El colombiano Javier “Jota” Vélez volverá a enfrentarse al reto más duro del rally mundial. El experimentado piloto antioqueño, de 70 años, confirmó su participación en el Rally Dakar 2026, que se disputará en Arabia Saudita entre el 3 y el 17 de enero, pero anuncia un cambio importante en su trayectoria deportiva: por primera vez competirá en la categoría Dakar Classic.
En esta nueva etapa, Vélez estará acompañado por el navegante argentino Gastón Mattarucco y correrá a bordo de una Toyota Land Cruiser J100, identificada con el número 706 y equipada con un motor de 240 caballos de potencia. El binomio suramericano competirá dentro del Período C – Grupo H4, una de las clasificaciones más exigentes dentro de la modalidad Classic.
El Dakar Classic es una categoría paralela que rinde homenaje a los orígenes del rally, reuniendo vehículos clásicos —principalmente de las décadas de los 80, 90 y hasta 2005— en una prueba donde la clave no es la velocidad pura, sino la regularidad, la navegación y la precisión. Aunque el recorrido sigue de cerca el trazado del Dakar moderno, los participantes deben cumplir tiempos establecidos y orientarse con un libro de ruta (roadbook) en papel, reviviendo el espíritu más tradicional de la competencia.
Según explicó Vélez, el cambio de categoría responde a razones tanto deportivas como prácticas. El piloto señaló que continuar en SSV T3 (donde participó en los últimos años) implicaba reemplazar su anterior vehículo por uno nuevo, una inversión que no consideró justificable. Tras varias jornadas de pruebas recientes en España, el colombiano destacó la evolución lograda junto a su navegante, pese a la complejidad inicial del formato Classic.
El propio Vélez describió esta modalidad como una combinación de múltiples disciplinas: conducción en terrenos agrestes, manejo en dunas, pruebas de regularidad y navegación muy precisa. Todo esto, bajo condiciones muy similares a las del Dakar tradicional, que para 2026 mantendrá su alto nivel de dificultad con un recorrido total de 7.348 kilómetros, de los cuales 4.500 serán cronometrados, distribuidos en 13 etapas más un prólogo.
Fiel a su espíritu competitivo, el objetivo del piloto antioqueño sigue siendo ambicioso. Vélez aspira a finalizar dentro del top 10, aun reconociendo que el paso a una categoría menos veloz no implica menor exigencia. Con cinco participaciones previas en el Dakar, todas en la categoría SSV T3, y una intensa preparación durante 2025 en competencias de rally en España y Argentina, el colombiano se alista para escribir un nuevo capítulo en su historia dentro del rally más famoso del mundo.