No hubo sorpresas en la categoría autos del Rali Dakar 2024. El español Carlos Sainz se quedó con el triunfo y aseguró un puesto en la historia de la mítica prueba al ganar con un vehículo eléctrico, el Audi Q RS e-tron. De esta manera, la marca alemana cierra su ciclo en esta competencia con el resultado que se propuso lograr cuando inició su programa en el 2022.
En una de las ediciones más extenuantes, Sainz se quedó con la gloria sin ganar etapas, lo que demuestra que la regularidad es tan importante como la velocidad en este tipo de prueba. Detrás del "Matador" se ubicaron el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) y el francés Sébastien Loeb (Prodrive). En el caso del único colombiano participante, Javier Vélez, quedó 21° en su categoría.
Foto: Audi
Para Sainz, quien cumplirá 62 años el próximo 12 de abril, es la cuarta victoria y con una cuarta marca distinta, después de las que consiguió en 2010 (VW Race Touareg 3), 2018 (Peugeot 3008 Maxi) y 2020 (Mini John Cooper Works Buggy).
Aunque el madrileño comenzó esta edición del Dakar con un 48° lugar en el prólogo, rápidamente demostró su intención de ganar. Sacó provecho del abandono de Yazeed Al Rajhi (Ovedrive) en la sexta etapa, tomó el liderazgo y se cuidó de los ataques de Sebastien Loeb, quien más etapas ganó este año, pero a quien le pesaron los errores sobre el final de la carrera.
Foto: ASO
El éxito del español se explica por el trabajo en equipo, puesto que sus compañeros en Audi, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom, no dudaron en ayudarlo cuando hizo falta. Ekstrom, por ejemplo, le cedió tres llantas para que pudiera completar la décima etapa.
Como en cada una de las últimas ediciones, Sainz definirá su futuro a su debido tiempo. Por lo pronto se sabe que hay una Ford Raptor esperando por él para que defienda la corona en el 2025.
Resultados finales - Automóviles
- C. Sainz / L. Cruz (Audi) - 48h.15'18"
- G. de Mevius / X. Panseri (Toyota) - a 1h.20'25"
- S. Loeb / F. Lurquin (Prodrive) - a 1h.29'12"
- G. Chicherit / A. Winocq (Toyota) - a 1h.35'59"
- M. Prokop / V. Chytka (Ford) - a 2h.16'43"
La participación colombiana en el Dakar
Resultó destacada la participación del colombiano Javier Vélez es esta edición del Dakar, pues logró terminar la dura prueba en el puesto 21° de la clasificación general de prototipos ligeros (categoría T.3.1/prototipos ligeros), a bordo del Can-Am Maverick X-3, que preparó FN Speed Team y contó con el argentino Gastón Mattarucco como navegante.
Fue la cuarta participación de “Jota” en un Dakar, luego que lo hiciera en el 2021 a bordo de un side-by-de vehicle (SSV), oportunidad en la que debió abandonar por daño mecánico, aunque se reenganchó en la modalidad Experience y terminó. En el 2022, el antioqueño repitió en un SSV y finalizó en el puesto 29º y el año pasado corrió en la categoría T3 y cerró en el puesto 26°.
“Fue un Dakar, muy duro, largo, mucha piedra, mucha tierra, una competencia de amores y desamores cuando tienes que pelear con el clima, con el carro, con el desierto, pero que te emociona cuando el carro funciona, cuando disfrutas la ruta. Tuvimos varios días malos, con problemas en el auto, pero los dos últimos el carro se comportó muy bien. La última etapa fue perfecta.
El Dakar para mí es un pasatiempo, el reto es terminarlo. Me propuse hacer cinco Dakar, ya completé el cuarto y espero completar el quinto. Esto es enviciador y maltrata, pero te da muchas emociones”, concluyó Vélez.