Luego de cumplir una gran participación en la primera semana del Rally Dakar 2025, el antioqueño Javier Vélez y el argentino Gastón Mattarucco, tuvieron que abandonar la prueba en el inicio de la séptima etapa del rali más exigente del mundo.
El retiro se produjo debido a que el motor de su Can Am Maverick X3 se fundió, al romperse la manguera que suministra el agua al turbo, justo cuando la dupla colombo-argentina se acomodaba entre los 20 mejores participantes de la general en su categoría, T3.1 (Prototipos Ligeros-UTV) y trabajaban para ganar más posiciones.
El desempeño de “Jota”, como se le conoce a este piloto en el ambiente, en esta edición del Dakar era el mejor logrado hasta ahora, pues cumplía su quinta cita para conquistar la prueba automovilística más exigente del mundo. El Maverick X3 de los competidores suramericanos se logró destacar entre las más de 50 tripulaciones que tomaron la partida.
Es una pena el percance sufrido, puesto que Vélez y Mattarucco lograron superar durante la jornada las dos etapas de maratón; sin duda, las más exigentes, que implicaron transitar sin asistencia técnica y con recorridos muy técnicos y desgastantes.
“Agradezco a todos los seguidores y lamento informarles que el motor del carro se fundió. En plena mitad de las dunas el carro se recalentó, tratamos de buscar el daño y lo encontramos. La manguera del turbo rota, trabajamos en la reparación, pero cuando fuimos a prender el carro no funcionó. A nosotros nos recogió un helicóptero y estamos tratando de repararlo para reenganchar en la etapa 8 de este lunes, pero en la modalidad de Rally Experience, es lamentable, pero ‘This is Dakar’”, señala Javier Vélez.
El “Rally Experience” es una modalidad que tiene la organización para quienes quedan fuera por no lograr terminar una etapa por lo cual pierden su derecho a pasar por la rampa de meta para reclamar su medalla. Lo hacen como una oportunidad para que las tripulaciones terminen el recorrido y puedan tomarlo como experiencia y preparación para futuras presentaciones.
El Dakar termina el próximo 17 de enero, en la población árabe de Shubaytan.