo |
31 de diciembre |
Sea Camp / Sea Camp |
10 km (10 km) |
1 |
1 de enero |
Sea Camp / Sea Camp |
603 km (368 km) |
2 |
2 de enero |
Sea Camp / Al Ula |
590 km (431 km) |
3 |
3 de enero |
Al Ula / Ha'il |
669 km (447 km) |
4 |
4 de enero |
Ha'il / Ha'il |
573 km (425 km) |
5 |
5 de enero |
Ha'il / Ha'il |
646 km (375 km) |
6 |
6 de enero |
Ha'il / Al Duwadimi |
876,68 km (466 km) |
7 |
7 de enero |
Al Duwadimi / Al Duwadimi |
641,47 km (473 km) |
8 |
8 de enero |
Al Duwadimi / Riyadh |
772,41 km (407 km) |
Descanso |
9 de enero |
Riad |
|
9 |
10 de enero |
Riad / Haradh |
710 km (439 km) |
10 |
11 de enero |
Haradh / Shaybah |
623 km (114 km) |
11 (maratón) |
12 de enero |
Shaybah / Rub al Khali |
426 km (275 km) |
12 (maratón) |
13 de enero |
Rub al Khali / Shaybah |
375 km (185 km) |
13 |
14 de enero |
Shaybah / Al Hofuf |
669 km (154 km) |
14 |
15 de enero |
Al Hofuf / Dammam |
414 km (136 km) |