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Dakar 2025: Javier Vélez será la carta colombiana en la categoría quads

Será la quinta oportunidad en la que este empresario antioqueño enfrente el rali más exigente del mundo.

Dakar 2025: Javier Vélez será la carta colombiana en la categoría quads

En la 47ª versión del Rally Dakar, que se disputará del 3 al 17 de enero de 2025, se contará con la presencia del piloto Javier Vélez, quien defenderá la bandera nacional con su experiencia y entusiasmo en la categoría Autos T3.1. Será la quinta participación de este empresario antioqueño, quien justo en abril próximo cumplirá 70 años.

Para el Dakar 2025, Vélez estará al volante de un UTV Can Am Maverick X3 con un motor tricilíndrico 1000 que genera 220 caballos de potencia, mismo vehículo con el que ha competido en los últimos tres años en dicha prueba, pero esta vez la preparación, el ajuste y el respaldo están a cargo del equipo Be Racing.

El paisa y su navegante Gastón Matarucco, piloto y preparador argentino que debutó en el Dakar 2019 de Perú y allí logró el P13 de la general en “quads”, deberán enfrentar un desafío que supone más de 5.000 kilómetros de tramos cronometrados, divididos en 12 etapas.

“Jota”, como se le conoce a Vélez en su entorno, lleva muchos años vinculado a los deportes a motor. Le apasionan tanto los autos como las motos. El antioqueño debutó en el Dakar en el 2021 con un vehículo side-by-side (SSV) y abandonó; en 2022 finalizó en el 29º lugar de los SSV. En la edición 2023, “Jota” subió al P26 en la competitiva T3 y en la última edición, pese a distintos problemas en el vehículo, finalizó en el P21 de la Challenger.

Por último, vale señalar que, este año, Vélez logró buenos resultados en la categoría UTV del Campeonato de Rally Raid del Darién y finalizó en el P5 en la clase Open Cars en el Desafío Ruta 40. También corrió el Rally de Tarrega, en Cataluña y disputó el Rally SARR de Argentina como preparación para el Dakar 2025.

Creemos estar más preparados para este, que será mi quinto Dakar personal, aunque la competencia con los nuevos vehículos Taurus es muy cerrada. Son autos muy rápidos y confiables. Realmente el Empty Quarter no nos asusta y tampoco otros terrenos, mientras el auto esté bien. Estaríamos muy satisfechos de llegar dentro del Top 15 y satisfechos a secas si lo hacemos en el Top 20”, afirma Vélez.

Dakar 2025: desafío supremo

El rali más exigente del mundo iniciará con un prólogo planteado a 79 km (29 km cronometrados) en Bisha, localidad situada en el suroccidente de Arabia Saudí; desde allí se dará la largada a la primera etapa, el 4 de enero, dispuesta en forma de bucle alrededor de dicha ciudad, para dar paso a la segunda etapa, el 5 y 6 de enero, con una especial de 958 kilómetros para motos y 971 kilómetros para autos, prueba que se divide en dos días, siendo una de las novedades del Dakar 2025.

La tercera etapa, que llevará a los competidores desde Bisha hasta Al Henakiyah, será una de las más largas del rali, con 496 kilómetros de especial, seguidos por etapas que seguirán desafiando a los participantes con trazados sobre dunas, piedras y zonas de arena.

Autos y motos compartirán las mismas rutas en la mayoría de las etapas, pero habrá al menos cinco días en los que los caminos se dividirán. Por ejemplo, la etapa de maratón entre Al Ula y Ha’il es una de ellas, por lo que los pilotos tendrán que enfrentar grandes desafíos sin contar con la ayuda y referencia de los competidores de otras categorías.

Tras el descanso del 10 de enero, los competidores deberán enfrentar las últimas etapas, que incluyen algunas de las rutas más exigentes, como la etapa de 606 kilómetros desde Ha’il hasta Al Duwadimi. Por otra parte, la llegada al Empty Quarter, una de las zonas más desoladas y difíciles de navegar, será clave en las aspiraciones de los pilotos, pues en dicha área las dunas gigantescas y el terreno arenoso pondrán a prueba la resistencia de los participantes.

El rali terminará el 17 de enero en Shubaytah, con una última etapa de 62 kilómetros, que pese a lo corta será muy desafiante.

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