Vende tu carro
Automovilismo

Ford presenta el modelo con el que aspira conquistar el Dakar 2024

Si bien la Ranger T1+ que creó Ford junto con M-Sport y NWM se probó con éxito durante este año, se aproxima su primer desafío de peso: disputar el Dakar 2024, con el fin de ganar experiencia, por ahora, e intentar alcanzar el título en el 2025.

Ford presenta el modelo con el que aspira conquistar el Dakar 2024

Pese a ser uno de los mayores animadores en la Baja 1000, Ford nunca se había animado a probar suerte en el raid Dakar. Sin embargo, en junio pasado, Ford Performance dio a conocer que en el 2024 enfrentará este reto con una Ranger T1+, especialmente adecuada para competir en la categoría reina, misma que probaron este año en algunas fechas del Campeonato Mundial de Cross Country.

Esta camioneta de competición se basa en la Ford Ranger de la generación anterior y su desarrollo está a cargo de M-Sport y del especialista surafricano Neil Woolridge Motorsport (NWM).  

Digamos en principio que M-Sport es el mayor socio de Ford en el WRC; de hecho, fue la empresa que desarrolló el Puma HybridRally1. En todo caso, también destaca por fabricar los motores usados en el Mustang GT3. Como dato cultural vale añadir que este especialista inglés se coronó campeón en el WRC del 2006 y 2007; de hecho, la dupla Ford y M-Sport presumen de ser el segundo equipo con más victorias en el Campeonato Mundial de Rali, con 94 triunfos

Por su parte, NWM se especializa en construir Ranger T1+ para una variedad de series, incluido el Campeonato Surafricano de Rali-Raid. 

Los pilotos elegidos por Ford para esta aventura son el español Nani Roma, quien ganó el Rali Dakar en el 2014 y en moto en el 2004, así como Gareth Woolridge de NWM, quien conquistó el Campeonato Surafricano de Rali-Raid este año a bordo de una Ranger T1+.

En palabras de los desarrolladores, en el 2024 competirán para aprender y adecuarse al Rali Dakar; si bien buscan hacer el mejor papel posible, la realidad es que a partir del 2025 desarrollarán un nuevo vehículo basado en la Ranger Raptor, con el cual buscarán ganar el Dakar en el 2025.

Esaú Ponce recomienda