Vende tu carro
Automovilismo

Javier Vélez será la cuota colombiana que competirá en el Dakar 2024

El paisa conducirá un Can-Am T3 para enfrentar el rali-raid más extremo del mundo.

Javier Vélez será la cuota colombiana que competirá en el Dakar 2024

El experimentado piloto antioqueño Javier “Jota” Vélez será el encargado de representar el automovilismo colombiano en el Rally Dakar 2024, que arrancará el próximo 5 de enero en la región de AlUla, Arabia Saudita. El colombiano estará al volante de un Can-Am T3, preparado por el equipo español FN Speed, y tendrá como navegante al argentino Gastón Matarucco.

Se trata de la cuarta participación de Vélez en un Dakar, pues inició en el 2021 a bordo de un side-by-side vehicle (SSV) y en esa oportunidad debió abandonar por daño mecánico, aunque se reenganchó en la modalidad Experience. Para el 2022 repitió en SSV y finalizó en el puesto 29º, mientras que en la edición 2023 compitió en la categoría T3 y terminó en el puesto 26.

Como parte de su preparación para esta nueva aventura, “Jota” compitió este año en el South American Rally Race (SARR), en donde terminó en el 11° lugar de la clase T3.1. Su mejor actuación del año fue el triunfo en la categoría en el Gran Rally Raid Andino, que se disputó en Darién; así mismo, tuvo una destacada participación en el Desafío Ruta 40, al quedar tercero en la clase T4 Open Cars.

En cuanto Gastón, vale señalar que es un piloto y preparador argentino quien debutó en el Dakar 2013 de Perú. Durante estos años del Dakar en Arabia Saudita ha tenido a su cargo equipos de quads, por lo que conoce el terreno, la navegación y la logística de la competencia. Matarucco acompañó a Javier en la victoria que lograron en el Gran Rally Raid Andino, en julio pasado.

En cada nueva edición del Dakar, la mayor experiencia nos permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera. El Dakar 2023 fue muy duro y largo, pero acumulamos mucha experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa Maratón, puesto que se cortó un tirante de la dirección; sufrimos mucho, pero al final logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers. Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los autos cuando corremos en Argentina”, precisa Javier Vélez.

Con respecto al vehículo con el que competirán en el Dakar 2024, el antioqueño señala que es el mismo Can-Am que utilizaron en la edición de este año: “Estará puesto a cero, equipado con motor y diferenciales nuevos, porque necesitamos un auto superconfiable. Aspiramos a terminar el rali con el auto y los pilotos ilesos: el objetivo es mejorar posiciones respecto a las actuaciones anteriores”, puntualiza Vélez.

El piloto colombiano Javier Vélez

La 46ª edición del Dakar (la del 2024) convoca a 778 participantes en 434 vehículos de carrera, que representan a 187 equipos. Hay 137 motos inscritas y 72 autos (Categoría Máxima). También habrá 46 camiones, 42 challengers (antes T3), 36 SSV y 10 quads. De igual forma, competirán otros 80 vehículos reservados en la clase Clásica. En esta oportunidad son 135 los “novatos” (rookies) que se preparan para enfrentar su primer Dakar y en total hay pilotos y equipos que representan 72 nacionalidades.

Elkin Chávez recomienda