Luego de 14 agotadoras etapas, los tres pilotos colombianos que participaron en el Dakar 2023 lograron cruzar la meta final de la edición 45 del rali-raid más exigente del mundo.
El vallecaucano Antonio Marmolejo, quien corrió en compañía del argentino Ariel Jatón, a bordo de la Can-Am Maverick XRS # 348, asistido por Grand Dragon Team, terminó en la posición 25 de la categoría T3-Prototipos Ligeros. Por su parte, la dupla antioqueña integrada por Javier Vélez y Mateo Moreno (Can-Am Maverick X3 #330), preparado por FN Speed Team, terminó en la posición 26 de la misma clase.
En esta edición el catarí Nasser Al-Attiyah se coronó campeón del Dakar en la categoría autos, segunda victoria consecutiva y quinta en este rally; a su vez, Kevin Benavides ganó en motos, Alexandre Giroud lo hizo en cuatrimotos, Janus Van Kasteren en camiones, Charan Moore en Original by Motul, Austin Jones en T3-Prototipos Ligeros y Eryk Goczal en T4-SSV.
En el caso de Marmolejo, se trató de su segunda participación en el Dakar, pues en 2020 compitió en la categoría side by Side (SSV) y entonces logró ubicarse en la posición 26; en esa ocasión corrió con el argentino Eduardo Blanco. En cuanto a Mateo Moreno, se trata del primer piloto colombiano en participar en la categoría motos en 2013 y allí alcanzó la meta en el puesto 90; en 2022, también en compañía de Javier Vélez, participaron en la categoría /SSV/Prototipos Ligeros y terminaron el rali en la posición 29 .
Antonio Marmolejo
“Terminamos el Dakar después de 14 largas etapas de dificultades, alegrías, tristezas, pero lo hicimos bien y sanos, que era lo importante, en el puesto #25 de mi categoría, quedo en deuda con 5 lugares que hubiésemos querido, pero en el próximo será. Un Dakar muy duro, de mucha exigencia; el clima nos exigió muchísimo, fue agresivo, el frío, la lluvia, pero, bueno, seguiremos adelante”, señala Antonio Marmolejo.
Mateo Moreno (izquierda) y Javier Vélez (derecha)
El balance final que entrega Mateo Moreno: “Terminamos el Dakar que sufrimos tanto, muy penalizados pero lo importante es haber llegado a la meta. Nos merecíamos esta medalla. El Dakar no tiene la fórmula mágica para terminarlo ni para ganarlo, simplemente hay que venir y darla toda. Agradecemos a la Federación, a nuestros patrocinadores y a todas las personas que nos siguieron y apoyaron con las buenas energías, porque las necesitábamos.”