Vende tu carro
Automovilismo

Pilotos colombianos cumplieron en el Dakar 2023

Mateo Moreno, Javier Vélez y Antonio Marmolejo lograron terminar el duro recorrido, que los exigió a lo largo de 8.500 kilómetros.

Pilotos colombianos cumplieron en el Dakar 2023

Luego de 14 agotadoras etapas, los tres pilotos colombianos que participaron en el Dakar 2023 lograron cruzar la meta final de la edición 45 del rali-raid más exigente del mundo.

El vallecaucano Antonio Marmolejo, quien corrió en compañía del argentino Ariel Jatón, a bordo de la Can-Am Maverick XRS # 348, asistido por Grand Dragon Team, terminó en la posición 25 de la categoría T3-Prototipos Ligeros. Por su parte, la dupla antioqueña integrada por Javier Vélez y Mateo Moreno (Can-Am Maverick X3 #330), preparado por FN Speed Team, terminó en la posición 26 de la misma clase.

En esta edición el catarí Nasser Al-Attiyah se coronó campeón del Dakar en la categoría autos, segunda victoria consecutiva y quinta en este rally; a su vez, Kevin Benavides ganó en motos, Alexandre Giroud lo hizo en cuatrimotos, Janus Van Kasteren en camiones, Charan Moore en Original by Motul, Austin Jones en T3-Prototipos Ligeros y Eryk Goczal en T4-SSV.

En el caso de Marmolejo, se trató de su segunda participación en el Dakar, pues en 2020 compitió en la categoría side by Side (SSV) y entonces logró ubicarse en la posición 26; en esa ocasión corrió con el argentino Eduardo Blanco. En cuanto a Mateo Moreno, se trata del primer piloto colombiano en participar en la categoría motos en 2013 y allí alcanzó la meta en el puesto 90; en 2022, también en compañía de Javier Vélez, participaron en la categoría /SSV/Prototipos Ligeros y terminaron el rali en la posición 29 .

Antonio Marmolejo

Terminamos el Dakar después de 14 largas etapas de dificultades, alegrías, tristezas, pero lo hicimos bien y sanos, que era lo importante, en el puesto #25 de mi categoría, quedo en deuda con 5 lugares que hubiésemos querido, pero en el próximo será. Un Dakar muy duro, de mucha exigencia; el clima nos exigió muchísimo, fue agresivo, el frío, la lluvia, pero, bueno, seguiremos adelante”, señala Antonio Marmolejo.

Mateo Moreno (izquierda) y Javier Vélez (derecha)

El balance final que entrega Mateo Moreno: “Terminamos el Dakar que sufrimos tanto, muy penalizados pero lo importante es haber llegado a la meta. Nos merecíamos esta medalla. El Dakar no tiene la fórmula mágica para terminarlo ni para ganarlo, simplemente hay que venir y darla toda. Agradecemos a la Federación, a nuestros patrocinadores y a todas las personas que nos siguieron y apoyaron con las buenas energías, porque las necesitábamos.”

Elkin Chávez recomienda