Vende tu carro
Novedades

Ford se empeña en vencer en el Dakar con un superdeportivo off-road de 1.000 caballos

En una reciente intervención, Jim Farley, CEO de Ford, especificó que su visión va más allá de los circuitos de la Fórmula 1.

Ford se empeña en vencer en el Dakar con un superdeportivo off-road de 1.000 caballos

Después del brutal Mustang GTD, Ford podría estar preparando un todoterreno superdeportivo de 1.000 caballos de potencia con una misión clara: conquistar el Rally Dakar, la carrera más dura del planeta, a la que la marca se incorporó de manera oficial desde la versión 2024 con una camioneta Ranger adaptada.

Aunque la marca regresará a la Fórmula 1 como socio técnico de Red Bull Powertrains en 2026, el presidente de la marca, Jim Farley, confesó que su verdadera obsesión es diferente: Quiero ganar el Dakar más que la Fórmula 1.

El proyecto apunta a un halo car (modelo de alta ingeniería, diseño o desempeño que sirve para inspirar y hacer destacar una marca automotriz) parcialmente eléctrico, totalmente digital y con tracción integral, para posicionarlo en la cima de la gama 4x4 de la marca, más arriba del Bronco Raptor y la F-150 Raptor R. Su precio, según Farley, rondaría los 300.000 dólares, al nivel del Mustang GTD, y con una producción muy limitada.

Ford Dakar

Aunque los detalles mecánicos siguen bajo llave, todo indica que el superdeportivo podría tomar como base el V8 supercargado de 5,2 litros del Mustang GTD, que ya entrega 815 hp sin ayuda eléctrica. Con un sistema de hibridación, la cifra subiría hasta la barrera de los 1.000 equinos, algo nunca visto en un vehículo pensado para circular a alta velocidad por arena, barro y dunas.

Farley aseguró que nadie ha construido un superdeportivo diseñado desde cero para el escarpado y el desierto. Modelos como el Porsche 911 Dakar o el Lamborghini Huracán Sterrato ofrecen una interpretación más radical de autos deportivos en ambientes off-road, pero Ford quiere ir mucho más lejos: crear el primer superauto nacido para competir en el Dakar.

Por su planteamiento, este futuro modelo podría integrarse a la familia Mustang, como una contraparte off-road del GTD, aunque con un enfoque mucho más extremo y aventurero.

Ford Dakar

Si llega a producción, hablaríamos de una pieza de colección con menos de 300 unidades fabricadas. Un juguete para millonarios, sí, pero con ambiciones mucho más serias: demostrar que Ford puede llevar el ADN del Mustang al desierto y poner su nombre en lo más alto del Dakar Rally.

La batalla en las dunas apenas comienza y Ford quiere escribir un capítulo inédito en la historia de los superdeportivos.

Marco Antonio Sarmiento recomienda