Vende tu carro
Automovilismo

Rali Dakar 2023: pilotos colombianos superan la primera mitad de la prueba

Los tres representantes nacionales compiten en la categoría T3.1/Prototipos Ligeros, a bordo de vehículos side-by-side Can-Am Maverick.

Rali Dakar 2023: pilotos colombianos superan la primera mitad de la prueba

Los pilotos colombianos que participan en el rali Dakar 2023 cumplen una gran presentación y lograron superar la primera parte de la prueba más exigente del deporte a motor.

Al cierre de la octava etapa disputada, la dupla de los antioqueños Javier Vélez y Mateo Moreno (Can-Am Maverick X3 #330), preparado por FN Speed Team, marcha en la posición 33 y el caleño Antonio Marmolejo, quien corre con el argentino Ariel Jatón como copiloto (Can-Am Maverick XRS # 348), asistido por South Racing, se ubica en la casilla 39.

47 tripulaciones tomaron la largada del rali-raid en la categoría T3.1/Prototipos Ligeros, donde compiten los colombianos, pero a la fecha ya se presentan cinco retiros, cuando quedan seis etapas por disputar; ayer lunes fue jornada de descanso.

La 45ª edición del Dakar inició el pasado 31 de diciembre de 2022 con un prólogo de 13 kilómetros que se disputó a orillas del mar Rojo. A medida que la prueba ingresó en el desierto saudí, las condiciones del terreno, así como las fuertes lluvias y tormentas obligaron a que la organización cancele tramos y modifique etapas; así mismo, los trazados de las especiales se tornaron mucho más exigentes.

Terminar es la consigna

Mateo Moreno y Javier Vélez, en el Can-Am Maverick X3 #330

Pese a las duras condiciones de este año, los pilotos colombianos exhiben todo su potencial y se mantienen persistentes en su objetivo primordial de cruzar la meta final el próximo 15 de enero.

Ha sido un Dakar muy duro, con muchas sorpresas, unas etapas largas y enlaces muy largos, con improvisaciones de ruta debido a las inundaciones. Vamos muy bien, con una mentalidad de conservar el carro, las posiciones en este momento no son tan importantes, lo importante es mantener el vehículo en competencia. Salir en la cola del pelotón no es fácil, no se hace el mejor rali de esta manera, si bien parte de la ruta está trazada por los otros carros, el piso está muy roto y es necesario andar con mucho más cuidado”, señala Mateo Moreno.

Antonio Marmolejo, piloto del Can-Am Maverick XRS # 348

Todavía es muy temprano para asegurar un resultado, porque faltan seis etapas duras. Pienso que hasta la fecha el balance es positivo y en adelante lo más importante es terminar las etapas antes de que oscurezca, llegar al enlace terminando la especial antes de que llegue la noche e ir superando la meta diaria, que es terminar cada etapa para poder cumplir con el objetivo de realizar todo el Dakar y, por qué no, alcanzar un top 20”, indica Antonio Marmolejo.

Elkin Chávez recomienda