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Audi Q8 e-tron Edition Dakar, un vehículo que exige aventura

La marca de los cuatro aros se suma a la moda del "overlanding" con sus SUV eléctricos.

Audi Q8 e-tron Edition Dakar, un vehículo que exige aventura

En un mundo dominado por SUV, es común ver cómo muchas marcas retoman los primeros objetivos de las camionetas que fueron pioneras en su grupo. Es que en sus orígenes, estos vehículos estaban más concebidos para ser instrumentos de aventura y exploración, más allá que un simple medio de transporte alto y cómodo para ciudad. Por ello casi todas las marcas experimentan con elementos o modificaciones que les regresan esas capacidades realmente aventureras a varios de sus modelos estrella. De hecho, de allí viene la moda del overlanding, del que ya hemos tenido dos festivales en Colombia: 2022 y 2023.

Audi es la última en unirse a esta tendencia con el Q8 e-Tron Edition Dakar, modelo que además de rendir homenaje a su pasado "ralista" y a su más reciente incursión al Dakar (que justamente hoy inició la edición 2024) con el RS Q e-tron Dakar, es un adelanto de lo que la marca podría hacer a futuro para complacer a los amantes de esta especialidad. Por si fuera poco, algo nos dice que también la información recabada en su desarrollo será de gran utilidad para Scout, la marca de off-roaders eléctricos que el Grupo Volkswagen prepara para lanzar dentro de unos años.

Retomando al Q8 e-tron Edition Dakar, debes saber que se desarrolló sobre un Q8 e-tron 55, por lo que su tren de potencia lleva una configuración de doble motor con unos 402 hp de potencia. Sin embargo, para lograr los cambios y capacidad de llegar algo más lejos, Audi añadió al menos otros tres centímetros de altura al suelo, además de incluir mejores amortiguadores y espirales, ensanchar las trochas y colocarle llantas General Grabber AT3 todoterreno.

Cabe destacar que además del "calzado outdoor", la marca también incluye unas llantas tradicionales para asfalto y de baja resistencia al rodamiento, para no sacrificar tanto la eficiencia una vez que se deje de andar por caminos no asfaltados.

Con las cubiertas off-road, la autonomía para esta versión es de 487 km por carga, mientras que con las "de calle", la cifra se eleva hasta los 531 km por carga. El ángulo de ataque de esta camioneta llega a los 20° y el de salida es de 26°.

Si bien estas modificaciones le permiten llegar algo más lejos que un Q8 tradicional, realmente solo funcionan para aventurarse en el escarpado ligero, pues se debe tener en cuenta que su capacidad de vadeo es de apenas 30 cm.

Esta edición especial estará limitada a solo 99 unidades y es para mercados selectos. Además de los cambios mecánicos llevará de serie algunos elementos vistosos en la carrocería, como protectores de bajos y rack en el techo, para cargar cuanto equipaje se requiera en la aventura.

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